sábado, 3 de septiembre de 2016

PROPUESTA DE TALLER

PROBLEMÁTICA DE LA ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA REGIONAL Y LOCAL.

Por. Luis Rafael García Jiménez

Duración: Cinco sesiones. Cuatro horas académicas. Teórico-práctico.
Invitados: Investigadores  de historia regional y local
Dirigido: a docentes y estudiantes

Objetivo  Terminal. Una vez concluido el taller, el participante estará capacitado para: aplicar la didáctica especial de la enseñanza de la historia regional y local. Así desarrollar investigaciones sobre una localidad.

Exposición de Motivos:
            Es innegable el acelerado desarrollo vivido en Venezuela de los estudios e investigaciones regionales y locales, así como la aparición de los municipales, parroquiales y de los barrios en los últimos años. Los historiadores conscientes de ésta nueva modalidad están dejando atrás  a la historia oficial monumental, incorporándose al estudio de los pequeños espacios y a la cotidianidad. Recordemos que la historia es la memoria colectiva de los pueblos.
            Estos estudios regionales se inician en nuestro país a partir de 1975, adquiriendo mayor importancia cuando son incorporados a los planes de estudios de nuestra escuela básica, más aún cuando diferentes  gobiernos regionales han decretado la obligatoriedad de su enseñanza, lo que traerá en la población estudiantil un mayor sentido de pertenencia e identidad con su terruño.
            La Asociación de Historiadores Regionales y Locales del estado Carabobo, se ha establecido como uno de sus principales objetivos, la difusión y estimulación de la investigación y enseñanza de los estudios regionales y locales. Por tal  motivo la Asociación mantiene estrecha vinculación con la Revista Mañongo, el Área de Estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo y la realización de congresos, seminarios, coloquios, talleres sobre historia regional y local.  
            Características  del taller:
Ha sido dividido en dos partes, la primera dirigida a la enseñanza de la historia regional y local; la segunda será dedicada a ofrecer a los participantes las herramientas mínimas, para realizar investigaciones históricas en sus localidades. Recordemos que el docente debe cumplir un doble rol: educador  e investigador.
I.                   La enseñanza.
- Debido a las características específicas de la historia regional y local, hay que evitar caer en la tentación de bajar la historia nacional o monumental y el culto a los héroes  a las regiones y localidades; ya que ellas tienen sus propios procesos, ritmos y tiempos históricos. Por tal motivo es indispensable plantearse las siguientes pregunta:
1.1.  ¿ Cuál historia regional y local vamos a enseñar ?.
Esa historia debe ser una reconstrucción y una reflexión formulada sobre una rigurosa aplicación del método histórico. La reconstrucción debe ser  lógica, coherente y veraz. La reflexión debe ser profundamente crítica, siempre tomando en cuenta el nivel educativo en donde se imparte la asignatura. Se comenzará con pequeños espacios (el barrio o la urbanización), para luego pasar a la localidad y por último a la región.
1.2.  ¿ Cómo enseñar esa historia regional y local?.
-          Condiciones fundamentales del docente:
Convicción precisa en torno a la historia regional y local (conocimiento). Instrumentación optima en el campo pedagógico y didáctico. Condiciones particulares del docente (vocación, condiciones naturales). Actitud crítica y autocrítica del docente.
- Actividades extra-cátedra. Creación de: un Centro de Estudios Locales (así como existe la Sociedad Bolivariana). Biblioteca de temas y autores regionales y locales. Periódico y mural  sobre temas de la localidad. Centro folclórico entre otros.
II.                La Investigación.
- Un período académico de enseñanza de la historia regional y local, se perdería irremediablemente si no se tiene planificado un proceso investigativo, aunque sea muy modesto.
Hay que concebir la asignatura como un Seminario y el docente a través del Centro de Estudios Locales (CEL) de su escuela  o unidad educativa, debe planificar líneas de investigación a corto y largo alcance, en donde los alumnos y docentes irán desarrollando investigaciones parciales con respecto a la investigación principal (largo aliento).
Investigar, la historia de la escuela, una calle, el barrio o urbanización, la localidad, la parroquia, el municipio. Así como aspectos de la cotidianidad, de  las manifestaciones culturales locales. En fin muchos son los temas que pueden ser investigados de manera sistemática por el docente con la ayuda de sus alumnos.
           Para ello el docente debe conocer y comprender los aspectos generales de la teoría y el método de la historia regional y local:
-          Elementos teóricos.
-          Fuentes: documentos, testimonios orales, objetos de trabajo, hemerografía,  bibliografía, cartogramas, fotografías entre otras.
-          El método y los procedimientos técnicos.
En síntesis conocer y comprender los pasos de una investigación  histórica.
Contenido del taller.  
I.                   Problemática de la enseñanza.
1.1.  Introducción general a la historia regional y local.
1.2.  Conceptualización de la región histórica.
1.3.  ¿ Cuál historia vamos a enseñar ?.
1.4.  Estrategias metodológicas.
1.5.  Estrategias de Evaluación.
1.6.   Recursos
1.7.  Actividades extra-cátedra.

II.                La  investigación en la historia  regional.
2.1. Historia regional y local,  de los barrios, parroquial y municipal.
2.2. Razones en defensa de la historia regional y local.
2.3.    Fuentes e historia regional
2.4.    Métodos y técnicas en la investigación regional y local.
2.5.    Pasos técnicos en la aplicación del método
2.6.    El proyecto de investigación.


BIBLIOGRAFÍA.

Barraclough, Geofrey. (1982). La Historia. En: Tendencias recientes en la investigación en las ciencias sociales. Madrid. UNESCO-TECNOS.

Bauer, Wilhem. (1957). Introducción a los  estudios históricos. Barcelona. Editorial Bosh.

Cardoso, Ciro F.S. (1981). Introducción al trabajo de la investigación histórica.  Barcelona. Editorial Grijalbo.

Cardozo, Germán; P. Cunill y otros. La región Histórica. Caracas. Fondo Editorial Tropykos.

González, Luis (1974). La invitación a la Microhistoria.  México. Colección Sepsetenta.

____________ (1987). El oficio de historiar.  México-Michocán. Edit. El Colegio de Michocán.

Le Goff, Jaques Y P. Nora. (1978). Hacer la historia. Barcelona. Editorial Laila.

Marrou, Henri. (1968). El conocimiento histórico. Barcelona. Editorial Labor.

Medina Rubio, Arístides (s/f). Introducción a la historia regional.  En: Historia para todos N° 3. Caracas. Historiadores SC.

___________________ (1992). Historia regional. Teoría y método.  En: Siete ensayos de teoría y método. Caracas. Fondo Editorial Tropykos.

Villar, Pierre. (1987). Iniciación al vocabulario histórico.  Barcelona. Editorial Grijalbo.


HEMEROGRAFÍA:

Revista Tierra Firme (1983-2002). Revista  Tiempo y Espacio (1984-2002). Revista Mañongo (1993-2002).
  



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