Por: Luis
Rafael García Jiménez.
Introducción
De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española:
religión es el conjunto de creencias o
dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia
ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas
rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
Partiendo de dicha definición se
tiene que: El pensamiento religioso ha jugado un papel primordial ya que ha
formado parte del capital cultural de la humanidad. De acuerdo con Augusto
Comte (1987); el conocimiento científico no pudo haber existido sin una base
religiosa que respondiera las preguntas básicas de la existencia humana y su
entorno. Para Durkheim (1993) las
religiones representan sistemas coordinados de credencias y prácticas
específicas que definen lo sagrado, esto es, prescriben un orden sobre ciertos fenómenos o elementos cuya
existencia tiene lugar en un más fuera de la vida cotidiana y ordinaria.
Es interesante acotar que
en la historia de las grandes religiones tienen importantes elementos en común
, incluyendo, el hecho que los profetas, los iniciadores o los visionarios de
los cuales han surgido movimientos religiosos, en si casi totalidad
pertenecen al género masculino.
Para Weber (2005), las
prácticas religiosas de un determinado grupo de sujetos están en estrecha
vinculación con su posición económica.
A manera de antecedente se
analizará la religión en la antigüedad , en donde se formulará la pregunta:
¿Tolerancia o intolerancia? , luego se estudiará la tolerancia religiosa en la
Modernidad en donde con el surgimiento del pensamiento científico tomado de la
mano de la razón la tolerancia se hace presente, dejando atrás el dogmatismo
medieval. La parte central estará constituida por el tema medular: El papel de
la religión en el mundo actual. Y estará compuesto de cinco partes:
Aportes de la religión a la sociedad
actual. El secularismo, el fundamentalismo, el fundamentalismo islámico y por
último se desarrolla la Tolerancia.
1.- La religión en la antigüedad y la
tolerancia.
En el proceso evolutivo
del hombre, nos encontramos que: en sus primeros tiempos su pensamiento religioso era mágico, luego
politeísta y al convertirse en sedentario y desarrollar la agricultura se convierte en monoteísta. Los paganos (politeístas, idólatras o
infieles no bautizados), eran tolerantes
en materia religiosa, ellos al creer en múltiples dioses aceptaban que los
dioses de otras culturas existían también o eran versiones de sus propios
dioses.
Cuando surge el monoteísmo se
inicia el concepto de exclusividad religiosa. Las primeras religiones
monoteístas o henoteístas (También monolatría: creencia religiosa según la
cual se reconoce la existencia de varios
dioses, pero solo uno de ellos es digno de adoración por parte del fiel) como
el zoroastrismo (religión de los antiguos persas) y el judaísmo eran religiones
étnicas que no buscaban imponer sus creencias fuera de su propio grupo étnico o
territorial, pero prohibían
estrictamente que sus miembros de
su pueblo o etnia tuvieran algún tipo de práctica religiosa idólatra o
proveniente de otro pueblo.
El cristianismo desarrolló una de
las primeras religiones en ser
proselitista, ya que buscaba convertir a los demás pueblos a su creencia.
Durante la Edad Media, la iglesia Católica, aunada al Estado, no tenía una
tolerancia religiosa significativa: consideraba a las demás religiones (excepto
el judaísmo) como falsas, los paganos eran perseguidos o convertidos a la
fuerza, como lo demostraron en las Cruzadas y en América durante la
colonización española.. Al islam y las doctrinas gnósticas (como el catarismo
–arraigado en el sur de Francia en siglo XII) eran considerados simples herejías.
Sin embargo, durante éste período
histórico analizado, aparecen hombres que dieron su enfoque u opinión sobre la
tolerancia ante otras religiones o culturas, por ejemplo:
. Pedro el Venerable de la Orden Cluny (reforma de la Orden Benedictina año
909 d.c)
. Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana (quien en plena
guerra –Quinta Cruzada- buscó al sultán al-Malik al Kamil ,1227- en son de Paz.
. Ramón Llull: primero en proponer temas novedosos en la iglesia (con un
nuevo método para la conversión).
. El Rey Dionisio de Portugal: quien garantizó el asilo de los caballeros templarios perseguidos en
Francia en el siglo XIII.
. Pawel Wlodkowic: defendió los derechos las tribus paganas de Prusia y
Polonia en el siglo XV.
. Nicolás de Cusa; personaje clave
en la transición del pensamiento medieval al renacimiento en Alemania.
El islam establecería una
de las primeras bases de tolerancia religiosa en la Edad Media al establecer el
derecho de la “Gente de Libro” (que designa a los creyentes en religiones
abrahamicas o monoteístas mayor respeto) a practicar directamete su
religión: La “Gente del Libro” eran, según
a interpretación del Corán, las otras religiones monoteístas que precedieran al
Islam y fueron inspiradas por el mismo Dios: judíos, cristianos y sabeos
(antigua religión pre-islámica -
desaparecida- surgida en el Reino de Saba – actual Yemen).
Los judíos no admitían
ninguna religión precedente como inspirada por Dios, los cristianos admitían a
los judíos como una religión revelada, si bien no habían aceptado al Mesías, sin embargo no aceptaban a otras
formas disidentes de cristianismo ni al
islam. De forma similar, los musulmanes aceptaban a judíos, cristianos y sabeos
como religiones reveladas, pero no así a las religiones que, aunque monoteísta
, surgieron posterior al islam. Y, ni los judíos, cristianos y musulmanes
admitían la validez de las religiones politeístas o paganas.
En el Lejano Oriente las
diferentes religiones solían convivir pacíficamente e incluso tener mucho
sincretismo, aunque hubo algunos enfrentamientos entre el budismo y algunas
denominaciones hindúes, por diferencias doctrinales,
tras la conversión del emperador indio Ashoka (siglo IV – II ac, renegó el uso
de la violencia para gobernar) al budismo, él fomentó la tolerancia religiosa y
creó monumentos ecuménicos con deidades
de diferentes confesiones juntas.
El budismo fue perseguido
brevemente por los emperadores de China y Japón por motivos nacionalistas (ya
que era visto como una religión extranjera frente a los credos nacionales).
Pero estas persecuciones fueron la excepción y no la regla. Cuando el budismo
se convirtió en la religión dominante de
casi todos los países del Sudeste Asiático, no incurrió en persecuciones
religiosas, e incluso en muchos casos se prestó para un sincretismo con la
religión tradicional como el caso de Bön
en Tibet, el taoísmo y la religión tradicional China y el Shinto en Japón. No
obstante, el budismo y el hinduismo no han estado exentos de conflictos
bélicos.
El Jainismo (religión
autóctona de la India, que surgió en el
siglo VI ac), es la única religión en la historia que jamás ha estado
involucrada en ningún conflicto bélico y que, por el contrario siempre ha
fomentado la tolerancia como uno de los principios espirituales básicos.
2.- La
tolerancia religiosa en la historia Moderna.
Durante el
Renacimiento y la Edad Moderna, también
surgieron varios exponentes en materia de tolerancia religiosa como:
. Erasmo de Róterdam (1466-1536); Escribió la obra
“Elogio de la locura”, donde criticaba: -la guerra, -la avaricia, -la
intransigencia, - la incultura de su época, - los defectos de la Iglesia.
. Sebastían Castellion (1515-1563); fue el pionero más importante y
prolongado en la defensa de la libertad de expresión y libertad religiosa.
. Maximiliano II de Habsburgo, emperador
de Alemania, demostró una actitud totalmente tolerante con los
protestantes, buscó el consenso entre la religión católica y la reformada.
. Jean Bodin (1530-1596); proponía la tolerancia religiosa y el
reforzamiento de la autoridad del Estado
como árbitro que garantizará la paz entre las religiones (en relación con la
guerra civil entre católicos y protestantes-hugonotes).
Pierre Bayle (1647-1706); luchó en contra de la intolerancia religiosa y la superstición.
. Voltaire, en 1733 publicó “Cartas acerca de la nación inglesa”, en ella
expresaba que el proceso de imponer valores homogéneos conducía solamente al
conflicto y a las guerras religiosas.
. Locke, en 1666 escribió “Ensayo sobre la Tolerancia” que es una defensa a
la libertad religiosa.
En el advenimiento del
siglo XIX, con la aparición de organizaciones que proponían el entendimiento y
estudio entre toda etnia y religión (como la sociedad Teosófica – fundada en
1875 y es una asociación mundial dedicada a elevar a la humanidad a través de
una mejor comprensión de la unidad de la vida y la fraternidad entre los
hombres.
La
mentalidad occidental empezó a concebir
el Islam, el budismo y el hinduismo como parte de las religiones
mundiales: hasta la fecha el judaísmo, el cristianismo, el islamismo, el
budismo y el hinduismo son clasificadas como las cinco (5) grandes religiones
del mundo (aunque hay religiones más numerosas que el judaísmo). Posteriormente
se sumaron a estas cinco (5) una seria
de religiones tradicionales que son aceptadas: bahismo (fundado, 1844, es un movimiento
dentro del islam), confucionismo (conjunto de doctrinas morales y religiosas predicadas por
los seguidores de Confucio en China), jainismo ((surge en la India en
el siglo VI a. C.),
sikhismo, o sijismo, (fundada oficialmente en el siglo XV.
Se calcula que la practican en India unos 22 millones de
persona), sintoísmo
(es el nombre de la religión nativa en Japón se basa en la adoración de los
kami o espíritus de la naturaleza), el taoísmo (antigua
filosofía, mas tarde convertida en religión, de origen chino basada en el
concepto del Dao) y zoroastrismo. Hay religiones con millones de
seguidores como el chamanismo, la religión tradicional china, las religiones
afroamericanas (ejemplo el santerismo o
yoruba) y el neopaganismo no son incluidas.
La evolución hacia sociedades más
religiosamente tolerantes fue gradual. Ejemplo de esto, fue la probación en
1568 Edicto de Turda, considerado el primer edito de tolerancia religiosa de la
historia de Europa. Otro ejemplo fue en Estados Unidos, cuando en 1649, la
colonia de Maryland (fundada y
gobernada en ese entonces por
católicos) sería el primer estado en aprobar un acta de
tolerancia, que daba libertad de culto a
cualquier grupo religioso cristiano.
3.- El papel de la religión en
el mundo actual.
A finales del siglo XIX, en su
obra “Contribución a la critica a la filosofía del derecho de Hegel”, Marx
expresó que: “la religión es el opio del pueblo”, esta afirmación llevará en el
siglo XX a los futuros países que llevaron a cabo el sistema comunista se
empeñaron en tratar de erradicar todo
pensamiento y práctica religiosa; por ejemplo Albanía (1944-1991) llegó
a declararse el primer Estado ateo del mundo. Y la URSSS no logró en más de
setenta años erradicar a los Ortodoxos. El laicismo siempre se ha caracterizado
por su deseo de exterminar toda clase de
religión.
Pero, como quedó demostrado en el
devenir de la historia, las décadas de adoctrinamiento ateo comunista no
pudieron erradicar lo que parece que es una de las principales características
del ser humano: su sentir religioso. En la actualidad los gobiernos
autodenominados de “izquierda” tratan de
ser tolerantes con el pensamiento religioso del pueblo, solo se enfrentan a los
líderes religiosos en asuntos políticos
o la injerencia de la iglesia en asuntos políticos. Como predijo Nietzsche:
la sombra de Dios continuará siendo alargada por mucho tiempo. Hoy en día,
lejos de que la religión se haya erradicado, el número de creyentes aumenta
cada día. Y en la Política mundial, es notoria
el papel que han jugado los Papas católicos, por ejemplo: Juan Pablo I
en la política de Polonia, el acercamiento de Cuba y Estados Unidos gracia a la
intervención de el Papa Francisco.
En los países del hemisferio
occidental, los Estados son laicos (no laicistas - defienden la independencia individual, social
y estatal de toda influencia religiosa o eclesiástica -) Eso significa que
toleran la religión, pero si dar prioridad a ninguna en especial - Sin embargo,
las sociedades son plurales y heterogéneas, es decir, en ellas existen personas creyentes y no
creyentes, y la religión se encuentra entreverada con la política , la
economía, la estética y la moral – además, como todo otro ideal, como la
justicia, la etnia, la lucha de clases, entre otros, la religión es también
manipulable. Solo hay que echar un vistazo a la historia, y ver cuántos conflictos
de intereses económicos y políticos han tenido lugar enmascarados de religión.
A pesar de los fundamentalismos
(como veremos mas adelante), hoy en día la religión no tiene la preponderancia
que tuvo en el pasado. Sin embargo y como reconoce Habermas (2015) ha habido un
traspaso de muchos valores religiosos a la sociedad actual, que es una herencia
del cristianismo. Eso ha contribuido mucho a que en la sociedad pueda haber
unos caminos éticos de justicia y humanidad. Partiendo de esta afirmación, muchos
autores consideran a la civilización occidental como un producto postcristiano.
3.1. Aportes de la religión a
la sociedad actual.
A pesar de la crisis de paradigmas, presentes en la tardomodernidad, a los
efectos de la globalización, se puede decir que de acuerdo con algunos
pensadores contemporáneos; con la religión es posible recuperar el fondo positivo de la creencia de un ser
superior como fuente de sentido y esperanza para el ser humano. El hombre
actual está cada día rodeado de incertidumbre y este hecho lo lleva a buscar un
ser superior. En tal sentido se sostiene que: “la existencia de un Dios será
una fuente de sentido y esperanza”
3.2. El secularismo.
Por otra parte, se tiene a los que piensan que, en el futuro, el mundo
gozará de una paz religiosa gracias al secularismo, que está permitiendo que
las propias religiones se adapten y evolucionen
en las sociedades en las que se desarrollan. Se ha podido constatar como
la Iglesia Católica paulatinamente se ha ido adaptando a las nuevas realidades
de la humanidad.
El
secularismo es un enfoque no religioso de la vida individual y social,
planteando la no participación de las religiones en asuntos de política o de Estado.
3.3, Fundamentalismo.
El fundamentalismo fue creado en Estados Unidos (Chicago 1910-1915) por un grupo de
evangélicos conservadores, sus fundadores luchaban contra las corrientes
sociales y teológicas del liberalismo y el modernismo.
El
fundamentalismo religioso se opone al desafío del modernismo y a la sociedad
pluralista y busca restaurar los valores éticos religiosos y el retorno al
antiguo orden divino.
3.4.- El fundamentalismo islámico.
Es
un movimiento político religioso que promueve la aplicación estricta del Corán
en todos los aspectos de la vida, tanto pública como privada. Como tal, tiene
como propósito implantar leyes del islam en todos los
ámbitos de la sociedad, tanto a nivel civil como penal. Estos grupos se han
mantenido muy activos en los últimos años como lo han demostrados con atentados
en Estados Unidos y Europa, Así como la creación de califato islámico por ISIS.
4.- La tolerancia.
De acuerdo con la ONU (16 de noviembre día mundial de la tolerancia), la
tolerancia es el respeto de los derechos y las libertades de los demás.
. La tolerancia es el
reconocimiento y la aceptación de las diferencias entre las personas. Es
aprender a escuchar a los demás, comunicarse entre ellos y a entenderlos.
. La tolerancia es el
reconocimiento de la diversidad cultural. Es estar abierto a otras formas de pensar y a otras
concepciones, apertura derivada del interés
y a la curiosidad, así como negarse a rechazar lo desconocido.
. La tolerancia es el
reconocimiento de que ninguna cultura nación o religión tiene el monopolio de
la verdad.
. La tolerancia es una forma de la
libertad: estar libre de prejuicios, estar libres de dogmas. La persona
tolerante es dueña de sus opiniones y de su conducta.
. La tolerancia es una actitud
positiva hacia los demás, exenta a todo aire de
superioridad.
4.1. ¿Cómo combatir la intolerancia?
. La lucha contra la intolerancia
requiere leyes.
. La lucha contra la intolerancia
requiere educación.
. Combatir la intolerancia
requiere acceso a la información.
. Combatir la intolerancia
requiere crear conciencia
. Luchar contra la intolerancia es buscar
soluciones locales.
Conclusión
Podemos
concluir que las religiones en sus fundamentos teóricos están inspiradas en los
principios de la tolerancia, pero es el
hombre en su práctica religiosa ha caído en la intolerancia. Las religiones han
sido en muchas ocasiones, a lo largo de la historia y en la actualidad,
incuestionable causa de conflicto y violencia.
Sin
embargo, esta violencia dimana de la esencia de las cosmovisiones religiosas
que están siempre esencialmente referida a la tolerancia, la fraternidad, la
solidaridad y la paz. En este sentido, la contribución de las religiones a la tolerancia, a la paz, el olvido de una
violencia ancestral, y su entrada en convergencia con la búsqueda universal de
la paz, supone una conversión de la religiones a su verdadera esencia y la
denuncia de las hermenéuticas fundamentalistas que llevaron,
llevan y podrían seguir llevando a la violencia y a la intolerancia.
Referencias.
Comte, Augusto. (1987).
Curso de Filosofía positiva. Madrid. Ediciones del Magisterio Español.
Durkheim, Emile (1993). Formas Elementales
de la Vida Religiosa. Madrid. Alianza Editorial.
Habermas,
Jürgen (2015) Mundo de la vida, política y religión. Madrid. Editorial Trotta.
Weber, Max (2005). La Ética Protestante y el Espíritu
del Capitalismo. México. Fondo de
Cultura Económica.
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