Por: Luis Rafael García Jiménez.
El 22 de febrero de 1993, apareció en “El Carabobeño” en la Sección de Información Universitaria declaración
dada por los profesores Elis Mercado y Eric Núñez en compañía de Armando
Martínez, Orlando Arciniegas, Orlando González y Abraham Toro. En donde nos
daban la noticia de la creación de la Maestría en Historia de Venezuela, era la
primera manifestación pública, pero como todos sabemos tuvieron que pasar muchos años de inquietud y
muchos meses de trabajo. Los que deseábamos estudiar historia teníamos que ir a
Caracas. En la referida nota de prensa
expresaron:
Estos
estudios tienen que ver con una modalidad que es a su vez imperativa en los
postgrados de la Facultad de Educación de la UC, cual es la de integrar las maestrías con los procesos de
investigación (...) Esta primera
maestría de historia de Venezuela está
vinculada al Centro de Investigaciones Históricas de la Facultad de Educación y se espera que tenga
una orientación hacia la investigación. Está dirigida a dos tipos de
profesionales, a los egresados en las especialidades de ciencias sociales e
historia y a todos los amantes de la historia, aunque no sean egresado en esta especialidad.
Manifestó el decano de Educación
que:
la apertura de
esta maestría ha despertado gran expectativa en virtud de que no solo se
beneficiaran los estudiosos de esta rama
en el estado Carabobo sino también de los estados vecinos, como Aragua,
Cojedes, Yaracuy y Falcón.
La Maestría en Historia de Venezuela y el Centro de Investigaciones se
las debemos al Prof. Eric Núñez cuando era Decano de la Facultad y al Prof. Elis Mercado
exdirector de escuela, exsecretario,
exvicerrector y exrector. Pero nos quedaron debiendo la Escuela de Historia y para ser más ambiciosos
nos quedaron debiendo la Facultad de Humanidades. Otra de nuestras utopías
sería la creación del Doctorado en Historia. A nivel de pasillo se comenta la
creación de la Especialidad en Historia Regional, bienvenida toda iniciativa
que sume.
El 15 de marzo en el mismo periódico y en la misma sección los profesores
Elis Mercado, Abraham Toro, Orlando González y Orlando Arciniegas; declararon
sobre la figura de la cátedra compartida
y :
Esta se podrá imponer gracias a las relaciones
interinstitucionales que tiene la Facultad de Educación con otros centros y
universidades del país. En tal sentido se tiene programado que la materia técnica de investigación documental uno será dictada por una
profesora del Centro de Investigaciones Hispánicas de la UCV, Inés
Quintero y el prof. Orlando González
Aponte de la UC. La segunda cátedra del primer período problemática de la
enseñanza de la historia nacional será abordada por el exdirector de la
escuela de Historia de la UCV (Léase Medina
Rubio)
y el prof. Luigi Frassato de la UC. En tanto que epistemología de la historia y las ciencias sociales estará
a cargo del exdecano de la Facultad de
Humanidades y Educación de la UCV, Elias Pino
y el prof Martín Graterol de la UC.
Aclaremos que nunca llegó a ser una cátedra compartida sino de clases
magistrales desarrolladas por los profesores invitados.
En el mismo artículo el prof
Orlando González expresó:
que con la
maestría se aspira a que los egresados en Ciencias Sociales adquieran destrezas en el proceso de
investigación e igualmente se pretende estimular una elevación del conocimiento
de la historia básica y secundaria. Continúo expresando que: - también lograremos el rescate
de la identidad, de la identificación nacional con los procesos locales
y estadales, los cuales actualmente aparecen como básicos para que las
comunidades asuman de una manera consciente las realizaciones tangibles de la descentralización, para que las
alcaldías de los distintos municipios tengan trascendencia y dejen de ser entes
burocráticos donde la gente sólo acude para exigir el normal funcionamiento de
los servicios públicos, porque desconocen
la historia que los rodea.
Esa maestría (...) también
nos hará comprender que la historia no sólo estudia los hechos importantes,
sino que también escudriña lo inmediato, la novedad, elementos que en
definitiva constituyen la base esencial
de todo aquello que nos rodee.
En aviso aparecido en la en la prensa,
notificaban a los interesados en iniciar estudios en la Maestría en Historia de
Venezuela, que el concurso se realizará
de acuerdo al siguiente cronograma, como lo vemos en la gráfica, es de hacer
notar que la recepción de documentos se
prorrogó hasta el martes 23 de marzo.
El examen de ingreso se efectuó el 31 de marzo, en el auditorio del Área de
Estudios de Postgrado, a las 8:30 a.m.
Se ofreció una lista de temas
sobre los cuales los aspirantes habrían de rendir una prueba de selección, como
se puede apreciar en la gráfica. El aspirante debía escribir un corto ensayo
sobre un solo de los temas, en un tiempo
de 120 minutos, para lo cual podía
utilizar al apoyo de fichas bibliográficas.
Paralelamente al inicio de actividades de la
Maestría se estaba fundando el Centro de Investigaciones y Estudios Históricos
de la Facultad de Educación; en tal sentido tenemos que:
El viernes 12 de marzo apareció en El Carabobeño la reseña sobre la
presentación de las líneas de
investigación del Centro, acto realizado
en le Ateneo de Valencia. El Decano de
Educación Eric Núñez, en su intervención mostró su beneplácito por la apertura
de ese Centro de Investigaciones
Históricas, que abre el camino verdadero de la comunidad universitaria. El profesor Armando Martínez,
discurrió acerca de los problemas actuales que afronta la ciencia
de la historia, ante los desafíos planteados por el pensamiento postmoderno,
que ha puesto en interrogación supuestos teòricos como el progreso y la
evolución. El historiador ante el problema de la legitimidad y la utilidad del
discurso histórico, destacó que éste debe ser uno, contemporáneo y humanístico.
Por su parte el prof. Orlando González fue
encargado de hacer un esbozo de las principales líneas. Después de destacar que la universidad es un espacio para el encuentro
de diversas corrientes de pensamiento, donde está fuera de orden cualquier
autoritarismo, así éste se presente como “excelente”, mencionó las dos
principales líneas de investigación que
acometerá el Centro: el proceso de
poblamiento del lago de los Tacariguas y de
el crecimiento del área adyacente al lago de Valencia y el proceso
de la contemporaneidad de Venezuela.
Cerró el acto
el prof. Elis Mercado, quien resaltó la importancia de este Centro de
Investigaciones Históricas que surge con frescura y entusiasmo al encuentro con
una tarea irrenunciable: rescatar nuestro acervo histórico.
El viernes 23 de abril aparecía en El
Carabobeño, declaraciones del prof. Armando Martínez en donde expresaba:
Con la creación de este Centro y la formación de la
Maestría en Historia de Venezuela, se
quiere salir al paso una lamentable
actitud la cual la investigación histórica parece no importar, como experiencia
universitaria. Agregó que el objetivo central de este organismo es el de propiciar un
impulso eficaz al desarrollo de la
investigación histórica en el seno de la
Facultad , estableciendo relaciones con la
comunidad científica para dar un
estímulo al avance del conocimiento de
la historia y de otras disciplinas afines, como la antropología, la sociología, la educación,
la política, la literatura y la
geografía.
El 03 de mayo de 1993, a las 6:00 pm en la Sala de Conferencia del Área
de Estudios de Postgrado se instalará oficialmente la Maestría con su
clase inaugural.
El viernes 07 de mayo aparecerá la reseña
en El Carabobeño:
Las palabras de
apertura estuvo a cargo de la profesora Haydee Páez quien destacó la
importancia de la disciplina histórica en la construcción de la identidad nacional y expresó su
complacencia, como educadora y venezolana, por el inicio de las actividades del nuevo programa.
El prof. Elis Mercado , Hizo referencia al proyecto de Escuela
de Historia, la cual constituiría en la Facultad de Ciencias de la
Educación, la tercera pata de un trípode constituido también por el Centro de
Investigaciones y la Maestría.
El prof. José Botello (vicerrector acdémico) señaló que
la apertura de esta maestría completa el
esfuerzo científico del Centro de Investigaciones Históricas y resaltó la
importancia de este tipo de estudios, para conoce el actual “estado” de
nuestra sociedad, sabiendo sus
antecedentes.
El prof. Eric Nuñez Decano de la Facultad de Educación
en su clase magistral, pronóstico un
futuro promisorio a esta Maestría que culmina un esfuerzo académico con el
Centro de Investigaciones Históricas, el cual ha dictado las líneas centrales que
orientarán este nuevo programa de estudios a cuarto nivel.
A un mes de iniciadas las actividades los profesores inmersos en la
creación del Centro y de la Maestría, participaron en la conmemoración del 98 aniversario del natalicio de Enrique
Bernardo Nuñez, cuya programación
abarcaría desde el 17 hasta el 21 de
mayo. Ese último día se realizó el Foro: “El Concepto de Historia en Enrique Bernardo Nuñez”.
El prof. Elis Mercado puntualizó el núcleo del
pensamiento histórico de EBN en la búsqueda en la propia sustancia de un pueblo sin fe,
las fuerzas endógenas que le devuelven
la autonomía a su destino. EBN es un remontar
al pasado para ir descifrando un
enigma originario, que se teje en la confluencia de hombres y mitos
extranjeros con seres y leyendas autóctonas en medio de una fuerza telúrica que
va conformando lo que el pensador
denominó el secreto de la tierra.
El prof. Armando Martínez comentó que
para el destacado escritor, la historia era una revolución que
incluía un nacimiento, un auge y una caída, y ello se refleja en las técnicas narrativas
desarrolladas por Nuñez en obras como
“La Galera de Tiberio”.
Iniciamos la
Maestría bajo el siguiente plan de estudios:
1 año 3 meses, contaba de 3 períodos lectivos, total 4
cuatrimestres consecutivos a tiempo completo. Se debía aprobar un total de
33 créditos 11 materias. Se ofrecían 3 asignaturas por período académico. Al
finalizar el primer año debe presentar un proyecto de trabajo de grado para su
aprobación . De acuerdo a los aranceles
de la época el costo de la Maestría
cancelando desde el examen de conocimiento hasta el arancel de
solicitud de título era de 62500 bolívares.
Después de la selección a través del examen escrito quedamos selecionados:
Jorge Blanco, Leonor Barrios, Zoraida Castro, Luis
Correa, Alirio Figueredo, Alexis Gil, Héctor González, Sulay Guinand, Reina
Laya, Nubia Lugo, Luis Rivero, Isidro Zambrano, Nelson Salas, Marco Tulio
Mérida, Diógenes Alvarez, Virgilio Briceño, Diego Nicolás Chirinos, Blanca Sánchez,
Gricel Vera, Argenis Zuloaga, Alexis González, Cesar Loaiza, Argenis Flores y
Luis García. Que hermosos hubiese sido que algunos profesores que se empeñaron
en dar clase sin ser Magister, hubieran
sido excelentes compañeros de clase.
Las tres primeras asignaturas:
-
Epistemología de la Historia y las
Ciencias Sociales, fue dictada por el
prof. Martín Graterol .
-
Problemática de la Enseñanza de
Historia Nacional, por el prof. Luigi Frassato.
-
Seminario Métodos de Investigación
Documental por el Lic. Orlando González.
En este lapso tuvimos como invitados a los profesores de la UCV Elías
Pino Iturrieta, Arístides Medina Rubio e Inés Quintero. Como sería señalado en
El Carabobeño el 20 de mayo, el 18 de junio y el jueves 1 de julio.
Como hecho curioso, la invitación a la segunda cohorte de la Maestría fue
realizada por los compañeros Nicolás Chirinos, Cesar Loaiza, Alexis González y
Marco Tulio Mérida.
Cuando iniciamos el segundo cuatrimestre la asignatura Proceso Histórico
de Formación de la Sociedad Venezolana fue dictada por el prof. Arístides Medina
Rubio, quien nos motivó para que creáramos una revista, a la cual fue bautizada
con el nombre de Mañongo, la reseña de la presentación o bautizo oficial de la
revista aparecerá en El Carabobeño el 03
de diciembre de 1993.
La Maestría ha contado con la Coordinación de Elis Simón Mercado Matute, Martín Graterol,
Armando Martínez Y Luigi Frassato. No voy a juzgar la actuación de cada
uno de ellos, pero estoy seguro que dieron
el máximo de su capacidad intelectual y académica para mantener la Maestría en el sitial que merece un esfuerzo realizado
por equipo de profesionales.
La Maestría en la actualidad, además de la selección por credenciales y
la entrevista, debería aplicar de nuevo el examen escrito. Y más aún , realizar
un curso introductorio que contenga los elementos básicos de teoría y método de
la historia.
Ampliar las ofertas de las asignaturas electivas.
Es indispensable que el cursante tenga claro que la Maestría no es de
enseñanza de la historia y que en las maestrías se enseña es a investigar.
La Maestría a través de su comisión coordinadora y los cursantes deberían
organizar un evento al finalizar una cohorte en donde presenten sus trabajos desarrollados durante la
escolaridad y los profesores los adelantos de investigación. Los trabajos
arbitrados pueden conformar un número de la revista Mañongo.
Es necesario continuar con la práctica de invitar a historiadores de
otras universidades a dictar la clase
magistral al inicio de cada cuatrimestre.
Y por último es necesario motivar a los cursantes a definir sus
líneas de investigación.
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