domingo, 24 de abril de 2016

MICRO HISTORIA DE LA MAESTRÍA EN HISTORIA DE VENEZUELA. U.C.


Por: Luis Rafael García Jiménez.


El 22 de febrero de 1993, apareció en “El Carabobeño”  en la Sección de Información Universitaria declaración dada por los profesores Elis Mercado y Eric Núñez en compañía de Armando Martínez, Orlando Arciniegas, Orlando González y Abraham Toro. En donde nos daban la noticia de la creación de la Maestría en Historia de Venezuela, era la primera manifestación pública, pero como todos sabemos  tuvieron que pasar muchos años de inquietud y muchos meses de trabajo. Los que deseábamos estudiar historia teníamos que ir a Caracas. En la referida nota de prensa  expresaron:

 Estos estudios tienen que ver con una modalidad que es a su vez imperativa en los postgrados de la Facultad de Educación de la UC, cual es la  de integrar las maestrías con los procesos de investigación (...) Esta  primera maestría de historia de Venezuela está  vinculada al Centro de Investigaciones Históricas de la  Facultad de Educación y se espera que tenga una orientación hacia la investigación. Está dirigida a dos tipos de profesionales, a los egresados en las especialidades de ciencias sociales e historia y a todos los amantes de la historia, aunque  no sean egresado en esta especialidad.

Manifestó  el decano de Educación que:
 la apertura de esta maestría ha despertado gran expectativa en virtud de que no solo se beneficiaran  los estudiosos de esta rama en el estado Carabobo sino también de los estados vecinos, como Aragua, Cojedes, Yaracuy y Falcón.

La Maestría en Historia de Venezuela y el Centro de Investigaciones se las debemos al Prof. Eric Núñez cuando era Decano  de la Facultad y al Prof. Elis Mercado exdirector de  escuela, exsecretario, exvicerrector y exrector. Pero nos quedaron debiendo la  Escuela de Historia y para ser más ambiciosos nos quedaron debiendo la Facultad de Humanidades. Otra de nuestras utopías sería la creación del Doctorado en Historia. A nivel de pasillo se comenta la creación de la Especialidad en Historia Regional, bienvenida toda iniciativa que sume.


El 15 de marzo en el mismo periódico y en la misma sección los profesores Elis Mercado, Abraham Toro, Orlando González y Orlando Arciniegas; declararon sobre la figura de la  cátedra compartida y :

Esta se podrá imponer gracias a las relaciones interinstitucionales que tiene la Facultad de Educación con otros centros y universidades del país. En tal sentido se tiene programado que  la materia técnica de investigación  documental uno será dictada por  una  profesora del Centro de Investigaciones Hispánicas de la UCV, Inés Quintero  y el prof. Orlando González Aponte de la UC. La segunda cátedra del primer período problemática de la enseñanza de la historia nacional será abordada por el exdirector de la escuela  de Historia de la UCV (Léase Medina Rubio)  y el prof. Luigi Frassato de la UC. En tanto que epistemología  de la historia y las ciencias sociales estará a cargo del exdecano  de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, Elias Pino  y el prof Martín Graterol de la UC.

Aclaremos que nunca llegó a ser una cátedra compartida sino de clases magistrales desarrolladas por los profesores invitados.

En el mismo artículo  el prof Orlando González expresó:

 que con la maestría se aspira a que los egresados en Ciencias Sociales  adquieran destrezas en el proceso de investigación e igualmente se pretende estimular una elevación del conocimiento de la historia básica y secundaria. Continúo expresando que: - también lograremos el rescate  de la identidad, de la identificación nacional con los procesos locales y estadales, los cuales actualmente aparecen como básicos para que las comunidades asuman de una manera consciente las realizaciones tangibles  de la descentralización, para que las alcaldías de los distintos municipios tengan trascendencia y dejen de ser entes burocráticos donde la gente sólo acude para exigir el normal funcionamiento de los servicios  públicos, porque desconocen la historia que los rodea.

Esa maestría (...) también nos hará comprender que la historia no sólo estudia los hechos importantes, sino que también  escudriña  lo inmediato, la novedad, elementos que en definitiva constituyen la  base esencial de todo aquello que nos rodee.

En aviso aparecido en la en la prensa, notificaban a los interesados en iniciar estudios en la Maestría en Historia de Venezuela,  que el concurso se realizará de acuerdo al siguiente cronograma, como lo vemos en la gráfica, es de hacer notar que la recepción de documentos  se prorrogó hasta el martes 23 de marzo.

El examen de ingreso se efectuó el 31   de marzo, en el auditorio del Área de Estudios de Postgrado, a las 8:30 a.m.  Se  ofreció una lista de temas sobre los cuales los aspirantes habrían de rendir una prueba de selección, como se puede apreciar en la gráfica. El aspirante debía escribir un corto ensayo sobre  un solo de los temas, en un tiempo de 120 minutos, para lo cual  podía utilizar al apoyo de fichas bibliográficas.

Paralelamente al inicio de actividades de la Maestría se estaba fundando el Centro de Investigaciones y Estudios Históricos de la Facultad de Educación; en tal sentido tenemos que:

El viernes 12 de marzo apareció en  El Carabobeño la reseña sobre la presentación  de las líneas de investigación  del Centro, acto realizado en le Ateneo de Valencia. El  Decano de Educación Eric Núñez, en su intervención mostró su beneplácito por la apertura de ese Centro de  Investigaciones Históricas, que abre el camino verdadero  de la comunidad universitaria.  El profesor Armando Martínez, discurrió acerca de los problemas actuales que afronta la   ciencia  de la historia, ante los desafíos planteados por el pensamiento postmoderno, que ha puesto en interrogación supuestos teòricos como el progreso y la evolución. El historiador ante el problema de la legitimidad y la utilidad del discurso histórico, destacó que éste debe ser uno, contemporáneo y humanístico.

Por su parte el prof. Orlando González fue encargado de hacer un esbozo de las principales líneas. Después de destacar que la universidad es un espacio para el encuentro de diversas corrientes de pensamiento, donde está fuera de orden cualquier autoritarismo, así éste se presente como “excelente”, mencionó las dos principales líneas de investigación  que acometerá el Centro: el proceso  de poblamiento del lago de los Tacariguas y de  el crecimiento del área adyacente al lago de Valencia y el proceso de  la contemporaneidad  de Venezuela.

Cerró el acto  el prof. Elis Mercado, quien resaltó  la importancia de este Centro de Investigaciones Históricas que surge con frescura y entusiasmo al encuentro con una tarea irrenunciable: rescatar nuestro acervo histórico.

El viernes 23 de abril aparecía en El Carabobeño, declaraciones del prof. Armando Martínez en donde expresaba:

 Con la creación de este Centro y la formación de la Maestría  en Historia de Venezuela, se quiere salir al paso una  lamentable actitud la cual la investigación histórica parece no importar, como experiencia universitaria.  Agregó que  el objetivo central de  este organismo es el de propiciar un impulso  eficaz al desarrollo de la investigación histórica  en el seno de la Facultad , estableciendo  relaciones con la comunidad científica para dar  un estímulo al avance del conocimiento  de la historia y de otras disciplinas afines, como la  antropología, la sociología, la educación, la  política, la literatura y la geografía.

El 03 de mayo de 1993, a las 6:00 pm en la Sala de Conferencia del Área de Estudios de  Postgrado  se instalará oficialmente la Maestría con su clase inaugural.

El viernes 07 de mayo aparecerá la reseña  en El Carabobeño:
Las palabras de apertura estuvo a cargo de la profesora Haydee Páez quien destacó la importancia de la disciplina histórica en la construcción  de la identidad nacional y expresó su complacencia, como educadora y venezolana, por el inicio de las actividades del  nuevo programa.

El prof. Elis Mercado , Hizo referencia al proyecto  de Escuela  de Historia, la cual constituiría en la Facultad de Ciencias de la Educación, la tercera pata de un trípode constituido también por el Centro de Investigaciones y la Maestría.

El prof. José Botello (vicerrector acdémico) señaló que la apertura de esta maestría  completa el esfuerzo científico del Centro de Investigaciones Históricas y resaltó la importancia de este tipo de estudios, para conoce el actual  “estado” de  nuestra sociedad, sabiendo  sus antecedentes.

El prof. Eric Nuñez Decano de la Facultad de Educación en su  clase magistral, pronóstico un futuro promisorio a esta Maestría que culmina un esfuerzo académico con el Centro de Investigaciones Históricas, el cual ha dictado las líneas centrales que orientarán este nuevo programa de estudios a cuarto nivel.

A un mes de iniciadas las actividades los profesores inmersos en la creación del Centro y de la Maestría, participaron en la  conmemoración del 98  aniversario del natalicio de Enrique Bernardo  Nuñez, cuya programación abarcaría desde el 17  hasta el 21 de mayo. Ese último día se realizó el Foro: “El Concepto de Historia  en Enrique Bernardo Nuñez”.

El prof. Elis Mercado puntualizó  el núcleo del  pensamiento histórico de EBN en la búsqueda  en la propia sustancia de un pueblo sin fe, las  fuerzas endógenas que le devuelven la autonomía a su destino. EBN es un remontar  al pasado  para ir descifrando un enigma  originario, que se  teje en la confluencia de hombres y mitos extranjeros con seres y leyendas autóctonas en medio de una fuerza telúrica que va   conformando lo que  el pensador  denominó  el secreto de la tierra.

El prof. Armando Martínez comentó que para el destacado escritor, la historia era una revolución  que  incluía un nacimiento, un auge y una caída, y  ello se refleja en las técnicas narrativas desarrolladas por Nuñez en obras como  “La Galera de  Tiberio”.

 Iniciamos la Maestría bajo el siguiente  plan  de estudios:

1 año 3 meses, contaba de 3 períodos lectivos, total 4 cuatrimestres consecutivos a tiempo completo. Se debía aprobar un total de 33  créditos  11 materias. Se ofrecían 3  asignaturas por período académico. Al finalizar el primer año debe presentar un proyecto de trabajo de grado para su aprobación . De acuerdo a los aranceles  de la época el costo de la  Maestría cancelando desde el examen de conocimiento hasta el arancel  de  solicitud de título era de 62500 bolívares.

Después de la selección a través del  examen escrito quedamos selecionados:

Jorge Blanco, Leonor Barrios, Zoraida Castro, Luis Correa, Alirio Figueredo, Alexis Gil, Héctor González, Sulay Guinand, Reina Laya, Nubia Lugo, Luis Rivero, Isidro Zambrano, Nelson Salas, Marco Tulio Mérida, Diógenes Alvarez, Virgilio Briceño, Diego Nicolás Chirinos, Blanca Sánchez, Gricel Vera, Argenis Zuloaga, Alexis González, Cesar Loaiza, Argenis Flores y Luis García. Que hermosos hubiese sido que algunos profesores que se empeñaron en dar clase  sin ser Magister, hubieran sido excelentes compañeros de clase.

Las tres primeras asignaturas:

-          Epistemología de la Historia y las Ciencias Sociales, fue dictada por el  prof. Martín Graterol .
-          Problemática de la Enseñanza de Historia Nacional, por el prof. Luigi Frassato.
-          Seminario Métodos de Investigación Documental por el Lic. Orlando González.

En este lapso tuvimos como invitados a los profesores de la UCV Elías Pino Iturrieta, Arístides Medina Rubio e Inés Quintero. Como sería señalado en El Carabobeño el 20 de mayo, el 18 de junio y el jueves 1 de julio.

Como hecho curioso, la invitación a la segunda cohorte de la Maestría fue realizada por los compañeros Nicolás Chirinos, Cesar Loaiza, Alexis González y Marco Tulio Mérida.

Cuando iniciamos el segundo cuatrimestre la asignatura Proceso Histórico de Formación de la Sociedad Venezolana fue dictada por el prof. Arístides Medina Rubio, quien nos motivó para que creáramos una revista, a la cual fue bautizada con el nombre de Mañongo, la reseña de la presentación o bautizo oficial de la revista aparecerá en  El Carabobeño el 03 de diciembre de 1993.

La Maestría ha contado con la Coordinación de  Elis Simón Mercado Matute, Martín Graterol, Armando Martínez Y Luigi Frassato. No voy a juzgar la actuación de cada uno  de ellos, pero estoy seguro que dieron el máximo de su capacidad intelectual y académica para mantener la Maestría  en el sitial que merece un esfuerzo realizado por equipo de profesionales.

La Maestría en la actualidad, además de la selección por credenciales y la entrevista, debería aplicar de nuevo el examen escrito. Y más aún , realizar un curso introductorio que contenga los elementos básicos de teoría y método de la historia.

Ampliar las ofertas de las asignaturas electivas.

Es indispensable que el cursante tenga claro que la Maestría no es de enseñanza de la historia y que en las maestrías se enseña es a investigar.

La Maestría a través de su comisión coordinadora y los cursantes deberían organizar un evento al finalizar una cohorte en donde presenten   sus trabajos desarrollados durante la escolaridad y los profesores los adelantos de investigación. Los trabajos arbitrados pueden conformar un número de la revista Mañongo.

Es necesario continuar con la práctica de invitar a historiadores de otras universidades a dictar la clase  magistral al inicio de cada cuatrimestre.

Y por último es necesario motivar a los cursantes a definir sus líneas   de investigación.

                                                        

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