Por: Luis Rafael García Jiménez
Vivimos, actualmente, en una sociedad de la información y el conocimiento, hoy más que nunca vale decir: “saber es poder”. Las nuevas voces plantean novedosos retos cuando se realizan los análisis sociológicos, antropológicos, filosóficos e históricos, esas nuevas voces están modificando profundamente las formas de relacionarnos, de comunicarnos, de informarnos e incluso la delimitación-limitación de la vida privada En la evolución del pensamiento humano nos vamos a encontrar con filósofos que tenían sus mentes más allá de su tiempo y su especio, logrando vislumbrar una futura interconexión entre los hombres cuyas fibras nerviosas serían extensiones del cuerpo humano. Internet no es tecnología en si mismo, sino un efecto de la tecnología, es también, un medio ambiente (un espacio geográfico, un espacio físico) en el que se desenvuelve la vida de un creciente número de seres humanos, es decir, un aditamento que amplía y expande el medio ambiente, el entorno vital. Internet es una fuente de información y herramienta de comunicación, en donde emisores y receptores interactúan.
Palabras claves: Tecnología, información, comunicación, redes
sociales.
I
El hombre siempre se ha rodeado de un mundo de cosas
materiales e inmateriales y de la construcción de realidades, La evolución
constante de las maneras de pensar siempre han estado inmersas en los
descubrimientos tecnológicos que
incrementaron sus formas y maneras de comunicación. Especulando sobre el futuro
próximo se puede decir que: los filósofos del mañana serán los físicos
cuánticos (ya lo están siendo), los historiadores del mañana serán los poetas y
los comunicadores sociales serán los educadores. Tecnológicamente lo que antes
era una tímida ciencia ficción hoy es una cotidiana realidad en manos de las
mayorías. Los avances obtenidos por el hombre en los últimos cincuenta años
opacan lo logrado en más de 20.000 años de historia. La especulación filosófica
en manos de pocos hoy es desarrollada por muchos en la búsqueda del conocimiento.
Las nuevas voces de las
tecnologías de la información y comunicación están llamadas a democratizar la
vida planetaria o por el contrario aumentar exageradamente la brecha
comunicacional entre ricos y pobres (lo que se llamarían en un futuro:
info-pobres e info-ricos) así como la existencia ya de analfabetas tecnológicos.
Partiendo del papel que jugaron internet y las redes sociales en la llamada
“Primavera Árabe” el año pasado, nos lleva a afirmar que: las nuevas voces
serán imposibles de controlar, manipular o delimitar, ya que se están
desarrollando nuevas maneras de pensar, de ver y sentir las nuevas realidades.
Ya se están evidenciando la profundización
de las crisis de paradigmas que presagian una ruptura epistemológica,
más rápido de lo pensando, con la manera “moderna” de pensar; recordemos que ya
llevamos más de 300 años con la misma manera de pensar, que comenzó con la
ilustración y el despotismo de la razón.
El instinto gregario del
hombre lo ha llevado a través de la historia a un avance sostenido (lento o
rápido) gracias a la comunicación y a la información. Es innegable que vivimos,
actualmente, en una sociedad de la información y el conocimiento, hoy más que
nunca vale decir: “saber es poder”. Las nuevas voces plantean novedosos retos
cuando realizamos los análisis sociológicos, antropológicos, filosóficos e
históricos, esas nuevas voces están modificando profundamente las formas de
relacionarnos, de comunicarnos, de informarnos e incluso la delimitación-limitación
de la vida privada (se perdió el miedo de compartir lo personal diluyéndose la
privacidad), esto está originando el desarrollo de nuevos mecanismos de producción y difusión de los conocimientos
en tiempo real y de manera masiva. Ese gregarismo virtual esta produciendo una paradoja o mas bien un
efecto perverso: mientras más
desinhibido se actúa en la red más inhibido se actúa cara a cara, es
decir, se esta perdiendo la socialización. Nos encontramos con jóvenes que
tienen más de 500 amigos en Facebook y más de 600 seguidores en Twitter, pero
en realidad los amigos verdaderos de carne y hueso se pueden contar con los
dedos de la mano. Podemos decir también, que ya es cotidiano ver en
restaurantes o cualquier sitio público a
las familias reunidas y cada miembro de ella tiene un invitado especial: su
celular inteligente conectado con las
redes sociales y/o recibiendo mensajes de textos, se desarrollan dos
conversaciones la familiar y la virtual, ganando ésta última la mayor atención.
El peligro latente, de esta producción y difusión de
conocimiento e información masiva, sería el control político por parte de
grupos u organizaciones poderosas que modificarían las maneras de pensar en
beneficio de pocos, la organización social o la tentación del pensamiento
único. En tal sentido, en entrevista a Marcelino Bisbal, realizada por Dhameliz Díaz (2012); cuando se refiere al control de las redes sociales expresa:
- Esa es una vía de escape, pero tecnológicamente también se pueden controlar. Así lo evidencian las aseveraciones del Presidente cuando anunció su cuenta en Twitter “Chavezcandanga”: “ahora también tenemos que formarnos para el manejo revolucionario de las redes sociales y habrá que regularlo”. Los medios de comunicación social tradicionales están más que controlados. Los nuevos más democratizantes, interactivos y participativos en cuanto a la relación emisor-receptor, utilizan otra plataforma como la Internet, que también puede ser limitada por el Gobierno, a través de Cantv (Disponible: http://www.el-carabobeno.com/articulo/articulo/45669/vamos-hacia-el-silencio-total )
Y no olvidemos que el año pasado el
Congreso de Estados Unidos estuvo a punto de aprobar la llamada ley SOPA(Stop
Online Piracy Act) la cual establece el uso (en territorio estadounidense) de
un mecanismo de censura sobre Internet similar al que se utiliza en China, Irán
o Siria y que censura las webs que el gobierno quiere. El objetivo de la ley,
según sus defensores, era perseguir la piratería en línea combatiendo aquellas
prácticas sociales que ellos consideran ilícitas: intercambiar música,
compartir películas, vídeos y demás contenidos protegidos por el derecho
intelectual.
En Gran Bretaña cientos de personas son procesadas judicialmente
cada año por escribir mensajes en redes sociales, de texto y en correos
electrónicos que parezcan amenazantes, indecentes, ofensivos u obscenos y el
número está creciendo a medida que se expanden nuestras vidas en Internet.
El 10 de noviembre de este año. Se reseñó la
siguiente información en el Carabobeño:
El XVIII Congreso del Partido Comunista Chino que se celebra desde el jueves y hasta el 14 de noviembre en Pekín es el primero en la era de las redes sociales: quizá por eso el bloqueo a los servicios de Google alcanzó desde la noche del viernes una nueva dimensión, la de una censura total. Por primera vez, el acceso a todos los servicios del servidor quedó bloqueado de manera completa. Nunca antes tantos ciudadanos chinos se habían visto afectados por las barreras online de las autoridades. Los chinos están acostumbrado a la censura de contenidos incómodos, pero no a lo que ocurre ahora: además del buscador de Google, están paralizados los túneles VPN, que normalmente permiten el acceso a informaciones desde el extranjero sin filtros, el correo de Gmail o el servicio de mapas. Google informó que el corte comenzó en la noche del viernes, pero a lo largo del sábado se abrieron algunos accesos. "Lo hemos comprobado, pero el problema no es nuestro", dijo la empresa en Pekín. (Disponible: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/45671/censura-total-china-aplic-bloqueo-completo-a-google)
Como se
puede observar todos los sistemas políticos, económicos e ideológicos quieren
controlar los medios de comunicación y de información virtual; ellos todavía
están aferrados a las antiguas maneras de pensar y de concebir al mundo. Pero
en honor a la verdad cada día es más difícil ese control y manipulación de ver al mundo. Ningún país del
mundo puede darse el lujo de quedar incomunicado y los jóvenes de esos países
encontrarán las formas y las maneras tecnológicas (túneles) para mantenerse
comunicados e informado, rompiendo la barrera de la dictadura mediática o
censura: “las tecnologías y comunicaciones cambian nuestro modo de pensar y
nuestros modos de pensar cambian las tecnologías y las comunicaciones”.
Históricamente las
sociedades humanas se han estructurado y evolucionado para no decir progresado,
ya que éste último tiene limites, en función de cinco elementos, a saber:
población, organización político- social, entorno ambiental (el medio
geográfico), la tecnología y la información. La
velocidad del cambio social es proporcional a la velocidad de la
transmisión de la información (Baigorri, 2000). De esos cinco elementos los dos
últimos han experimentado el mayor crecimiento e importancia.
La comunicación y la información tienen su
origen en el hombre mismo, el Cromañón dejó su huella gráfica con su pintura
rupestre en las cuevas en donde daba cuenta de su actividad cotidiana, aunque
algunos afirman que las pinturas fueron obras de las mujeres. Los petroglifos
de nuestros indígenas cumplían la función de informar y comunicar, las grandes
civilizaciones de la antigüedad hicieron
grandes esfuerzos por mantener
comunicado a sus dominios con los
centros de poder. Desde la antigüedad hasta el presente la comunicación es el
proceso mediante el cual se transmite un mensaje de una persona a otra
utilizando códigos que dentro de un lenguaje hablado se expone la manifestación
del intercambio y recepción de información, los cambios políticos, sociales y
culturales dependían de la velocidad entre el emisor y el receptor. En tal
sentido, las tecnologías de la información y la comunicación solo pueden ser
definidas en el marco de la sociedad de
la información: que es aquella en la cual las tecnologías facilitan la creación,
distribución y manipulación de la información, en tiempo real y espacio
virtual.
El primer paso lo dio el
hombre primitivo con la invención de la
rueda, luego la escritura, después vendrían: la imprenta europea por Gutenberg;
el primer periódico publicado por Johann Carolus en 1605 en Alemania; la
máquina de escribir en 1714 por Henry
Mill en Gran Bretaña; el telégrafo por Graham
Bell y Antonio Meucci en 1877; la primera película por los hermanos Lumièr en
1895; La radio, en 1896, patentada por Guillermo Marconi; la transmisión del
primer mensaje telegráfico por Alexander Stepávich Popov en 1896; la televisión
por John
Baird en
1926; el chip inventado por Jack Kilby en 1958. Todos estos avances fueron desarrollados durante tres grandes eras o períodos: 1.- una era agrícola-tradicional marcadas por las
consecuencias de la revolución agraria del hombre del neolítico, en donde el
éste dejó de ser nómada para ser sedentario, domesticando a sus animales, apareciendo el tiempo libre y
el ocio, esto permitió que la escritura y la rueda se constituyeran en el
núcleo informacional; este período llevaría miles de años hasta llevar al
hombre a los grandes imperios y a la llamada edad media, en donde el dogma
sería la única manera de pensar y de
interpretar sus realidades. 2.- Una era
moderna-industrial marcada por la revolución industrial y el
desarrollo de la navegación, el telégrafo, el ferrocarril, el automóvil. Y 3.-
Una era informacional o post-industrial que ha venido desarrollándose a partir
de la segunda mitad del siglo XX. El paso de una era a otra no han sido
armoniosas ya que todas conllevaron a rupturas epistemológicas que originaron
que cada nueva era conllevara a una nueva manera de pensar. Y siempre los que
detentaban el poder y los privilegios de su antigua posición, control-dominio,
desarrollaron todos los mecanismos a su alcance para evitar las nuevas
realidades o simplemente trataron de manipularlos.
En está evolución del
pensamiento humano nos vamos a encontrar con filósofos que tenían sus mentes más allá de su tiempo
y su especio, logrando vislumbrar una futura interconexión entre los hombres cuyas fibras nerviosas
serían extensiones del cuerpo humano, entre ellos podemos señalar a: el jesuita
francés, Pierre Theilard de Chardin (Orcines 1881, Nueva York, religioso, paleontólo y filósofo): nos hablaba de la noosfera que era una especie de superconexión
nerviosa de carácter orgánico que se
superpone a la biosfera, que posibilita al hombre alcanzar sus máximo niveles
de pensamiento y reflexión, tomando conciencia de si mismo. En los años 60´ del
siglo XX, Marshall MacLuhan (1996) – educador y filósofo canadiense (1911-1980),
se inspiraba en Theilard y planteará
que: la tecnología constituiría
una extensión o prolongación del cuerpo humano; veía a la tecnología de
la información como la prolongación del sistema nervioso como nuevo medio de
información electrónico, ha sido posible alcanzar un nuevo
grado de conciencia. Paralelo al pensamiento filosófico, las confrontaciones
políticas entre las potencias empujaban a las investigaciones científicas-tecnológicas.
Así tenemos que:
En plena Guerra Fría, cuando la ya desaparecida Unión de
Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), puso en órbita su primer satélite
artificial, el Sputnik, una de las
reacciones de los Estados Unidos
fue la creación de: Proyectos de
Investigación Avanzada (ARPA), con el objetivo de fomentar el desarrollo
tecnológico aplicado a la defensa, dicha investigación desarrollaría proyectos de investigación relacionados con
las redes de comunicación, para conectar sus bases militares en tiempo real en
los diferentes puntos de la tierra.
En el año de 1965 se produce una primera conexión,
pero no en el ámbito militar sino en el
civil, en línea entre un laboratorio del
Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y otro en California, utilizando una
línea de teléfono exclusiva. Permítanme
un comentario al margen: el actual Rector de MIT es el maracucho egresado de la
Universidad de Carabobo Rafael Reif.
Se puede decir que el Correo Electrónico antecede a la
Internet, y de hecho para que ésta pudiera ser creada, el correo electrónico
fue una herramienta crucial. En una demostración del MIT en 1961, se exhibió un
sistema que permitía a varios usuarios ingresar a una IBM 7094 (en 1962, IBM
presentó esta computadora, diseñada para ser utilizada en aplicaciones
científico-tecnológicas de la época que requirieran de un gran poder de cálculo) de desde terminales
remotos y así guardar archivos en el disco. El Correo Electrónico comenzó a
utilizarse en 1965 en una súper computadora en tiempo compartido y, para 1966
se abría para utilizarse en las redes de computadoras. En 1971, Ray Tomlinson (nació en 1941 en Nueva York, es un programador estadounidense famosamente conocido por haber inventado el correo electrónico) incorporó el uso de la
arroba (@),
eligió la arroba como divisor entre el usuario y la computadora en la que se
aloja la casilla del correo. En inglés la arroba se lee “at” (que significa
en): Luis(@máquina.com, es decir, Luis en máquina.
En el año de
1967 se diseña el primer plan ARPANET, y
en 1969 se establecen cuatro nodos de
comunicación, todos ellos universitarios. En 1971 ya eran 15 los nodos. En 1973
se realizan las dos primeras incorporaciones de unidades externas de los
Estados Unidos, los Centros de Investigación de Inglaterra y Noruega; se
empieza a trabajar en la red ETHERNET y Francia empieza a desarrollar se propia
ARPANET denominada CYCLADES. En 1975 se desarrolla el primer programa
realmente efectivo, y se hacen las primeras
pruebas de conexión de redes entre Hawái e Inglaterra a través de un satélite.
En 1979 se inicia el desarrollo de USENET -UUCP- (Usenet es el acrónimo de Users
Network -Red de usuarios-, consistía
en un sistema global de discusión en Internet,
que evoluciona de las redes UUCP redes. Fue creado por Tom Truscott y Jim Ellis, por estudiantes de la Universidad de Duke). En 1981 BITNET (Because Its Time NETwork), y CSNET (Computer Science Research Network). Y Francia despliega su red MINITEL,
a través de France TELECOM.
En 1980 se
produce la primera gran caída de la red ARPANET provocada por un virus informático.
En 1982 se define el protocolo TCP/IP (Protocolo de Control de
Transmisión/Protocolo de Internet - en inglés Transmission Control
Protocol/Internet Protocol -), mediante el cual hoy nos conectamos todos a
Internet. En 1984 se introduce el
Sistema de Nombres de Dominio (DSN) como forma de identificar cualquier punto
de Internet. En 1987, se envía el primer e-mail desde China hacia Alemania.
En el año de 1989 nace la Red Mundial - World Wide Web- (Arpanet cambió su
denominación en 1972, conociéndose en lo sucesivo como DARPA), cuando fueron
utilizados por primera vez los protocolos de transferencia de hipertextos a
través de internet; y no fue en los Estados Unidos, sino en Europa, en el CERN
(Centro Europeo de Investigación de Partículas). En 1992 se desarrolla el primer navegador gráfico
ViolaWWW. En 1993 aparece MOSAIC fue el segundonavegador gráfico
disponible para visualizar páginas web. Y el
primer navegador gráfico para Microsoft Windows, Microsoft fue
creado en el NCSA (National
Center for Supercomputing Applications - Centro Nacional de Aplicaciones de
Supercomputación. Es un organismo estadounidense relacionado con la investigación en el campo de la Informática y las telecomunicaciones), en enero de 1993 por Marc Andeessem: el
cual desarrolló parte del código, como la posibilidad de acceso a páginas en
disco mediante protocolo file://. Lo que permitió la incorporación de usuarios
no especialistas, consiguiendo así que internet
fuese operativo para el gran público a escala mundial. Es interesante acotar que en 1994 aparece el
primer ciberbanco, “First Virtual”, y también se registra el primer robo
bancario a través de internet: el ruso Vladimir Levin, desde San Petersburgo transfirió varios millones de
dólares del Citibank a su cuenta personal.
Mientras tanto en Venezuela se desarrollaban
los siguientes hechos:
1980: La Universidad Simón Bolívar realizaba interconexiones de
Maquinas bajo UUCP. 1989: Comienza el desarrollo de
servicios bajo plataforma TCP/IP. 1990 surgen los primeros intentos de uso del
correo electrónico por parte de los investigadores de la Universidad de los
Andes. 1992:
Se realiza la primera conexión de Venezuela a Internet, con un enlace de 19,200
bps.1994:
Se da inicio a la explotación comercial del acceso a internet.
En 1996 las nuevas tecnologías MCI (Multimedia/Media
Control Interface) permiten conectarse a velocidades de hasta 622.000 bps (bits
per seconds o bits por segundos. Unidad de medida para la cantidad de bits
que se transfieren -entrada,salida
o ambos- por segundo). Es interesante recordar que la conexión, en 1965, entre
Massaschussets y California la velocidad
de transmisión fue de 1200 bps. Durante
ese año de 1996 se multiplicaron las incursiones de los hackers en organismos públicos de Estados Unidos y otros
países desarrollados del mundo.
Pero,
vamos a dejar tranquilo los aspectos tecnológicos y vamos a pasar a los usos y
funciones de internet, esta biblioteca
virtual al alcance de todos (claro, los
que pueden) que sus maravillas superan con creces la Biblioteca de Alejandría
en la antigüedad. Para los efectos al tema que nos atañe, los usos y
funciones lo podemos sintetizar en: a) Comunicación
personal, por ejemplo: correo electrónico, twitter, Facebook entre otros. b) Producción
científica: muchos laboratorios y centros de investigación están conectados entre si, trabajando en tiempo
real. c) Educación: en el desarrollo de
las aulas virtuales y las video conferencias. d) Comercio e Industria. e) En el
ocio y el entretenimiento.
Ahora
bien, podemos preguntarnos: ¿las nuevas tecnologías de la comunicación y la
información benefician a la sociedad tardomoderna? Es necesario aclarar que
Internet no es tecnología en si mismo, sino un efecto de la tecnología, es
también, un medio ambiente (un espacio geográfico, un espacio físico) en el que
se desenvuelve la vida de un creciente número de seres humanos, es decir, un
aditamento que amplía y expande el medio ambiente, el entorno vital. Internet
es una fuente de información y herramienta de
comunicación, en donde emisores y receptores interactúan. Lo interesante
de la comunicación digital es que el comunicador y el receptor combinan: las
imágenes que ofrece la televisión, el audio de la radio y la lectura que
proporciona la prensa. Ahora con los dispositivos móviles (celulares)
conectados a Internet, este dispositivo nos permite tenerlo todo el tiempo en
cualquier sitio como una prolongación de nuestro organismo.
Como ya
lo hemos dicho: Pierre Theilard de Chardin y Marshall
MacLuhan lo habían vislumbrado, hoy en día la computadora (o el ordenador como
es conocida en otros lugares) es ya no solo una prolongación de un órgano de
nuestro cuerpo sino que es ya una
extensión de nuestro sistema nervioso central que nos permite la interconexión
simultánea, en tiempo real, en pleno desarrollo, de decenas de millones de
sistemas nerviosos; lo cual ha
incrementado el pensamiento individual, en una forma de participación en un
pensamiento global y planetario, lo cual permitirá la construcción de una
sociedad planetaria “convivencial” , como lo expresara en1973 Iván Illich
((Viena, 1926 - Bremen, 2002. Pedagogo, filósofo y ensayista mexicano de origen
austríaco): “Una sociedad en la que las herramientas modernas están al servicio
de la persona integrada en la colectividad, y no al servicio de un cuerpo de especialistas.
Convivencial es la sociedad la que controla la herramienta” (p.13).
En los últimos años se ha podido notar ciertos problemas en
internet entre ellos: a) la incapacidad del público para discernir la validez
de las fuentes. La ciudadanía nacional frente a la netciudadanía. b). Las
anomías y perversiones como la explotación de la miseria, la pedofilia, la
adicción entre otras. c). La desigualdad: ciber-pobres y ciber-ricos: la sobre-información
conducirá a la necesidad de selección de
una información de calidad para quienes puedan pagarla. d). El peligro a las democracias: la posición
de ciertos gobiernos con aspiraciones arcaicas de totalitarismo tratan de
ideologizar o censurar páginas de internet - Como vimos al inicio - . e).
Control social: las empresas o los gobiernos pueden obtener las informaciones
contenidas en las redes sociales y los operadores ya saben bastante de
nosotros, pudiendo fácilmente ejercer la
manipulación y control social (recordemos que son las operadoras de las redes
las que imponen las reglas y condiciones de uso).
Ahora bien los dos últimos puntos anteriormente señalados ¿nos
podrían llevar a un “Pensamiento único o a un colonialismo informativo”?
Durante siglos los grandes imperios y las potencias mundiales han mantenido una
supremacía en lo económico, político, social, cultural e informativo. Ellos
han mantenido el desequilibrio mundial a
su favor, ampliando la brecha entre pocos países ricos y muchos países pobres.
Y en este siglo de las nuevas voces de la información el colonialismo
informativo está latente y este colonialismo informativo nos está llevando a la
paradoja que: en la actual sociedad de la información, en la que existen
mayores posibilidades tecnológicas y profesionales para recibir un mejor
servicio informativo, se ofrece un servicio más limitado y condicionado a los
intereses político, económicos e ideológicos
de las potencias o por el contrario generan demasiada información para
desinformar: “el exceso de información desinforma” Todo ciudadano de este
planeta tiene el derecho de recibir una información veraz, pero el colonialismo
la manipula. Ejemplo de ello lo tenemos en el Informe Masmoudi (2004) dirigido a la UNESCO
cuando señala que:
… el sistema informativo actual encierra una forma de colonialismo político, económico y cultural que refleja en la, a menudo, tendenciosa interpretación de las noticias concernientes a países en desarrollo. Esta consiste en sobrevalorar acontecimientos, cuya importancia, en ciertos casos, es limitada e incluso inexistentes; en recopilar hechos aislados y presentarlos como un conjunto; en establecer los hechos de tal forma que la conclusión que se puede sacar de ellos es necesariamente favorable para los intereses del sistema transnacional; en ampliar acontecimientos de escasa envergadura hasta despertar temores justificados; en guardar silencio en situaciones desfavorables para los intereses de los países de donde son originarios estos medios (Disponible: http://www.dosdoce.com/pagina_nieva_15.htm Consulta: 28-10-12).
Antes de la invasión de Estados Unidos a Irak, los medios de
comunicación occidentales manipulaban la situación política de dicho país,
afirmando que poseían armas biológicas y
de destrucción masiva. Todos los habitantes del planeta pudieron observar en
vivo los efectos de los cohetes y los bombardeos aéreos, presenciamos una
guerra en pleno desarrollo, pero al final jamás aparecieron las famosas armas
de destrucción masiva. A pesar de lo anterior, de acuerdo con Parra (1992): “las
tecnologías de la información ofrecerán
una gama cada vez más variada de posibilidades gracias a la convergencia de las
innovaciones tecnológicas en electrónica, informática y telecomunicaciones”
(p.283). Los habitantes de este planeta tienen ya las herramientas,
comunicacionales e informativas para dar una visión de los hechos ocurridos sin
depender de los centros de poder informativo.
Existen diversas opciones tecnológicas que se pueden
considerar como alternativas para una mayor democratización de los medios y una
ventana para las voces marginales de una inmensa mayoría entre ellas se tiene:
Las redes sociales se clasifican en los siguientes
tipos: Redes
sociales de tipo generalistas u horizontales: Ideales para estar en
contacto con familiares, amigos y relaciones a nivel personal: 11(once). Redes sociales profesionales o verticales: Son
utilizadas con fines laborales, para promocionar profesiones u oficios y para
encontrar personal y empleo: 3 (tres). Redes
sociales de geolocalización: Permiten monitorear y compartir la
ubicación: 5 (cinco). Redes sociales de tipo temática o
especializada: Recomendables según la profesión, gustos o aficiones: 23
(veintitrés). Total 42 redes sociales que existen en este momento.
Pero antes de continuar vamos a distinguir o diferenciar las “Redes Sociales” o “Red
Social” de los “Servicios de Red Social”
(por ejemplo los anteriormente mencionados). El término red proviene del latín
y significa acuerdo. Se ha utilizado el término para definir una estructura que
tiene un determinado patrón. Una red social es una estructura social compuesta
de personas – organizaciones u otras entidades – las cuales están conectadas
por uno o varios tipos de relaciones. El término “redes sociales” se utiliza en
ciencias sociales desde los inicios del siglo XX para referirse a patrones de
interacción social y conjuntos de relaciones sociales.
Entre los pioneros que estudiaron las redes sociales tenemos a: Ferdinand
Tönnies (1855-1936), filósofo y sociólogo alemán, diferenció las relaciones
sociales de las colectividades humanas en comunitarias y societarias,
categorías fundamentales de toda realidad social. En su obra Comunidad y
asociación (1979) expresó: que los grupos sociales podían existir bien como
lazos sociales personales y directos que vinculaban a los individuos con
aquellos con quienes compartían valores y creencias, o bien como vínculos so
sociales e instrumentales. Por su parte Émile Durkeim (Épinal, 1858 - París, 1917) sociólogo y antropólogo francés),
desarrolló una explicación no individualista al hecho social (1993), arguyendo que los
fenómenos sociales surgían cuando los individuos que interactuaban constituían
una realidad que ya no puede explicarse en términos de los atributos de los
actores individuales. Realizó la distinción entre una sociedad tradicional (con
solidaridad mecánica) que prevalece si se minimizan las diferencias
individuales; y una sociedad moderna (con una solidaridad orgánica) que
desarrolla cooperación entre individuos diferenciados con roles
independientes. Por su parte Georg
Simmel (Berlín, 1858 - Estrasburgo, Francia, 1918. Filósofo y sociólogo alemán),
fue el primer estudioso que pensó
directamente en términos de red social. Sus ensayos (1999) apuntan a la
naturaleza del tamaño de la red sobre la interacción y a la probabilidad de
interacción en redes ramificadas, de punto flojo, en lugar de en grupos.
En las décadas de los años 30´ y 40´ del
siglo XX se desarrollaron tres propuestas sobre las redes sociales 1) Jacobo L.
Moreno (Bucarest 1889-New York 1974: fue un reconocido psiquiatra,
teórico y educador. Es el fundador del Psicodrama , la Sociometría y uno de los primeros de la Psicoterapia Grupal). Quien
fue el primero en el registro sistemático y en el análisis de la interacción
social de pequeños grupos, en especial las aulas y grupos de trabajo
(Sociometría – 1961). 2) William Lloyd Warner (1898 - 1970),y Elton mayo (1880-1949), exploraron las relaciones interpersonales en
el ambiente laboral. 3) Alfred R Radcliffe – Brown (1881 – 1955), se dio a la tarea de interpretar el sistema social
como una trama de entidades interdependientes, cada una de las cuales posee una
función expresa encaminada a mantener la integridad del conjunto. Instó al
estudio sistemático de las redes. En el año de 1950, gracias a Elizabeth (Bott Canadiensi-Inglesa 1924, antropóloga) con los
estudios de parentesco desarrolló el análisis de redes sociales (1990). Entre
1950 y 1960 Max Gluckman (fue un antropólogo
sudafricano 1911- 1975) y James
Clyde Mitchell (sociólogo y antropólogo inglés (1918
– 1995) investigaron redes comunitarias en el sur de África, India y Reino
Unido. El antropólogo británico Siegfried Frederick Nadel (1903 –1956)
codificó una teoría de la estructura social que influyó posteriormente en el
análisis de redes (1955).
En
definitiva podemos establecer que:
El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudomuy compleja. Como se ha dicho, en su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal". (Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social
Pasemos
ahora a los Servicios de Red: a finales de 1980 David Bohneet creó Geocites y
en el año de 1995 Randy Conrads creó el sitio Classmates, el objetivo de ésta
red social era que la gente pudiera, encontrar, recuperar o mantener el
contacto con antiguos compañeros de colegio. De 1907 a 2001, Asian Avenue,
Blackplanet y MiGente permitían a los usuarios crear relaciones
personales creando perfiles que permitían a los usuarios identificar amigos en
sus redes sin pedir la aprobación de esas conexiones. (Disponible: http://en.wikipedia.org/wiki/AsianAve). De
acuerdo con Fonseca (2012): “las redes sociales comenzaron a popularizarse en
Estados Unidos hace ya casi una década. Sitios como MySpace y Hi-5 empezaron a
mostrar un cambio de actitud tras los primeros años de uso de internet” (p.10).
A partir de las primeras redes mencionadas, se han creado diversas redes, unas
ya han desaparecido, otras se mantienen y otras están naciendo cada día.
Entre
las diversas opciones tecnológicas comunicacionales que se pueden considerar como alternativas
para una mayor democratización de los medios de comunicación, analizaremos
brevemente las más populares en nuestro país como son: Facebook y Twitter, así
como también los Blogs o Bitácoras este último lo considero el más idóneo para
el comunicador social.
El
Facebbok, como todos saben fue creado por Mark Zuckerber, en sus inicios era un
sitio solo para estudiantes de la universidad de Harvard, con el tiempo fue
abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los
usuarios de Facebook pueden participar en una o más redes, en relación a sus
intereses: trabajo, estudio, oficios entre otros. De acuerdo con Fonseca (2012)
Facebook es el favorito de los latinoamericanos, con casi 109 millones de
usuarios.
En el
año 2006, Twitter comenzó como un
proyecto de investigación y desarrollo dentro de Obvious LLC, al principio fue
de uso exclusivo de la compañía y a finales de ese año fue lanzado al público.
El twitter es un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios
enviar micro-entradas basado en texto, denominados “tweet”, con una extensión máxima de 140 caracteres. Ésta
red social se ha convertido en el medio de comunicación de muchos artistas de
farándula y de políticos, inclusive algunos presidentes al gobernado desde
fuera de sus fronteras nacionales, dando órdenes y decretos.
Debido al
gran número de seguidores (hasta más de 3 millones) estos políticos y artistas
contratan a compañías especializadas para que manejen y administren sus
seguidores: Un Community
Manager o Social
Media Manager es la persona encargada de gestionar, construir
y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Esta profesión se
perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en
línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca
sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a nuevos través de
herramientas sociales. (Disponible: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/que-es-un-community-manager/
Estoy convencido
que en Venezuela y en muchos países latinoamericanos han sobrevalorado las
anteriores redes sociales para el
ejercicio de la comunicación social (periodista). Nuestros comunicadores se han
acostumbrado a dar su opinión
(ideologizada) de la noticia y no informan sobre ella. Claro está tanto twitter como Facebook está siendo
utilizado por grandes y pequeñas empresas, pero ellas al igual que los
políticos, no informan ellos venden un producto para promocionar sus ideas o
una marca. Si el comunicador utiliza solo estos medios, sacrifica la verdad por
la síntesis la inmediatez.
Sin ser
repetitivo, podemos cerrar las ideas anteriores expresando que: Facebook y
Twitter son unas redes sociales que siguen un esquema y condiciones de uso
(ellos monitorean la actividad realizada por los usuarios), no son un
instrumento o herramienta periodística de información. Pueden permitir en la
inmediatez y brevedad de la noticia una información precisa, pero no fueron
creados con esa finalidad. Como ya se dijo en líneas anteriores, en la
actualidad muchos comunicadores sociales (periodistas) están confundiendo
informar con opinar, estamos viendo más opiniones que informaciones. Muchos
caen en el error de pensar por nosotros y el común de los ciudadanos quiere
desarrollar sus propias opiniones. Otro de los detalles que afloran: es que el
comunicador social se está comportando como actor político y no como
comunicador. Si el comunicador asume el rol de activista político no debe
lamentarse si lo tratan o tacan como político.
En cambio estas
redes sociales jugaron un papel fundamental en la primavera árabe, en la página
de Reporteros sin fronteras se lee:
Los términos “revolución Twitter” y “revolución Facebook” se pusieron de moda gracias a los acontecimientos que marcaron al mundo árabe a finales del año 2010 e inicios del 2011. Los movimientos “online” se combinaron con las manifestaciones “fuera de línea”, precipitando la caída de los dictadores. Las revoluciones tunecina y egipcia revelaron ser, ante todo, revoluciones humanas, impulsadas por Internet y las redes sociales.
Los términos “revolución Twitter” y “revolución Facebook” se pusieron de moda gracias a los acontecimientos que marcaron al mundo árabe a finales del año 2010 e inicios del 2011. Los movimientos “online” se combinaron con las manifestaciones “fuera de línea”, precipitando la caída de los dictadores. Las revoluciones tunecina y egipcia revelaron ser, ante todo, revoluciones humanas, impulsadas por Internet y las redes sociales.
Facebook y Twitter funcionaron como una caja de resonancia,
transmitiendo y amplificando las frustraciones y reivindicaciones de los
manifestantes. También permitieron al resto del mundo seguir en directo los
acontecimientos, pese a la censura. El papel de los teléfonos móviles fue
crucial en este contexto. Los periodistas ciudadanos alimentaron con imágenes
los sitios donde se comparten fotos, videos, así como los sitios de streaming”http://www.rsf-es.org/grandes-citas/dia-contra-censura-en-internet/a2011-dia-mundial-contra-la-censura-en-internet/frente-a-la-censura-solidaridad-en-la-red/
En cambio estoy convencido,
que en el Blogs bitácora el comunicador social encontrará la herramienta
o el instrumento idóneo para desarrollar de manera libre rol de comunicador.
Como es sabido, el blogs o bitácora, es un
sitio web donde se recopila de manera cronológica mensajes o contenidos
de uno o varios actores, sobre una temática heterogénea o a modo de diario
personal, en consecuencia subjetivo, aunque existen institucionales y
comunitarios que lo utilizan con éxito.
Los blogs han
permitido democratizar el acceso a la información, en donde las personas pueden
expresarse libremente sin ningún tipo de censura o autocensura. De acuerdo con
Fournier: en la masa de información
disponible en la red, los webloggers
tratan de encontrar los elementos más sabrosos y más interesantes. Abren
el camino a los demás internautas (2003). Hay que enfatizar que el blogs es una
herramienta de plena libertad de expresión y creatividad comunicacional. El
comunicador social o periodista y todo libre pensador no encontrará límites en
el desarrollo de su página cargadas de subjetividad.
Los propietarios
de los medios de comunicación tradicional (prensa, radio, tv) o digital tienen
su línea editorial trazada y alineada ideológicamente, el comunicador que
desarrolla su labor en esos medios tiene que alinearse, en cambio el
comunicador en su blogs puede expresar lo que piensa sin cortapisa.
Vamos a dar un
ejemplo del papel de los blogs: durante la invasión de Estados Unidos a Irak se desarrolló un
fenómeno comunicacional interesante y necesario de recalcar: Primero: la visión
de las grandes cadenas de noticias y de la televisión estadounidense, que de
acurdo con su línea editorial editaban
la noticia a favor del invasor que luego transmitían. Segundo: el periodista o
comunicador social que a través de su blogs expresaba libremente el
acontecimiento o los hechos como él los percibía, por demás subjetiva y
desprejuiciada. Tercero: Los blogs de la gente común, del pueblo de Irak, que
expresaba, como nativos en carne propia, en sus blogs la verdadera cara del
acontecimiento convertido en noticias. Por tal motivo hoy en día podemos ver,
analizar y comprender 3 versiones diferentes de la noticia, originado una
cuarta versión: la que nosotros asumimos y creemos.
Conclusión.
Hemos visto como el hombre ha ido avanzando y evolucionando gracias a la
comunicación y a la información, a través del tiempo ha cambiado su manera de
pensar y de construir sus realidades. Mientras más rápida es la información y
la comunicación más rápido serán los
cambios. ¿Qué nos deparará el futuro inmediato? Más cambios, debido a la
velocidad en la información y la comunicación al alcance de la mayoría de los
habitantes de este planeta, de ahí proviene el temor de los que tienen el
dominio. Hoy hablamos de las nuevas voces de la tecnología en la comunicación y
la información, muy pronto hablaremos de
éstas como viejas y aparecerán las nuevas.
Las viejas voces de libertad, igualdad y democracia en el futuro
tendrán otros significados y otras exigencias producto de las nuevas maneras de
pensar y de las nuevas tecnologías. Ya ustedes
dejarán de ser info-nativos serán
los ultra-info-nativos.
Referencias
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nuevas tecnologías de la información. Elementos
para un análisis crítico de la red. Congreso Internacional Retos de la
alfabetización tecnológica en un mundo en red. Cáceres (España). Disponible: http://www.cibersociedad.net/congreso/gt12_t1.pdf.
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Pablo (2012). Las redes sociales cambiarán para siempre a América Latina. El
Nacional: 04-11-12. P. 10. Ciudadanos. Tecnología.
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Vincent (2003) Weblogs: otro útil de trabajo en el abanico de los medios
electrónicos, técnicas de prensa. (Disponible: http://www.infra.com/WebSite/News.nfs/0/17C2D28676377B53C1256CB10042EE07
Masmoudi
(2004) El papel de los weblog-bitácoras en las estrategias de comunicación. Revista
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Teilhard de
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Tönnies, F. (1979): Comunidad
y asociación, Barcelona. Editorial Península.
EXCELENTE SU TRABAJO...
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