lunes, 28 de marzo de 2016

HACIA UNA NUEVA MANERA DE PENSAR.



Por: Luis Rafael García Jiménez.      

Introducción.

         Antes de iniciar quiero mencionarles algunas de las múltiples consecuencias de una aplicación deficiente del conocimiento   o de una manera de pensar nacido en la Ilustración y mantenido hasta ahora: La contaminación ambiental (sí la naturaleza se opone lucharemos contra ella), la globalización (que no es otra cosa que la occidentalización del mundo), la perdida de identidad, la individualización, la lucha por el poder, la desigualdad, las guerras, el consumismo desmedido e irracional, el brote de las nuevas enfermedades, la deficiencia alimentaria.
I
            Una  nueva manera de pensar es un desafío  de lo inesperado

          El pensamiento ha evolucionado desde el  homo sapiens (el hombre que sabe) hasta el homo sapiens sapiens (el hombre que sabe que sabe), aunque es necesario recordar que el hombre pensó sobre el hombre, es decir, se preguntó quién  soy yo. Recordemos que el hombre primitivo giraba alrededor del pensamiento mágico, el hombre de la antigüedad giraba alrededpr de la magia (estamos hablando de 30.000 años AC), El hombre moderno girará su pensamiento alrededor de la razón, lo hipotético- deductivo y esto ha sido así desde el siglo XVIII hasta la actualidad. 

        El pensamiento complejo nos prepara para vivir lo inesperado aunque no nos libra de la  incertidumbre. Debemos intentar prepararnos para el mundo de mañana porque ya es el mundo de hoy. La nueva manera de pensar esta emergiendo, aflorando, gracias a la degradación de nuestra  civilización, ya en el mundo no se debe hablar de una sociedad de bienestar sino de un malestar. Se han percibido las antiguas solidaridades  y lo que priva a nuestras ciudades es el individualismo, es decir, al hombre anónimo.

      La  tecnificación  ha invadido aspectos cada vez más amplios de nuestra vida cotidiana; hoy dependemos de las máquinas para realizar las cosas más elementales. La tecnificación ha destruido mucho de comunicación interpersonal, el cara a cara. El mundo de la computadora e  internet está configurando nuevos lenguajes, nuevos códigos de comunicación. Las culturas tradicionales han  encontrado en internet una forma intermedia de comunicación entre lo formal (escrita), y lo informal (oral). En la actualidad podemos hablar de analfabetas refiriéndonos a quienes no dominen la computadora e internet, pero el saber no está en las computadoras, el saber está en el cerebro de las personas.

        No hay duda que cada vez contamos con mayor información, de varias fuentes, pues esto no significa que estemos mejor informado y mucho menos comunicado o aquella sentencia que : el exceso de información desinforma. La internet en una metáfora de la nueva realidad del conocimiento, que no está ya concentrado en unos pocos centros sino disperso en todo la red. Sin embargo. La red tampoco es equitativa y se focaliza en torno  a ciertos temas y grupos hegemónicos. A pesar de ello, los gobiernos deben crear las condiciones y mecanismos para la capacitación total de las ciudadanías en las nuevas tecnologías y difundir la alfabetización digital para insertar a sus  conciudadanos en las nuevas formas de producción basadas en el conocimiento.

        Una educación de calidad, en el nuevo marco de información que se está configurando, consiste en la probabilidad para todo ser humano de seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida, aprendizajes de múltiples formas y de distintas fuentes; que desarrolle las capacidades de autoaprendizaje para desenvolverse en cualquier medio en estos tiempos de cambios permanentes pero, para llegar a la nueva manera de pensar es necesario borrar las formas de crear conocimiento en la Sociedad Moderna; cuando una manera de pensar o un sistema dado se encuentra saturado por problemas que no se puedan resolver, cabe dos posibilidades: o la regresión general o un cambio de sistema es decir, pensar la realidad esta los recursos descriptivos del lenguaje y esa misma realidad excede los recursos explicativos de la teorización científica actual. 

         Hasta ahora:

·         Se enseñan conocimientos, pero no se dan una idea de qué es el conocimiento en sí.
·         No basta con tener informaciones acumuladas, hay que saber aplicarlas y organizadas en un contexto.
·         Hay que enseñar la dificultad de entender el mundo, en su unidad y su diversidad. Hay que evitar las cegueras del conocimiento; con frecuencia los educadores cuando imparten conocimiento no propician en el alumno el auto crítica, lo que le impide  el conocimiento de los errores, las imperfecciones y las dificultades que se presentan durante el proceso de obtención del conocimiento.
·         Los educadores enseñan certezas y nunca incertidumbres, ya que el mundo es impredecible, por tal motivo, tenemos que enseñar que puede ocurrir lo inesperado.
·         No se enseña a comprender, a entender a la gente en sus razones, en la complejidad, y por esta razón acabamos reduciendo la imagen que tenemos de los demás a una sola de sus características.
·         Es imposible buscar fundamentos definitivos y absolutos del conocimiento científico, ni siquiera en el ámbito de las ciencias formales.

       La ilustración moderna nos ha dejado como herencia los pensamientos positivistas, marxistas, estructuralista y funcionalista. Las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales han llevado que estas teorías entren en crisis porque no lograron responder a las nuevas realidades: originando la archiconocida  crisis de los paradigmas. Aunque hay que dar fe que muchos se aferran todavía a esas maneras de pensar.
II
       Imaginemos en este momento, que  aquí y ahora se apareciera un hombre de las cavernas, imaginemos su asombro, su temor e incertidumbre, su manera de pensar, su visión del mundo no logran explicar lo que le está sucediendo. Ahora imaginemos que nosotros hemos sido transportando, sin nuestro conocimiento, de repente a quinientos años en el futuro, llevándonos claro está  nuestra actual menara de pensar; al igual que  el cavernícola  no lograríamos entender el mundo que nos rodearía en ese futuro, nuestra manera de pensar, nuestra visón del mundo no lograría entender lo que está pasado.  
            El hombre ha evolucionado físicamente, espiritualmente  y mentalmente. Pero sobre todo ha evolucionado por miles de años su manera de pensar. Nuestra actual manera de pensar, se basa exclusivamente en la razón hija de la modernidad que afloró  a finales del siglo XVII y se consolidó en el siglo XVIII. Pero debido a los cambios acelerados con la tecnología y la informática, ya la razón Moderna no está logrando explicar las nuevas realidades que tenemos que afrontar diariamente. Ya nuestros paradigmas modernos no están comprendiendo las nuevas realidades y nuestra visión del mundo es cada día más confusa, llenándose de  incertidumbre. Por tal motivo, la humanidad tiene que emprender nuevas maneras de pensar.
            Vamos a ver de manera muy resumida cómo han evolucionado esas maneras de pensar:
El hombre primitivo o arcaico:
Esta primera etapa del hombre y de la humanidad  se caracterizó cuando el hombre capta que es impotente frente a ciertos hechos o fenómenos de la naturaleza que indudablemente lo superan: la noche con su luna, el día con su sol,  los truenos, las tormentas, los rayos, los terremotos, los cambios climáticos le resultan incomprensibles. Entonces genera en su mente la noción de fuerza, de influencia externa, que él no puede controlar ni  comprender, que lo atemorizan, que lo hacen sentir vulnerable a su ambiente, él será causa y efecto de la naturaleza.
El hombre de pensamiento mágico:
El hombre de pensamiento mágico y el arcaico serán nómadas, desarrollando la recolección, la caza y la pesca. Desarrollando  el pensamiento mágico que  significará  un paso transcendental  en el desarrollo del pensamiento abstracto. El hombre intenta dominar los  poderes de la naturaleza, dominar  esas  fuerzas, para conseguir un beneficio para sí,  el hombre se enfrenta con lo desconocido, es el dominio de las fuerzas supranaturales, pero será  a través de una tercera  quien interpretará persona. Cualquiera no puede tener la capacidad de manejar los poderes, debe ser alguien especial de la tribu y esa persona será: el chamán, el hechicero, que manejará las fuerzas del bien, o el brujo que manejará las fuerzas del mal. Irrumpirá  una persona elegida que se parará delante del resto y les  dijo ¡Yo soy!, o el resto lo elige a él porque recibió la señal de que era el agente intermediario entre el hombre y los poderes de la naturaleza, naciendo la máxima: “Saber es Poder”. Este intermediario se enfrentará a la naturaleza y explicará las realidades cotidianas a través de pensamiento mágico.
            El hombre y el pensamiento religioso:
            Ya en este período en hombre descubre la agricultura y se convierte en sedentario, a partir de este hecho el pensamiento mágico no logra explicar las nuevas realidades, el hombre entra en una crisis de paradigmas (ya el chaman, el hechicero, el brujo no logran explicar cabalmente las cotidianidades) y cuando consigue una nueva manera de pensar  surge una ruptura epistemológica y rompe  con el pasado.  
El hombre pasará del  pensamiento mágico al religioso y no a la inversa, porque lo religioso es la estructuración de lo mágico. Este pensamiento religioso tendrá dos fases: la primera el politeísmo (muchos dioses), y la segunda el moteísmo (un solo dios).  En el pensamiento religioso hay una estructuración, un ordenamiento y una jerarquización (ver  El papel de las religiones: ¿la lucha por la tolerancia? En: http://luisrgarciaj.blogspot.com/2016_06_01_archive.html)  en el mundo actual . Hay un intermediario, de nuevo, entre los hombres y los dioses, que ahora son el sacerdote, el rabino, el imán, el pastor, los oráculos, los ministros del dios. Y luego, algo más importante todavía, hay una base doctrinaria, aparece el dogma. Éste  se convertirá en el “amo” y el hombre en su esclavo absoluto. Toda la realidad del hombre será explicada a través del dogma, la visión del mundo solo será a través del dogma llevando inclusive a casos extremos como la santa inquisición. 
El hombre Moderno y pensamiento racional:
 Algunos historiadores ubican el origen del pensamiento racional en Grecia con Tales de Mileto, 600 años a.C. A pesar que el pensamiento de la mayoría griega era politeísta Tales buscaba el principio de la realidad última de las cosas, prescindiendo de toda fundamentación religiosa o mística. A finales del siglo XVII ya es evidente la crisis de paradigmas, el dogma no está logrando explicar las nuevas realidades, se desarrolló la ruptura epistemológica y aparece la Razón en escena como una nueva manera de pensar, a partir de allí la razón será el amo y nosotros los esclavos.. Con la razón nace la era Moderna de la mano de la Ciencia. En la Razón el hombre moderno había encontrado todas las respuestas a sus realidades, su visión del mundo era a través de una lógica científica.(ver: Hacia una nueva manera de pensar. En: http://luisrgarciaj.blogspot.com/2016_03_01_archive.html).
El hombre actual y una nueva crisis de paradigmas:
 En la actualidad estamos viviendo una crisis de paradigmas, nuestra visión del mundo esta llena de incertidumbres. Nuestras teorías que aparecieron en la Modernidad ya no llegan explicar las nuevas realidades, el hombre está dedicado a explorar el espacio exterior, ya planifica vivir en Marte, ya supone la probabilidad de vida en otros planetas o en otras galaxias. Ya la ciencia tradicional ha sido superada con las nuevas realidades. 
En este 2016 se ha proclamado la Cuarta Revolución Industria., el 40% de los trabajos o empleos van han desparecer en los próximos veinte años. De acuerdo con Klaus Schwab: "Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes". (http://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834). 
Las nuevas realidades nos van a llevar a Emprender nuevas maneras de pensar o cambiamos o nos cambian. La actual manera de pensar está siendo superada por la realidad. ¿ Cómo será esa nueva manera de pensar? ¿Cómo se llamará esa nueva de pensar? La respuesta está en la mente de ustedes. ! Emprendan una nueva manera de pensar!

Referencias:
BBC (2016) Qué es la cuarta revolución industrial (y por qué debería preocuparnos). (http://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834
Marietan, Hugo (1994). Evolución del pensamiento. En: http://www.marietan.com/semiologia/capitulo6.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario