Por: Luis Rafael García Jiménez.
Introducción.
Antes de iniciar quiero mencionarles algunas de las
múltiples consecuencias de una aplicación deficiente del conocimiento o de una manera de pensar nacido en la
Ilustración y mantenido hasta ahora: La contaminación ambiental (sí la
naturaleza se opone lucharemos contra ella), la globalización (que no es otra
cosa que la occidentalización del mundo), la perdida de identidad, la
individualización, la lucha por el poder, la desigualdad, las guerras, el
consumismo desmedido e irracional, el brote de las nuevas enfermedades, la
deficiencia alimentaria.
I
Una nueva manera de pensar es un desafío de lo inesperado
El pensamiento ha evolucionado desde el homo sapiens (el hombre que sabe) hasta el
homo sapiens sapiens (el hombre que sabe que sabe), aunque es necesario
recordar que el hombre pensó sobre el hombre, es decir, se preguntó quién soy yo. Recordemos que el hombre primitivo
giraba alrededor del pensamiento mágico, el hombre de la antigüedad giraba alrededpr de la magia
(estamos hablando de 30.000 años AC), El hombre moderno girará su pensamiento
alrededor de la razón, lo hipotético- deductivo y esto ha sido así desde el
siglo XVIII hasta la actualidad.
El pensamiento complejo nos prepara para vivir lo
inesperado aunque no nos libra de la
incertidumbre. Debemos intentar prepararnos para el mundo de mañana
porque ya es el mundo de hoy. La nueva manera de pensar esta emergiendo,
aflorando, gracias a la degradación de nuestra
civilización, ya en el mundo no se debe hablar de una sociedad de
bienestar sino de un malestar. Se han percibido las antiguas solidaridades y lo que priva a nuestras ciudades es el
individualismo, es decir, al hombre anónimo.
La
tecnificación ha invadido
aspectos cada vez más amplios de nuestra vida cotidiana; hoy dependemos de las
máquinas para realizar las cosas más elementales. La tecnificación ha destruido
mucho de comunicación interpersonal, el cara a cara. El mundo de la computadora
e internet está configurando nuevos lenguajes,
nuevos códigos de comunicación. Las culturas tradicionales han encontrado en internet una forma intermedia
de comunicación entre lo formal (escrita), y lo informal (oral). En la
actualidad podemos hablar de analfabetas refiriéndonos a quienes no dominen la
computadora e internet, pero el saber no está en las computadoras, el saber
está en el cerebro de las personas.
No hay duda que cada vez contamos con mayor información,
de varias fuentes, pues esto no significa que estemos mejor informado y mucho
menos comunicado o aquella sentencia que : el exceso de información desinforma.
La internet en una metáfora de la nueva realidad del conocimiento, que no está
ya concentrado en unos pocos centros sino disperso en todo la red. Sin embargo.
La red tampoco es equitativa y se focaliza en torno a ciertos temas y grupos hegemónicos. A pesar
de ello, los gobiernos deben crear las condiciones y mecanismos para la
capacitación total de las ciudadanías en las nuevas tecnologías y difundir la
alfabetización digital para insertar a sus
conciudadanos en las nuevas formas de producción basadas en el
conocimiento.
Una educación de calidad, en el nuevo marco de información
que se está configurando, consiste en la probabilidad para todo ser humano de
seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida, aprendizajes de múltiples formas
y de distintas fuentes; que desarrolle las capacidades de autoaprendizaje para
desenvolverse en cualquier medio en estos tiempos de cambios permanentes pero,
para llegar a la nueva manera de pensar es necesario borrar las formas de crear
conocimiento en la Sociedad Moderna; cuando una manera de pensar o un sistema
dado se encuentra saturado por problemas que no se puedan resolver, cabe dos
posibilidades: o la regresión general o un cambio de sistema es decir, pensar
la realidad esta los recursos descriptivos del lenguaje y esa misma realidad
excede los recursos explicativos de la teorización científica actual.
Hasta
ahora:
·
Se enseñan conocimientos, pero no se dan una
idea de qué es el conocimiento en sí.
·
No basta con tener informaciones acumuladas, hay
que saber aplicarlas y organizadas en un contexto.
·
Hay que enseñar la dificultad de entender el
mundo, en su unidad y su diversidad. Hay que evitar las cegueras del
conocimiento; con frecuencia los educadores cuando imparten conocimiento no
propician en el alumno el auto crítica, lo que le impide el conocimiento de los errores, las
imperfecciones y las dificultades que se presentan durante el proceso de
obtención del conocimiento.
·
Los educadores enseñan certezas y nunca
incertidumbres, ya que el mundo es impredecible, por tal motivo, tenemos que
enseñar que puede ocurrir lo inesperado.
·
No se enseña a comprender, a entender a la gente
en sus razones, en la complejidad, y por esta razón acabamos reduciendo la
imagen que tenemos de los demás a una sola de sus características.
·
Es imposible buscar fundamentos definitivos y
absolutos del conocimiento científico, ni siquiera en el ámbito de las ciencias
formales.
La ilustración moderna nos ha dejado como
herencia los pensamientos positivistas, marxistas, estructuralista y
funcionalista. Las transformaciones políticas, económicas, sociales y
culturales han llevado que estas teorías entren en crisis porque no lograron
responder a las nuevas realidades: originando la archiconocida crisis de los paradigmas. Aunque hay que dar
fe que muchos se aferran todavía a esas maneras de pensar.
II
Imaginemos
en este momento, que aquí y ahora se apareciera un hombre de las
cavernas, imaginemos su asombro, su temor e incertidumbre, su manera de pensar,
su visión del mundo no logran explicar lo que le está sucediendo. Ahora imaginemos
que nosotros hemos sido transportando, sin nuestro conocimiento, de repente a
quinientos años en el futuro, llevándonos claro está nuestra actual menara de pensar; al igual
que el cavernícola no lograríamos entender el mundo que nos
rodearía en ese futuro, nuestra manera de pensar, nuestra visón del mundo no
lograría entender lo que está pasado.
El
hombre ha evolucionado físicamente, espiritualmente y mentalmente. Pero sobre todo ha
evolucionado por miles de años su manera de pensar. Nuestra actual manera de
pensar, se basa exclusivamente en la razón hija de la modernidad que
afloró a finales del siglo XVII y se
consolidó en el siglo XVIII. Pero debido a los cambios acelerados con la
tecnología y la informática, ya la razón Moderna no está logrando explicar las
nuevas realidades que tenemos que afrontar diariamente. Ya nuestros paradigmas
modernos no están comprendiendo las nuevas realidades y nuestra visión del
mundo es cada día más confusa, llenándose de
incertidumbre. Por tal motivo, la humanidad tiene que emprender nuevas
maneras de pensar.
Vamos a ver de manera muy resumida
cómo han evolucionado esas maneras de pensar:
El hombre primitivo o arcaico:
Esta primera etapa del
hombre y de la humanidad se caracterizó cuando el hombre
capta que es impotente frente a ciertos hechos o fenómenos de la naturaleza que
indudablemente lo superan: la noche con su luna, el día con su sol, los truenos, las tormentas, los rayos, los terremotos,
los cambios climáticos le resultan incomprensibles. Entonces genera en su mente
la noción de fuerza, de influencia externa, que él no puede controlar ni comprender, que lo atemorizan, que lo hacen
sentir vulnerable a su ambiente, él será causa y efecto de la naturaleza.
El hombre de pensamiento mágico:
El hombre de
pensamiento mágico y el arcaico serán nómadas, desarrollando la recolección, la
caza y la pesca. Desarrollando el
pensamiento mágico que significará un paso transcendental en el desarrollo del pensamiento abstracto. El
hombre intenta dominar los poderes de la
naturaleza, dominar esas fuerzas, para conseguir un beneficio para
sí, el hombre se enfrenta con lo
desconocido, es el dominio de las fuerzas supranaturales, pero será a través de una tercera quien interpretará persona. Cualquiera no
puede tener la capacidad de manejar los poderes, debe ser alguien especial de
la tribu y esa persona será: el chamán, el hechicero, que manejará las fuerzas
del bien, o el brujo que manejará las fuerzas del mal. Irrumpirá una persona elegida que se parará delante del
resto y les dijo ¡Yo soy!, o el resto lo
elige a él porque recibió la señal de que era el agente intermediario entre el
hombre y los poderes de la naturaleza, naciendo la máxima: “Saber es Poder”.
Este intermediario se enfrentará a la naturaleza y explicará las realidades
cotidianas a través de pensamiento mágico.
El
hombre y el pensamiento religioso:
Ya en este período en hombre
descubre la agricultura y se convierte en sedentario, a partir de este hecho el
pensamiento mágico no logra explicar las nuevas realidades, el hombre entra en
una crisis de paradigmas (ya el chaman, el hechicero, el brujo no logran
explicar cabalmente las cotidianidades) y cuando consigue una nueva manera de
pensar surge una ruptura epistemológica
y rompe con el pasado.
El hombre pasará
del pensamiento mágico al religioso y no a la
inversa, porque lo religioso es la estructuración de lo mágico. Este
pensamiento religioso tendrá dos fases: la primera el politeísmo (muchos
dioses), y la segunda el moteísmo (un solo dios). En el pensamiento religioso hay una estructuración,
un ordenamiento y una jerarquización (ver
El papel de las religiones: ¿la lucha por la tolerancia? En: http://luisrgarciaj.blogspot.com/2016_06_01_archive.html) en el mundo actual . Hay un intermediario, de
nuevo, entre los hombres y los dioses, que ahora son el sacerdote, el rabino,
el imán, el pastor, los oráculos, los ministros del dios. Y luego, algo más
importante todavía, hay una base doctrinaria, aparece el dogma. Éste se convertirá en el “amo” y el hombre en su
esclavo absoluto. Toda la realidad del hombre será explicada a través del
dogma, la visión del mundo solo será a través del dogma llevando inclusive a
casos extremos como la santa inquisición.
El hombre Moderno y pensamiento racional:
Algunos historiadores
ubican el origen del pensamiento racional en Grecia con Tales de Mileto, 600
años a.C. A pesar que el pensamiento de la mayoría griega era politeísta Tales
buscaba el principio de la realidad última de las cosas, prescindiendo de toda
fundamentación religiosa o mística. A finales del siglo XVII ya es evidente la
crisis de paradigmas, el dogma no está logrando explicar las nuevas realidades,
se desarrolló la ruptura epistemológica y aparece la Razón en escena como una
nueva manera de pensar, a partir de allí la razón será el amo y nosotros los
esclavos.. Con la razón nace la era Moderna de la mano de la Ciencia. En la
Razón el hombre moderno había encontrado todas las respuestas a sus realidades,
su visión del mundo era a través de una lógica científica.(ver: Hacia una nueva
manera de pensar. En: http://luisrgarciaj.blogspot.com/2016_03_01_archive.html).
El hombre actual y una nueva
crisis de paradigmas:
En la actualidad estamos viviendo
una crisis de paradigmas, nuestra visión del mundo esta llena de
incertidumbres. Nuestras teorías que aparecieron en la Modernidad ya no llegan
explicar las nuevas realidades, el hombre está dedicado a explorar el espacio
exterior, ya planifica vivir en Marte, ya supone la probabilidad de vida en
otros planetas o en otras galaxias. Ya la ciencia tradicional ha sido superada
con las nuevas realidades.
En este 2016 se ha
proclamado la Cuarta Revolución Industria., el 40% de los trabajos o empleos
van han desparecer en los próximos veinte años. De acuerdo con Klaus Schwab:
"Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará
fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su
escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa
que el género humano haya experimentado antes". (http://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834).
Las nuevas realidades
nos van a llevar a Emprender nuevas maneras de pensar o cambiamos o nos
cambian. La actual manera de pensar está siendo superada por la realidad. ¿
Cómo será esa nueva manera de pensar? ¿Cómo se llamará esa nueva de pensar? La
respuesta está en la mente de ustedes. ! Emprendan una nueva manera de pensar!
Referencias:
BBC (2016) Qué es la cuarta revolución industrial
(y por qué debería preocuparnos). (http://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834
Marietan, Hugo (1994). Evolución del pensamiento.
En: http://www.marietan.com/semiologia/capitulo6.htm
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