Valencia,
28 de de febrero de 2020.
Por: Luis Rafael García Jiménez.
Conferencia dictada en el marco del aniversario de
la Escuela.
Introducción.
Quiero agradecer a la Directora de la Escuela profesora Marquelys Landaeta y
a mi colega por muchos años en las aulas universitarias a la profesora Miriam
Perales, por su generosa invitación para estar con ustedes este día del
aniversario de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena. No me gusta, o
mejor dicho, me desagrada llamarla EAPAM, porque me suena a una marca de harina
pre-cocida, todo por esa manía de la Modernidad tardía de colocar y mencionar
las cosas con abreviatura o iniciales.
En el transcurrir de mi corta existencia temporo-espacial por este planeta
de agua y un poquito de tierra que los humanos nos hemos empeñado en
destruir, he dado conferencias y he
escrito artículos para revistas de Historia sobre la vida y obra de Arturo Michelena.
Me faltaba hablar de esta Institución
con tanta solera valenciana como es la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, ella
conjuntamente con la Escuela de Música
Sebastián Echeverría Lozano (1937), con quien compartió sede en varias
oportunidades, vieron nacer a las escuelas: de Ballet Nina Nicanórova (1948) y
la Teatro Ramón Zapata (1958). Así
como todas las escuelas de artes del estado Carabobo entre ellas la Escuela de
Folclore Benito Galarraga (1964); la Escuela de Música Manuel Leoncio Rodríguez
(1971) en Naguanagua; el Conservatorio de Música del Estado Carabobo (1989); la Escuela de Arte Leopoldo La Madríz
(1991) en San Diego; la Escuela de Danzas Contemporáneas (2008); Escuela de
Artes Andrés Pérez Mujica de Bejuma (1969);
la Escuela de Arte Arturo Michelena de Miranda (1952 adscrita a la Secretaría de Educación en
1976); y la Escuela de Música Pedro Elías Gutiérrez (1973) en Guacara (por
cierto muchos piensan que Pedro Elías Gutiérrez fue el autor de la canción
“Alma Llanera” pero en realidad fue el
natural de Villa de Cura (Estado Aragua) Rafael Bolívar Coronado autor de la
letra. Pedro Elías le da la música para
una Zarzuela en 1914. Pero lo más interesante es que la música de “Alma Llanera” es una
adaptación del vals “Marisela” de
Sebastián Díaz Peña, natural de Puerto Cabello).
El valenciano, escritor e historiador Enrique
Bernardo Núñez, quien fue Cronista de
Caracas, expresaba que: Valencia era tierra de pintores y nos decía que el
porteño, el escritor Ramón Díaz Sánchez la llamó la ciudad de los pintores (1992,
p.48). Pero se puede decir que esta
tierra carabobeña es la cuna de pintores, escultores, músicos, poetas y
sacerdotes.
El presente trabajo se ha
dividido en cuatro partes. I. Las raíces
culturales, en donde se hablará de la génesis de las artes en el actual
territorio de Carabobo. II. De la colonia tardía al siglo XIX, en donde se hará una sinopsis
de los primeros pintores y de la actividad artística. III. El arte y el siglo XX valenciano, se analiza
los primeros pasos de instituciones dedicadas al arte. Y IV. Nace la Escuela de
Pintura Arturo Michelena, se verá la evolución de la Escuela desde 1948 hasta
la actualidad.
I. Las raíces culturales.
Vamos a comenzar con una búsqueda de nuestras
raíces, con nuestro pasado, como una manera de contextualizar el tema, ya que
conocer el pasado permite comprender el presente. Como es sabido cuando los
españoles invaden el actual territorio de Venezuela, ellos se encontraron con
una población indígena escasa y dispersa. La conquista y la colonización fueron
un lento proceso de gestación y fraguado de los núcleos primeros y primarios de
poblamiento. Para que tengan una idea la
primera presencia de los españoles, en el actual territorio de carabobeño, fue
en 1547 con Juan de Villegas quien llega al lago de los Tacariguas y pasa a
establecer a Borburata en 1548.
La fecha que se ha tomado como probable fundación de
Valencia es el año de 1555, doce años después, en 1567 Diego de Losada desde el
Tocuyo pasa por Valencia llevándose a
muchos vecinos para fundar a Caracas. Con estos datos, a la mano, podemos hacer
una comparación: para el año de 1520, de acuerdo con Salazar (1997), los
frailes españoles establecieron verdaderos centros de formación para los indígenas
como la famosa Escuela de Artes y Oficios fundada en la ciudad de México
(Nueva España como era llamada entonces). Cuando en Valencia apenas se estaban
construyendo las primeras casas rudimentarias ya en México treinta y cinco años
antes ya existía escuela de artes y
oficios. Pero no solo en México también
hubo un florecimiento en el virreinato
del Perú, para la misma época.
Como bien lo señala Salazar (1997) en las obras
pictóricas de estas antiguas colonias españolas, es fácil detectar el influjo
del substrato cultural prehispánico. En lo que respecta a Venezuela y a
Valencia, en nuestro caso, la pintura es simplemente de ascendencia hispánica,
ya que sus artistas eran criollos o pardos (mestizos).
Es necesario recordar que en los primeros siglos del período
colonial, el actual territorio de Venezuela dependía de la Audiencia de Santo
Domingo, una parte del territorio, y el otro al
Virreinato de Santa Fe de Bogotá, será en 1777 (seis años antes de nacer
el Libertador) cuando se crea la Capitanía General de Venezuela (génesis del
actual territorio) con una autoridad militar-civil con sede en Caracas, estamos
hablando de finales del siglo XVIII. La
población valenciana formaba parte de la Provincia de Caracas. Es en este período cuando los modestos colonos comienzan a
prosperar gracias a la agricultura con su producción de cacao, convirtiendo a
los blancos criollos (nietos o bisnietos de los primeros conquistadores) en
acaudalados hacendados llamados los “Grandes Cacaos” o “Mantuanos”, en la
mayoría de los casos gracias al contrabando.
Si en la colonia eran contadas las escuelas de primeras letras imagínense
una escuela de artes y oficios. Daremos el siguiente dato: en el año de 1730,
José Antonio de Rojas Queipo le solicita al Cabildo la construcción de una
escuela de primeras letras, en 1740 la solicitó de nuevo e insistirá en 1752.
Para el 24 de abril de 1782 el Obispo
Martí recomienda al Ayuntamiento de Valencia la creación de escuelas
(Grooscors, 1968). El Ayuntamiento creará dos escuelas en Valencia para niños,
una para leer, escribir, contar y otra de latinidad: poesía y retórica. Es una
barbaridad, las primeras escuelas se van a crear doscientos veintisiete (227) años después de
su posible fundación.
Los primeros pintores de aquella época
colonial, como es lógico pensar, carecían
de estudios formales, ellos aprendían sus oficios de manera
autodidacta o con la compañía de otro
artista de más experiencias tal vez
junto a un maestro que traía escasos estudios de España en su mayoría eran frailes.
Ahora bien, el auge económico de los blancos criollos, como se diría hoy en
día los ricos o burgueses, en la colonia
tardía, les permitió ciertos lujos como por ejemplo vestir a la moda europea o
comprar obras de arte. Tenemos la referencia de Boulton (1971) que analiza
testamentos dejados por blancos criollos y blancos peninsulares, da cuenta de
gran cantidad de pinturas coleccionadas por ellos y en dicha lista o
nómina se encuentra el Maestre de Campo
don Jerónimo Rodríguez de Lama que habitaba en Valencia, que poseía ochenta y
cuatro cuadros (84) de pinturas. Él era el dueño del sitio de Las Aguas
Calientes, es decir, el Repartimiento de
Las Trincheras y San Antonio. De acuerdo
con las Actas del Cabildo de Valencia el 13 de enero de 1710 don Jerónimo era
Alcalde Mayor y Regidor Perpetuo. En la actualidad una escuela estatal, en Las
Trincheras, lleva el nombre de uno de
sus descendientes Juan Esteban
Rodríguez de Lama.
II.
Los pintores de la colonia tardía al siglo XIX.
Pasemos ahora a los primeros artistas que hicieron vida en esta tierra
valenciana. En la colonia tardía dará sus primeros pasos un pintor conocido como Pedro Castillo, nacido
en Villa de Cura (Estado Aragua) en el año de 1790 y no en Valencia como
expresan muchos autores ( él fallece en Valencia en 1858), será el abuelo
materno de Arturo Michelena y morirá cinco años antes de nacer el insigne
pintor valenciano. Pedro Castillo realizará sus estudios elementales en
Caracas, ya a los doce años de edad ya era conocido como dibujante al creyón y
fino acuarelista, recibiría clases del pintor italiano Onofre Padroni (tenía una Academia Privada), siendo
joven se trasladará a la ciudad de Valencia. Pedro Castillo será para Valencia
lo que fue Juan Lovera para Caracas, se puede decir que a partir de ellos se
pasa de las obras anónimas a las pinturas con nombre y apellido.
Cerramos el período colonial y comenzamos con el
siglo XIX, este siglo en sus primeros veinticinco años serán dedicados a la
independencia, aunque sabemos que ese siglo fue muy violento de guerras civiles
y caudillos, pero a pesar de ello el arte y las letras lucharon por florecer.
Después de la segunda Batalla de
Carabobo, en 1821, el general José
Antonio Páez se va a residenciar en Valencia hasta 1831, siendo absorbido por
la valencianidad, el prócer independentista
adquirirá una casona en el centro de Valencia ubicada en las actuales calles Boyacá y Páez, la acondicionará a su gusto y
llamará a Pedro Castillo para que realice unos frescos y murales que representen
las batallas en la cual él participó y así inmortalizar sus proezas militares.
Años atrás Pedro Castillo, cuando José Tomás Boves se apodera de Valencia tomaría preso, a don
Pedro y lo obligaría a pintar cincuenta tambores.
El poeta Luis Augusto Núñez expresó
en su obra “Evolución y Génesis de la Cultura en Carabobo” (1967): que los frescos y los murales de Pedro Castillo
pintados en la Casa Páez eran: “de dudoso buen gusto” (p.241). “las pinturas “no
tenían un refinado gusto
estético” (p. 242). Pero parece ser que el poeta Luis Augusto no tomó en cuenta
que en el año de 1846: se encontraba derrotado y en el exilio el general José
Antonio Páez; monagueros (simpatizantes del los hermanos Monagas) entraron en
su casa y destruyeron las imágenes de
los frescos pintados por Pedro Castillo. Estos murales, según Galindez (1991)
se conservaron, retocados varias veces. Alfredo Boulton (1971) señala que: por
haber sido retocados esos frescos no son una buena muestra para poder apreciar
la verdadera calidad artística de su autor. Esta se puede juzgar mejor en obras
como el retrato de Juan José Páez (sobrino del general). De acuerdo con Guerra
(1988), en la Catedral de Valencia existen una Virgen del Carmen y una
Anunciación y, en la municipalidad de Valencia existen retratos de próceres de
la independencia pintados por Castillo.
Sobre el tema Enrique Bernardo
Núñez señala que: “estos frescos fueron
objetos de una persecución despiadada.
Al final unos pintores de brocha gorda se encargaron de hacerlos desaparecer
bajo gruesa capa de pintura. Quedaron las batallas en el corredor, aunque
bastante mal retocadas. Quiero confesar que cuando conocí al poeta Luis Augusto
Núñez en conversaciones en los pasillos
de la Casa Páez compartía su opinión sobre la calidad artística del pintor y la
cambié cuando preparaba esta conferencia. Y durante mi Presidencia de la
Sociedad Bolivariana el maestro Toledo Tovar me comentó que en una oportunidad pasada él había realizado
trabajos de restauración de los murales.
En los inicios del siglo XIX según Guerra (1988) en
el año de 1805 en el Colegio de Niñas se dictaban clases de dibujo, música y
canto. En el Beaterio de las Carmelitas
en 1814, se dictaban clases de
Bellas Artes, dibujo, música y bordado a las niñas. La Diputación Provincial de
Carabobo decreta una ordenanza en 1849, en donde se obligaba a los profesores
particulares o privados de Artes y Oficios a publicar carteles de ingreso para
asistir a sus talleres. Para el mismo año de 1849, llega a Puerto Cabello Miguel Alejandro Römer, dibujante y pintor.
En el año de 1850, José Antonio Fernández Feo y su hermano Federico, iniciaron
la enseñanza de Dibujo Lineal -dictada
por José Antonio- y la de Dibujo Técnico aplicado a las ciencias y a las artes
-dictado por Federico-. Guerra (1988).
Es interesante acotar que para el año de 1850 en el marco del centenario del nacimiento del Mariscal Sucre, fue develado ( 02 de febrero) en el Capitolio de Valencia un retrato al óleo pintado por Juan Antonio Michelena. El 03 de febrero, fue develado en el Salón Legislativo, el lienzo "Bolívar en Carabobo" pintado por Arturo Michelena. Y el 04 de mayo fue develado un retrato de José Gregorio, pintado por Juan Antonio Michelena.
Es interesante acotar que para el año de 1850 en el marco del centenario del nacimiento del Mariscal Sucre, fue develado ( 02 de febrero) en el Capitolio de Valencia un retrato al óleo pintado por Juan Antonio Michelena. El 03 de febrero, fue develado en el Salón Legislativo, el lienzo "Bolívar en Carabobo" pintado por Arturo Michelena. Y el 04 de mayo fue develado un retrato de José Gregorio, pintado por Juan Antonio Michelena.
Para el 11 de diciembre de 1854 la
Diputación Provincial de Carabobo creó la
Escuela de Dibujo y Pintura que funcionó
en el Colegio Nacional de Carabobo: Su Director era nombrado por el
Concejo Municipal, a propuesta del Rector de dicho Colegio (Guerra, 1988,
p.169). Al preceptor se le asignó un sueldo de
mil pesos anuales; entre sus deberes estaba el de montar una Academia
haciendo de su peculio todos los gastos necesarios. El profesor de Dibujo
Natural era Juan Antonio Michelena y Luciano de Urdaneta encargado de Dibujo
Lineal y Topografía. En el año de 1859 estuvo en Valencia el pintor francés P. Crabarsol y pintó un retrato óleo del General José Antonio Páez (se encuentra en el Museo Casa Páez).
En el año de 1870, en la ciudad de
Valencia, funcionaban dos academias particulares o privadas de pintura: una
regentada por Emma Siveira que funcionaba en la casa de familia Hensen y la
otra dirigida por Antonio Michelena. Algunos autores dicen que la Escuela estaba dirigida por Antonio y su
hijo Arturo, dato que no es correcto, ya que para esa fecha Arturo Michelena
contaba con siete años.
De Antonio Michelena, algunos
autores regionales y nacionales como Alfredo Boulton (1971) expresan que nació
en Valencia, lo cual es falso, él nace en Puerto Cabello el 13 de febrero de
1832 y fallece en Valencia en 1918. En
1837 su familia se trasladará a Caracas, en esta ciudad estudiará en la
Academia de Dibujo y Pintura, dirigida por Antonio José Carranza, en 1850 se
vino a Valencia. Los últimos años de su vida se desempeñará como director de la Casa Páez (a partir de
1910). De este pintor se puede decir, de acuerdo con Guerra (1988) fue un hábil
retratista, político y guerrero. Según Boulton: Antonio Michelena fue militar y
pintor, habría sido alumno de Carmelo Fernández en la Escuela de Dibujo y
Pintura de Valencia” (1971, p.70). Este último dato no es correcto, ya que
Carmelo Fernández (sobrino de Páez), pintor, militar y político estuvo
residenciado en Valencia en 1833 y Juan Antonio Michelena tenía solo un año de
nacido. En esta ciudad Carmelo Fernández
se dedica por un tiempo a la miniatura y al poco tiempo regresa a Caracas, en
el año de 1877 figura en la Directiva de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Cuando
un 16 de junio de 1863 nace Francisco Arturo Michelena Castillo, Valencia es
una ciudad pequeña y tranquila, con
pocos habitantes, que tocaba el umbral de la tristeza, sus calles de tierra,
mal mantenidas; en una cotidianidad pueblerina de un país pobre, de guerras
civiles y llena de incertidumbre. La casa natal del pintor estaría ubicada en
la antigua calle Puerto Cabello, hoy Díaz Moreno, cruce con calle el Sol, hoy
calle Páez; era una modesta vivienda, ya demolida (por el afán de acabar con el
pasado arquitectónico y convertir el centro de Valencia en un laberinto de
locales comerciales) y en el comercio actual solamente queda una inadvertida
placa (colocada en 1948) que señala a los distraídos transeúntes, que en ese
sitio nació Arturo Michelena. Diez años después
de acuerdo al censo de 1873 la ciudad arrojaba un total de 16.340
habitantes Boulton expresaba que: “su
infancia, su adolescencia y los balbuceos pictóricos los tuvo en Valencia
natal, al lado de su padre, su primer maestro. Era, por lo tanto un aprendiz
que llegó a París”. (1971, 71).
Es
necesario aclarar que Michelena además de su padre, recibirá clases
particulares con la francesa Constanza Sauvage. Su muerte prematura (35 años
–tiempo biológico- en 1898) conspirará para catalogar a Michelena como un
maestro completo o de un genio maduro; ya que dejará comenzado ese maravilloso
viaje mágico de su creación; pero lo que cuenta en su obra creadora es lo que
nos dejó, en su carrera contra el tiempo de la vida y el tiempo inevitable de
la muerte, y no lo que ha podido hacer. En su extensa obra se pueden constatar
rasgos realistas, románticos, parnasianos e incluso algunos críticos ven rasgos
impresionistas, pero, en honor a la verdad, a Michelena no le interesó lo que
la escuela impresionista aportaba; él era un hombre de su momento, de su pasado
presente. (García, 2006).
Hablemos
de otro gran Maestro valenciano que de acuerdo
con la creencia de algunos escritores regionales para el año de 1883,
con diez años de edad Andrés Pérez Mujica (1873-1920) comenzó a estudiar
pintura en la Escuela de los Michelena y a los diecisiete (1890) años de edad estará en Caracas cursando
estudios en la Academia de Bellas Artes, bajo la tutela de los escultores Ángel
Cabré y Cruz Álvarez; así como pintura en la Academia de Arturo Michelena. Pero según Figuera (1997, p.586), Mujica
estudiaría en la Academia en 1896. Por
otra parte Arturo Michelena abrirá su Escuela en la Pastora en 1895, por tal
motivo es lógico deducir que Pérez Mujica estaría en ambas escuelas después de
los 23 años y no a los 17 años de edad como piensan algunos escritores
carabobeños.
Con
respecto a Herrera Toro (1857-1914) seis años mayor que Arturo Michelena,
realiza sus primeros estudios en el colegio la Viñeta del sabio positivista Adolfo
Ernest. A partir de 1869 recibe clases de Martín Tovar y Tovar y de José Manuel
Maucó. En Valencia se puede apreciar su obra en el plafond del Teatro
Municipal, así como murales en la
Capilla del Santísimo Sacramento.
No se puede pasar por alto al pintor Armando Reverón (1889-1954), que dio sus primeros pasos
artísticos en esta tierra, tenemos que: Con seis años de edad sus padres se
divorcian en 1895 y su madre se ve obligada a
trasladar a su hijo a Valencia con la familia
Rodríguez-Zucca. En esta ciudad estudiará en el Colegio de la Salle y
luego en el Colegio Cajigal del Doctor Alejo Zuloaga. En 1898 con nueve años
estudiará en la Academia o Estudio de Antonio Michelena (su hijo Arturo murió
ese año) y en 1901 realiza su primer encargo por parte de un comerciante.
III. El Arte y el siglo
XX valenciano.
Pasemos ahora al siglo XX y entramos
de lleno al tema. Durante la dictadura de Juan Vicente Gómez entre 1908 y 1935,
se tiene los siguientes datos:
- El 30 de noviembre de 1900, mediante decreto del Ejecutivo del Estado Carabobo se designa como directora de la Escuela de Pintura y Dibujo a Emilia Travieso de Díaz Morly, en la Escuela Supernumeraria para Niñas en el Caserío El Roble.
- Pero el 20 de agosto de 1901 el Ejecutivo del Estado Carabobo, decreta convertir en Escuela de Corte y Costura a la Escuela de Pintura y se nombra para regentarla a Luz D´Sola.
- El 15 de mayo de 1908, el gobernador de Carabobo Samuel Niño, adquiere la Casa Páez (para la época propiedad de la familia Arroyal) y la destina para Biblioteca del Estado y Museo Regional y Nacional.
- Pero el 20 de agosto de 1901 el Ejecutivo del Estado Carabobo, decreta convertir en Escuela de Corte y Costura a la Escuela de Pintura y se nombra para regentarla a Luz D´Sola.
- El 15 de mayo de 1908, el gobernador de Carabobo Samuel Niño, adquiere la Casa Páez (para la época propiedad de la familia Arroyal) y la destina para Biblioteca del Estado y Museo Regional y Nacional.
-
El 03 de mayo de 1910, se decretó la designación de la Casa Páez como sede de
la Escuela de Bellas Artes, la cual albergaría en su seno las escuelas de
pintura y de música.
-
En 1921, Tatania de Pérez Mujica
organizó el Museo Páez y se dictaban talleres de pintura. Al poco tiempo el régimen gomecista convirtió
la Casa Páez en cárcel y en las paredes del sótano se puede apreciar los
grafitis dejados por los presos.
-
En 1925, Leopoldo la Madríz, con veintiún años de edad, según Galindez (1990)
comenzaba a ejercer con éxito su
profesión de pintor. Expone sus lienzos
en botiquín “El Monolito” de Enrique Küper.
-
En el año de 1928, a la edad de once
años Braulio Salazar comenzará sus estudios de
dibujo y pintura con la pintora Emma Siveira: En 1935 realizará su
primera exposición en la botiquería “La Tropical”.
Después de la muerte del dictador
Juan Vicente Gómez, durante el gobierno de Eleazar López Contreras, de acuerdo
con Guedez (1998): en el diario El Aborigen, se imprimió un folleto que
fue repartido en la plaza de toro Arenas
de Valencia, titulado:”Valencia cuna de artistas necesita una escuela de
Artes”, los autores intelectuales y materiales fueron: Braulio Salazar, Pedro
Lizardo y Rafael Aguiar.
En 1936 se funda el Ateneo de
Valencia, lo inaugura María Clemencia Camarán y un grupo representativo de la
valencianidad.
En el Ateneo de Valencia en el año
de 1939, Braulio Salazar presentó al pintor Guillermo Párraga, exponente de
varias de sus obras expresó lo siguiente: “En Carabobo no ha existido nunca una
escuela de pintura y no creo probable que pueda existir, y es por ello que
algunos de nuestros pintores se han preparado solos”. (Galindez, 1990; p.246).
Durante la presidencia de Medina Angarita, en el año de
1943, siendo gobernador de Carabobo Tomás Pacanis se creó el 19 de abril y
publicado en Gaceta el 30 del mismo mes la Escuela de Bellas Artes con las
cátedras de Música, canto, dibujo, pintura, escultura y artes aplicadas. Pero esta escuela no llegó a concretarse, tal
vez por lo lento de la burocracia.
IV. Nace la Escuela de Pintura Arturo Michelena.
En el año de 1945, en la Escuela
Nacional Normal, ubicada en la avenida
Soublette entre Colombia y Páez (antigua sede del Convento de las Siervas del
Santísimo Sacramento), funcionaba la escuela de Música y un espacio para el Taller
de Pintura que fue inaugurado el 11 de marzo de 1945 (Medina Angarita
todavía en el poder), la idea de su fundación fue concebida en el Rotary Club
por el doctor Jorge Lizardo. Su horario sería nocturno, era libre y no tenía
escolaridad y por tal motivo no tendría egresados.
En el año 1946, ya en el Trienio
Adeco (1945-48), la Escuela Normal de
estatal paso a nacional, es decir, depender directamente del Ministerio de
Educación. Se mudó de su sede original y tuvieron que salir de ella la Escuela
de Música y el Taller Libre de Pintura, mudándose el Taller a una pequeña casa
ubicada en la antigua calle Cedeño cruce con Díaz Moreno.
El 02 de febrero de 1947, el
gobernador Manuel García decreta la creación de una beca para cursar estudios
de Pintura en el exterior. Durante la gestión de este gobernador se realizaron
reparaciones en la Casa Páez. Y el 28 de
febrero de 1948 (15 días antes de la toma de posesión de Gallegos como
Presidente), se decreta que la Casa Páez sea el asiento de la Escuela de Bellas
Artes del Estado Carabobo; la cual quedó
conformada por la Escuela de Música “Sebastián Echeverría, el Taller
Libre de Pintura pasaría a llamarse Escuela de Pintura “Arturo Michelena”. Es necesario acotar
el papel del Rotary Club, ya que dicha
institución privada apoyaba al Taller de Pintura y con el apoyo de
Braulio Salazar se logró la Escuela, quien sería designado como Director de la Escuela cuyo
cargo ejercería hasta 1970, serán 22 años de fructífera labor. Durante la
dictadura de Pérez Jiménez la Casa Páez
pasó a manos del Ministerio de la Defensa y funcionaría la circunscripción
militar, hasta 1960 cuando Mons. Adam le
solicitó al Ejecutivo Regional la Casa
Páez como sede de la Sociedad Bolivariana (García, 1990).
Es interesante señalar el carácter
clasista de los estudios de las artes en esos tiempos, porque los alumnos que
encontraremos son la pura cepa de la valencianidad, las familias más
importantes y reconocidas por apellido y dinero eran los que tenían el acceso a
la educación de las bellas artes, sin mencionar la educación formal. Se puede ver
con suma claridad las manos de la clase social dominante en la formación del
Ateneo, la Escuela de Música, la Escuela de Ballet y la Escuela de Pintura.
Menos la Escuela de Teatro que albergó a simpatizantes de la izquierda. La
Valencianidad además de ser un sentimiento de pertenencia al terruño también es
un símbolo de clase y poder aunque sea a punta de apellido, todavía en el 2020
el valenciano le presta mucha atención a
esa circunstancia. La Escuela de Pintura
en sus primeros años de funcionamiento los cursantes eran jóvenes de la alta sociedad valenciana, me atrevo a
señalar que será a partir de la década de los años 60` disminuye esa distinción
de clases. La Escuela de Pintura tiene que verse y estudiarse en un antes y
después de Braulio Salazar.
De Braulio Salazar nos dice
Contreras: “este insigne pintor valenciano de pura cepa, el de las Cocuicitas
como acostumbraba denominarse en los ratos de bohemia (que no son pocos)”.
(1996, p.68). En una entrevista realizada a Vladimir Zabaleta, Director de la Escuela entre enero de 1979 a septiembre
de 1980, aparecida en la obra de Páez
(2012):
“…
Braulio Salazar (…) personaje importante
y beligerante en todas las decisiones que tenían que ver con el arte y
la ciudad, llámese Salón Michelena, Salón Internacional del 55, elección de los
jurados de Caracas, elección de los jurados de Valencia. Él era el director, el
que realmente dirigía la batuta del Salón Michelena”. (pp. 42-43).
Entre
los años 1948 y 1949 dictan clases en la Escuela de Pintura:
1.- Leopoldo La Madríz.
2.- Beatriz Mendoza Sagarzazu.
3.- Braulio Salazar.
4.- Claudio Mimó (español)
5.- Eulalio Toledo Tovar.
6.- Francisco Betancourt
7.- Lita Guerra como secretaria,
luego ejercería funciones docentes.
La
Escuela ha contado entre sus profesores a excelentes poetas y escritores
tales como: Eugenio Montejo, Alejandro
Oliveros, Reinaldo Pérez Só, Pedro Téllez, Carlos Ochoa entre otros.
El
30 de septiembre de 1950, de acuerdo con
la Gaceta Oficial del Estado Carabobo se designa a la Escuela de Pintura como Escuela
de Artes Plásticas Arturo Michelena de manera oficial.
El
gobernador Ricardo Arroyo Luder mediante Decreto, con fecha 31 de marzo de
1954, se designa la sede para la Escuela de
Arte Plásticas Arturo Michelena;
esta nueva sede sería la antigua edificación para el dormitorio de los guardias que custodiaban la cárcel pública de Valencia. En el año de
1956 la Escuela de Artes Plásticas y la de Ballet son trasladadas a la calle Libertad. En diciembre de 1959,
esta nueva sede será ampliada y refaccionada.
En
el año de 1955, en el marco de la celebración del Cuatricenterio de Valencia,
se realizará una exposición con los siguientes pintores: Arturo Michelena,
Pérez Mujica, Abdón Pinto, Leopoldo La Madríz, Braulio Salazar, Luis Eduardo
Chávez, Toledo Tovar, Suárez y Vigas entre otros
.
El
23 de mayo de 1957, se decreta el Reglamento Nacional de las Escuela de Artes
Plásticas y Aplicadas, por medio del
cual se establece que deben funcionar cuatro secciones:
1.- Sección de Arte Puro:
preparación técnica práctica a pintores y escultores.
2.- Sección de artes Aplicadas:
preparación técnica práctica de artífices especializados.
3.-Sección de Formación Docente:
preparación de docentes de artísticas y manualidades.
4.- Sección de Cursos Libres: formación docente para
profesores de pintura y escultura.
Este decreto solo tendría una
vigencia de ocho meses, debido al derrocamiento de la dictadura.
Desde
1948 hasta 1958 han estudiado en la
Escuela Arturo Michelena, entre otros:
-
Pablo Vásquez.
-
Mauro Mejías (Premio
Michelena).
-
Rafael Pérez.
-
Armando Pérez (Premio
Michelena).
-
Manuel Mérida.
-
Darío Pérez Flores.
-
Manuel Espinoza.
De acuerdo con
información suministrada por la profesora Miriam Perales (2020), del período
antes señalado hasta la fecha, por la Escuela de Artes Plásticas Arturo
Michelena, han pasado por sus aulas reconocidos artistas que algunos sin haber
egresado han desarrollado una obra relevante, entre ellos se pueden mencionar:
- Esther Ojeda.
- - Ángel Ramos Guigni.
- Gabriel Bozzone (caricaturista del diario el Carabobeño)
- Marcos Castillo.
- Gabriel Bozzone (caricaturista del diario el Carabobeño)
- Marcos Castillo.
-
Alexis Mujica (Premio
Andrés Pérez Mujica).
-
Adolfo Estopiñan
(Premio Michelena).
-
Bárbara Correa.
-
Jorge Véliz (Premio
Michelena).
-
Jorge Pérez.
-
Ramón Belisario (Premio
Andrés Pérez Mujica).
-
Eduardo Latouche
(Premio Salón Aragua).
-
Lula Bertrand.
-
Mercedes González
(Premio Salón de las Artes del Fuego y del Salón Barquisimeto).
-
Rogelio Morales (Premio
Andrés Pérez Mujica).
-
Rubén Calvo Premio
Municipal de Maracay).
-
Carlos Rojas.
-
Francisco Bugallo
(Premio Michelena).
-
Henry Mujica (Premio
Salón Municipal de Maracay).
-
Elizabeth Marrero.
-
Carmelo Zambrano
(Premio Salón Güigüe y Bolsa de Trabajo en el Salón Michelena).
-
Víctor Julio González
(Premio Salón Aragua).
-
Miriam Perales (Premio
Salón Güigüe).
-
Juan Carlos Núñez (ha realizado, entre otos, los vitrales de la Iglesia La Begoña)
-
José Coronel.
-
Javier Téllez (Premio
Bolsa de Trabajo Salón Arturo Michelena).
-
Eduít Colmenares
(Premio Salón de Güigüe).
-
José Manuel Ávila.
-
Esmelin Miranda.
-
Pedro Domínguez.
-
Víctor Avellaneda
(Premio Jóvenes en Fia 2019).
-
Penélope Tovar.
-
Jonathan Suárez (Premio
Salón Rotary 2019).
-
Renzo Rivera.
-
Alba Lucia Guerrero
(Restauradora).
-
Gabriel Bazzone
(Ilustrador).
-
Carolina López (Ilustradora).
-
Jesús García
(Fotógrafo).
-
Elsa Adler (Gerente
Cultural)
-
Lidia Rodrigo (Gerente
Cultural).
-
María Blanca Rodríguez (Gerente Cultural) actual Directora de Cultura de la UC.
Es necesario
recordar también a una generación de
artistas que han formado parte
del personal docente, entre ellos:
-
Simón Guedez.
-
Antonio Aguilar.
-
Rubén Colombo.
-
Jorge Rodríguez.
-
Eva Rodríguez Taño.
-
Josefa Colmenares.
-
Alfredo Gómez.
-
José de La Rosa.
-
Waleska Pons.
-
Donata Bazzochi.
-
Miguel Cabrera.
-
Benito Betancourt.
-
William Varela.
-
Rafael Meza.
-
Hugo Barroeta.
-
Namia Leal.
-
Carlos Rojas.
-
Marduk Sánchez.
-
Luis Noguera.
-
Humberto Jaime Sánchez.
-
Víctor julio González.
-
Bárbara correa.
-
Rafael Martínez.
-
José Contreras.
-
Vigeo Saule.
-
Marcos Castillo.
-
Clemente Martínez.
-
Gilimar Navarro.
-
Alfredo Gómez.
-
Valdemar Romero
-
Eduit Colmenarez.
Durante
la Junta de Gobierno, el 08 de julio de 1958, se declara a la Escuela Arturo Michelena en período de reorganización
quedando suspendidas las actividades docentes y administrativas, se designó una
comisión organizadora, entre sus
miembros se encuentra Braulio Salazar
.
El
31de enero de 1959, por intermedio de Gaceta Oficial del
Estado Carabobo, se anuncia el inicio de inscripciones para los cursos
de: Dibujo, Pintura, Escultura, Cerámica, Grabado y Esmalte.
Para
año de 2020, el Pensum de estudios (Cuatro años de escolaridad) de la Escuela
de Artes Arturo Michelena es el siguiente:
- Pintura I, II, III, IV.
- Dibujo I, II, III, IV.
- Escultura I, II, III, IV.
- Historia Social del Arte I, II.
- Lenguaje Plástico.
- Tecnología de los Materiales.
- Análisis y Apreciación Artística.
- Cerámica.
- Pensamiento Gráfico.
- Inglés I, II.
- Historia del Artes
Latinoamericano.
- Metodología de la Investigación.
- Principios de Conservación y
Restauración.
- Estética.
- Fotografía I, II.
- Artes Gráficas.
- Historia del Arte Venezolano.
- Gerencia Cultural.
- Arte Digital.
Además del los cursos regulares en
la Escuela se dictan los siguientes talleres:
- Taller Infantil: Dibujo, Pintura
y Medios Tridimensionales.
- Taller Juvenil: Dibujo, Pintura y
Medios Tridimensionales.
- Taller Libre de Pintura Adulto.
- Taller Libre de Dibujo Adulto.
- Taller Libre de Cerámica Adulto.
A
partir de 1963, el Concejo Municipal de Valencia establece la beca “Arturo
Michelena” para seguir estudios en Europa, entre los beneficiados se tienen,
entre 1963 y 1974 a: Armando Pérez, Marcos A Castillo, Rafael Pérez, Vladimir
Zabaleta, Manuel Mérida, Suardo Castillo,
René Ugarte, Nordis Velásquez. A finales del siglo XIX y en el siglo XX para profundizar el oficio y
para triunfar habían dos caminos: irse primero a Caracas y después al
extranjero, en caso de Braulio Salazar se fue a México, pero la “Meca” era
Francia. Salir del terruño, de la patria y de la matria es llenarse de nuevas tendencias y conocer a
los maestros. Soy de la idea trazar una política académica integral en donde se
oficialice traer a los maestros y académicos en todas las ramas a dictar curso
en todos los niveles y modalidades, por una temporada corta o larga. Así como
aplicar lo que yo llamo “Arte Inverso”, decir, estudiar ¿cómo llegó el artista
a la obra? desnudarla, deconstruirla. Yo veo más interesante cuando un
historiador me explica como fue la aventura de la construcción de la obra
escrita que la obra misma. Claro está hablar de eso en los tiempos actuales es
una quimera.
Dejemos
de soñar en estos momentos y continuemos con nuestro asunto, así tenemos que en
el año de 1963, la Escuela de Música Sebastián Echeverría fue declarada en
reorganización y es inscrita en el Ministerio de Educación, la Escuela de Artes
Plásticas no, porque el maestro Braulio Salazar se negó a ello. A partir de esa
fecha han sido varios los intentos por cambiarle la estructura curricular y el
nivel académico formal de la Escuela. Pase lo que pase, sostengo que el artista
no vale por el título guindado en la pared (como diría Chuchú Pietro: “el cuero
de tigre”) sino por su genialidad. También sostengo la necesidad de mantener
las cátedras libres infantil y juvenil.
Para
el año de 1971, la Dirección de la Escuela Arturo Michelena propone la
reorganización de las cátedras existentes.
Ya
para finalizar quiero rendirles un tributo y un recordatorio a los artistas plásticos que han fallecido, en
estos primeros veinte años del siglo, ligados a la Escuela Arturo Michelena, que
nacieron o vivieron en Carabobo:
- 24 de julio de 2006 Alexis
Mujica. (nace en Tucacas en 1952).
- 26 de diciembre de 2008 Braulio
Salazar. (nace en Valencia en 1917).
- 23 de agosto Felipe Herrera 2010.
( nace en Valencia en 1947).
- 26 de noviembre 2010 Luis Guevara
Moreno. (nace en Valencia en 1926).
- 02 de octubre de 2012 Jorge Pérez
-Zerep-. (nace en Valencia en 1947).
- 03 de abril de 2013 Vladimir
Zabaleta. (nace en Valencia en 1944).
- 06 de marzo de 2017 Marcos
Castillo -Marc-. (nace en Valencia en
1939).
- 30 de junio de 2019 Jorge Véliz.
(nace en Valencia en 1949).
- 01 de marzo de 2020 Policarpo
Contreras. (nace en Morón en 1920).
Y
comenzando el año muere Rubén Colombo, en España.
Ya
que recordamos a los que han partido físicamente, pero que estarán eternamente
vivos a través de su Obra, vamos a mencionar aquellos artistas que han tenido
la responsabilidad de dirigir los destinos de esta Escuela, tenemos que: Desde 1948 hasta la actualidad han sido
directores de la Escuela:
1.- 1948-1970:
Braulio Salazar.
2.- 1971-1979:
Humberto Jaimes S.
3.-1979-1980:
Vladimir Zabaleta.
4.- 1980-1996: Ramón
Belisario.
5.- 1998-2000: Miguel
Cabrera.
|
6.- 2000-2003:
Mercedes González.
7.- 2003-2004:
Francisco Bugallo.
8.- 2004–2006: Héctor
Alvarado.
9.- 2006-2008: José
La Rosa.
10.- 2008-2009: Marta
Iribarren.
11.- 2009-2010: Pablo
Freites.
12.- 2010-2012: Jorge
Rodríguez.
13.- 2012-2014: Hugo
Barroeta.
14.- 2014- 2015: Luis
Noguera.
15.- 2015-2016:
Froila Gómez.
16.- 2016-2017:
Lisbeth Cedeño
17.- 2017-2018:
Eunice Ortiz.
18.- 2019-2020:
Marquelys Landaeta.
|
La Escuela Arturo Michelena en sus
primeros cincuenta y dos años (52) tuvo
cinco directores y en los
últimos veinte (20) años ha tenido 13
directores sin contar a los encargados de la Dirección. Siempre he sostenido que lo alternativo en el
poder y en las direcciones son justas y necesarias, pero no comparto una
constante rotación sujeta a los vaivenes de la política o el amiguismo, ya que
ello conlleva a un eterno comenzar y a
la improvisación en la gestión
realizada. Como se ha visto en el desarrollo histórico del arte en nuestros
países latinoamericanos, la relación del
arte con la política siempre ha sido tóxica.
En
las escuelas de artes de aquí y en el planeta, el docente y el director se gana
con su trabajo el título de Maestro. El Maestro
- con mayúscula - para los
artistas en todas sus disciplinas y
áreas de actividades, tiene una connotación
muy significativa y especial. Cuando en las escuelas básicas vemos a los
alumnos decirle a sus maestras “Mae” o “profa” comprobamos que la figura del
maestro se ha desdibujado en la instrucción formal. En cambio en los artistas
la palabra maestro tiene una significación de admiración y sobre todo respeto,
casi reverenciar, cuando se dice maestro se quiere decir: - Yo reconozco tu
trabajo, reconozco tu nivel académico, reconozco que tú eres digno de ejemplo
por tu trayectoria.
Quisiera
mencionar al personal académico (maestros), directivo, administrativo y
trabajadoras, veintiocho abnegados seres humanos que luchan cada día por mantener esta prestigiosa
Escuela de pié y luchando verdaderamente por el amor al Arte, ellos son:
Docentes:
Marta Iribarren
Lisbeth Cedeño
Pablo Freites
José Hugo Barroeta
Geczain Tovar
Benito Betancourt
Richard Camacho
Rafael Meza
Oscar Hernández Maru
Pinto
William Valera
Estrella Dedan
Míriam Perales
Wladimir Da´Costa
Homero Palacios
Francisco Hernández
Nania Leal
Renzo Rivera
Jorge Rojas
Vanesa Pulido
Carvince Nicastro
Sandra Escalona
Patricia Alvarado.
|
Secretaria:
María E. García.
|
Mantenimiento:
Zoraida Ochoa.
Iris Castillo.
|
Sub-Directora:
Froila Gómez.
Directora:
Marquelys Landaeta
|
Cuando
se inició la Escuela en 1948, como hemos visto, su horario era nocturno, su
pensum de estudios era dirigido a jóvenes y adultos. Pero, cuando repasamos a
los grandes pintores de Carabobo, Venezuela y el mundo, todos han comenzado sus
inclinaciones artísticas desde niños. Por ello, quiero insistir, en la
necesidad de mantener en esta
Escuela los Talleres Libres Infantiles,
para que despierten y desarrollen su
creatividad y convertirlos en futuros estudiantes regulares de la Escuela, en
otras palabras: ellos son el semillero que en un futuro cercano florecerá en la
Escuela. Me gustaría, proponerles, que en esta Escuela se inicie la cultura de
rescatar su Memoria Histórica así como la de sus Archivos, material humano,
talento y creatividad sobran para emprender esta propuesta.
Quiero
concluir expresando que: en estos tiempos de crisis innegables, es indispensable mantener y defender esta
Escuela. Se debe profundizar el sentido de pertenencia y el orgullo de ser parte de esta hermosa Institución.
REFERENCIAS
Boulton, Alfredo (1971). Historia
abreviada de la pintura en Venezuela. Tomo II. Caracas. Monte Ávila Editores.
Contreras, Gustavo (1996). Personajes de
la Valencia de hoy. Valencia. Dirección de Cultura de la Universidad de
Carabobo.
Figuera M, Mariana (1997). Andrés Pérez
Mujica. En: Diccionario de Historia de
Venezuela. Segunda Edición. Caracas. Fundación Polar.
Galindez, Luisa (1990). Historia de
Valencia 1901-1950. Tomo II. Valencia. Editorial E.G.N. Comunicaciones.
Galindez, Luisa (1991). Historia de
Valencia. Siglo XIX. Segunda Edición. Valencia. Secretaria de Cultura.
Ediciones del Gobierno de Carabobo.
García Jiménez, Luis Rafael. (1990).
Monseñor Adam Hacedor de Cultura. Valencia. Ediciones de la Universidad de
Carabobo.
García Jiménez, Luis Rafael.(2006).
Biografía de Arturo Michelena. En: García Jiménez, Luis Rafael.
Grooscors, Enrique (1968). Pasión y
acontecer de la instrucción en Carabobo. Valencia. Biblioteca de Autores y
temas carabobeños.
Guedez, Colina y otros (1998). 50 años, 50 artistas. Revista Escuela de
Artes Plásticas Arturo Michelena. Valencia. Editada por el Diario El
Carabobeño.
Guerra, Rafael Saturno (1988). Recado
Histórico sobre Valencia. Tercera Edición. Valencia. Ediciones del Concejo
Municipal.
Páez, Yasmira (2012). La Escuela de
Artes Plásticas Arturo Michelena. Su historia 1948 – 2000. Valencia. Ediciones Signo.
Núñez, Enrique Bernardo (1992). Temas
del Cuatricentenario. Segunda Edición. Valencia. Secretaría de Cultura.
Gobierno de Carabobo.
Núñez, Luis Augusto (1987). Evolución y Génesis de la Cultura en
Carabobo. Tomo II. Valencia. Biblioteca de autores y temas carabobeños. Ejecutivo del Estado
Carabobo.
Salazar, Elida (1997). Pintura. Siglos
XVI – XVIII. En: Diccionario de Historia de Venezuela. Segunda Edición.
Caracas. Fundación Polar.
Faltó nombrar a la Profesora Donatta Basocchi quien también fue directora encargada de la institución. Gracias
ResponderEliminarMuchas gracias por su gran aporte Maestro Luis Rafael García Jimenez, busque información por internet y este blog contiene la información mas completa que he encontrado.
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