Por: Luis Rafael
García Jiménez.
Conversatorio en
el Auditorio de la Iglesia San Francisco
– Valencia- (12-10-2019).
Introducción.
El presente trabajo fue presentado
en el Conversatorio “Obispos de Valencia” , realizado en el templo de San
Francisco de Valencia, bajo los
auspicios de La Arquidiócesis de Valencia y la Academia de Historia del Estado
Carabobo.
La parte correspondiente a Monseñor
Gregorio Adam fue desarrollada por mi persona, en tal sentido dividí mi
intervención en los siguientes puntos: En la
primera parte llamada “De discurso a libro”, se habla de cómo llegué a
investigar la vida y obra de Monseñor Adam para presentarlo como discurso de
incorporación al Centro de Historia o Academia y cómo llegó a convertirse en el
libro “Monseñor Adam Hacedor de Cultura.
En la parte II trata sobre “Monseñor
Adam y la mirada de sus amigos”, en esta parte se hace referencia de como sus
amigos hablan de la personalidad de Monseñor y su sentido del humor y su sentido
de la amistad, así como la actividad realizada por él.
La III parte hace referencia a
Monseñor Adam y la política, en ella se ve los encuentros o desencuentros de
Monseñor afrontados por él durante las
dictaduras de Juan Vicente Gómez y de Marcos Pérez Jiménez.
Por último la parte número IV se hace referencia a: “Monseñor la Educación y la Universidad”,
vemos su labor como educador, fundador de escuelas y su lucha por la
re-apertura de la Universidad de
Carabobo.
A Monseñor Adam lo vi como un Hacedor de Cultura hace más de 30
años cuando lo investigué la primera vez y ahora lo veo, además de ello, como un Activista Cultural sin comparación en
la ciudad que lo vio nacer.
I.- De discurso a
libro.
Cuando fui electo, hace
32 años, Miembro Correspondiente al Centro de Historia del Estado Carabobo (hoy
Academia), su presidente el Dr. Fabián de Jesús Díaz me invitó a su oficina en
la Casa de La Estrella, para hablar sobre mi discurso de incorporación. Asistí
con la expectativa y la interrogante sobre la agenda de la reunión. Después de
una larga charla en la oficina de la presidencia y después en un banco de los
pasillos de la histórica casona, el Dr. Díaz me solicitó que mi discurso de
incorporación versara sobre Monseñor
Gregorio Adam. Ya yo tenía en mente el futuro discurso de incorporación, pero
el Dr. Díaz no me hacia una sugerencia, era una propuesta casi como una
imposición (en el buen sentido de la palabra). El Dr. Díaz comenzó hablar de
Mons. Adam, de su vida intelectual y pastoral y me recalcó que fue Miembro
Correspondiente a la Academia Nacional de la Historia.
Le dije al Dr. Díaz que sí, que yo
investigaría sobre Monseñor Adam, pero quería que me diera tiempo suficiente
para realzar la investigación. De inmediato con buen ánimo me invitó a su casa
para prestarme material bibliográfico.
Inicié el arqueo heurístico
preliminar y la ubicación de las fuentes históricas (primarias y secundarias)
sobre mi personaje, en este primer
acercamiento con Monseñor, no me quedó duda en llamar a mi trabajo de
incorporación: “Monseñor Adam Hacedor de Cultura”.
Una vez presentado el discurso de
incorporación su respuesta o contestación
lo realizó Luis Cubillán, aunque no compartió conmigo la bases teóricas,
estuvo de acuerdo con la importancia y trayectoria de mi personaje investigado.
Un gran amigo y maestro (responsable
de mi dedicación a la educación)
Francisco Ramón Velásquez, para la época Presidente de la Sociedad Bolivariana
me sugirió publicar el discurso de incorporación y gracias a las gestiones de
Luis Vizcaya, el Rector e historiador Elis Mercado la Universidad de Carabobo
publicó mi primer libro: Monseñor Adam
Hacedor de Cultura”.
II. - Monseñor y la
mirada de sus amigos.
1.- En la investigación realizada poco a poco fui
descubriendo la amistad fraterna entre
el Dr. Díaz y Mons. Adam, de inmediato pensé que con razón el Dr. Díaz quería
como una especie de homenaje a su gran amigo. Monseñor José Ali Lebrún nos cuenta que: cuando era presbítero, fue a buscar a Monseñor Adam a la Casa Páez,
para la época sede del Instituto Científico de Carabobo, al llegar a la Casa,
cito: “encontré a Monseñor Adam con el Dr. Fabián de Jesús Díaz en amena
charla. Al verme el Obispo de Valencia se dirigió a mí con su proverbial
gentileza. Padre Lebrún voy a tener el gusto de presentarle a este ilustre
médico carabobeño aprécielo y sea muy amigo suyo” (1).
Más adelante refiere Monseñor
Lebrún: “Una de las características de
Monseñor Adam fue el sentido del humor que le acompañó toda su vida. Le complacía
jugarse y soportar las bromas de sus amigos, cosa rodeaba la simpatía de su
compañía. (2). Poseía claridad y
sonoridad de su voz y dotes de buen lector en voz alta. En el año de 1963, cuando la Universidad de
Carabobo le rindió un homenaje a Mons. Adam,
el Dr. José Ángel Hernández expresó: “Ágil arquitectura mental; expresión
atildada y profunda; magnifica simiente humana; de varonil elegancia y
presencia; la sonrisa franca, austero en su vivir que no consentía lujos ni
comodidades, extremado en la pulcritud”. (3).
En la partida de bautizo y en la partida de nacimiento aparece: Juan Luis Gregorio, pero, cuando
saca por primera vez su cédula de identidad (con el pasaporte Diplomático) solamente
coloca Gregorio y la fecha de nacimiento señalada es 27 de septiembre de 1893,
nace un año después del nacimiento de la Universidad de Carabobo, durante el
gobierno de Joaquín Crespo, su vida transcurrirá en dictaduras, sólo verá el
ensayo democrático de Gallegos. Así como tres años de la naciente democracia del
siglo XX y de la re-apertura de la Universidad de Carabobo., ya que fallece en
su despacho el 11 de julio de 1961.
Monseñor Gregorio Adam será el tercer Obispo de
Valencia y como pocos saben esta tierra de Carabobo ha sido cuna de obispos,
arzobispos y un Cardenal. , por ejemplo:
Finalizando
el siglo XVIII el guacareño Francisco de Ibarra fue el primer arzobispo de Venezuela cumplió funciones en Caracas y Guayana (siendo
su primer obispo). Después serán obispos o arzobispos: José Ali Lebrún y Nelson
Antonio Martínez de Puerto Cabello:
Francisco Antonio Granadillo y Tulio Manuel Chirivella ambos de Aguirre; Diego
Rafael Padrón de Montalbán. Sergio Godoy de Bejuma. Y los
valencianos: Mons. Francisco Marvéz primer obispo de Maracaibo; el primer
Obispo de San Cristóbal Tomás Antonio Sanmiguel, Gregorio Adam, Francisco José Iturriza, Luis Eduardo Henríquez
Jiménez, Ramón Antonio Linares, José Vicente Henríquez, Alfredo José Rodríguez,
Francisco de Guruceaga, Cosme Alterio Laponte, Reinaldo del Prette Lissot.
Estos carabobeños estarán en: Caracas, Guayana, Barquisimeto, Maracay,
Margarita, Cumaná, el Alto Orinoco, Maturín, Maracaibo, San Cristóbal; desarrollando sus actividades
pastorales.
Monseñor Adam se
formará en el Seminario del Padre
Alexander, pasará a Caracas y luego en
Roma cursará en el Colegio Pío Latino. A su regreso a Venezuela se dedicará a
la doctrina y a la organización. El 23
de diciembre de 1926 fue ordenado
sacerdote, su ministerio sacerdotal lo desarrolló´ en: Ocumare del Tuy; La
Victoria; Montalbán; la Iglesia Matriz de Valencia y en la parroquia San Juan
de Caracas.
El 28 de octubre de 1937 Valencia recibe como su Obispo a Monseñor Adam y tendrá la responsabilidad de llenar el vacío
que dejó Monseñor Montes de Oca quien sirvió como Obispo desde el 20 de junio
de 1927 hasta el 22 de diciembre de 1934
renunciará debido a las presiones ejercidas
por la dictadura. Monseñor Montes de Oca morirá fusilado por soldados
alemanes (nazis) en Italia en 1944.
De acuerdo con
Monseñor Lebrún: “Monseñor Adam rebosante de salud y de dicha: Sus 44
años de edad los llenaba con plenitud de sus facultades físicas y mentales.
(4). La actividad intelectual y cultural desarrollada por Monseñor Adam no
tendrá comparación con sus contemporáneos y pares.
Nos refiere
el Dr. Díaz que Monseñor era un orador
de elocuencia, elegante y justa. Sus escritos tenían un estilo lleno de
claridad y precisión. Profesó por Valencia el amor más encendido e
incondicional. (5).
2.- Monseñor estará al frete la Diócesis por
veinticuatro (24) años desde 1937 hasta
1961. Se empeñó en la reconstrucción de la Catedral de Valencia, la estructura
arquitectónica que observamos en la
actualidad se debe a la obra de a él. La Catedral en el 1960 obtuvo el título de Basílica Menor
de parte del Papa Juan XXIII. Culminó la construcción de la planta baja del
seminario, iniciada por Monseñor Montes
de Oca. Cuando Monseñor llegó a la Diócesis había 24 parroquias y dejó 39 en el Estado Carabobo, además trajo
para Valencia alrededor de 19 Congregaciones Religiosas que se encargaron de
colegios; de ancianos desamparados; de albergue; del Seminario y dio impulso a
las Asociaciones y Cofradías de fieles.
Monseñor Adam conoció la historia de Valencia, de
Carabobo a través de las fuentes primarias, es decir, los documentos. Él fue
uno de los primeros en trabajar el Archivo de la Catedral con criterio de
historiador, lo revisó, catalogó y lo
salvó de la destrucción. Estudió y buscó con pasión los orígenes de la
fundación de Valencia e incluso solicitó
ayuda al Archivo de Sevilla. La data de
la Iglesia Matriz es del año 1580 y el documento más antiguo ubicado es del año
1664.
En su conocido “liber Annualis” especie de
compilación y resumen de sus actos de gobierno siempre aparecen en las primeras
páginas una sección de historia. Escribió sobre los orígenes de la población
del Pao y también su obra Historia de Valencia, Analectas de la
Anunciación.
Monseñor Adam fue:
a.- Miembro Correspondiente por Carabobo a la
Academia Nacional de la Historia. (15 de enero de 1945) y de la Academia
Nacional de la Lengua.
b.- Fue el primer director del Instituto Científico
de Carabobo creado por decreto ejecutivo el 19 de abril de de 1943. En dicho
Instituto se trataban las siguientes
disciplinas: medicina, derecho, historia, zoología, botánica entre otras.
c.- Miembro
fundador de la Sociedad Amigos de Valencia
d.- Fundador de la segunda etapa de la Sociedad Bolivariana Centro correspondiente de
Carabobo. El 11 de abril de 1960 solicitó
al Ejecutivo Regional y después
Nacional la Casa Páez como sede.
e.- Se desempeñó
como periodista sus artículos “De
jueves a Jueves” con el seudónimo de: “Presbítero Dr. Dalmau”. Y como escritor dejó una
variedad de géneros publicados.
f.- Poeta.
Esta faceta poco conocida la reseñó Luis Augusto Núñez en una
conversación con Monseñor cuando le dijo: “tú no sabes; yo fui poeta latino en
mis estancia en Roma… y le leyó unos
versos a Luis Augusto. (6).
III.- Monseñor y la política.
La vida cronológica de Mons. Adam estuvo inmersa en
gran parte, para no decir casi toda, por las dictaduras del siglo XX. Sin
proponérselo vivió en carne propia los
desmanes propios de esos sistemas de gobierno. Siendo párroco en La Victoria,
informaciones calumniosas le atrajeron
el disgusto del dictador Juan Vicente Gómez, quien hizo llevarlo preso
hasta Caracas. De acuerdo con el Diccionario de Historia de Venezuela de la
Fundación Polar Mons. Adam:” En La Victoria fue puesto preso por negarse a
cantar un Tedeum que Juan Vicente Gómez había ordenado. Fue llevado a La
Rotunda, de donde salió por mediación del Arzobispo de Caracas”. (7). Después
de realizadas las gestiones de poner en libertad al párroco Adam, Mons. Rincón
lo envía a Montalbán.
Cuando fue párroco de la parroquia de San Juan de
Caracas llegó a darle protección a un perseguido político de la época.
Personeros de la dictadura llegaron a tener conocimiento del hecho y cuando las
autoridades se comunicaron con Párroco Adam, ya el personaje había salido del país.
En los años 80´ del siglo pasado el Cronista de
Valencia Alfonso Marín en una amena charla en los pasillos de la Casa Páez
decía: Durante la dictadura de Pérez
Jiménez aquí en Valencia en el año 1952 la Seguridad Nacional me puso
preso. Mons. Se movilizó hasta la sede del organismo represivo y le dijo
al jefe de la policía política: “Quiero que me dé al poeta Marín para que
cumpla su prisión en el Palacio de la Diócesis. Allí estará bien atendido y
mejor custodiado que en otra parte”. Y en prenda de lo dicho Monseñor Adam empeñó su palabra oficial de Obispo de Valencia. Pocos días después también intercederá a favor de otro amigo preso: Salvador Feo La
Cruz.
Al caer la dictadura en enero de 1958 el diario
caraqueño Última Noticias publicó una
nota de prensa, en donde señalaba que Monseñor Adam había hecho una nota dirigida al clero
carabobeño en donde se le prohibía “colaborar con el pueblo de Valencia en sus
ansias de libertad”. Inmediatamente
Monseñor Adam publicó su enérgica respuesta. Yo Gregorio Adam declaro:
1.- Que mi conducta cotidiana, pública y privada, ha
sido un ejemplo de civismo a través de todos los gobiernos que he conocido.
2.- En mis libros, artículos y discursos NO se
encontrará una solo página, un solo sentido, que no sea alentadores de la libertad.
3.- Jamás y nunca, he aparecido detrás de
mandatarios civiles, ni aguardando en los despachos ministeriales.
4.- Mando con la energía de mi honor ofendido y en
nombre de la verdad, que Últimas Noticias presente la circular a que tan
cobarde audacia y en desahogo tan ruin y perverso, hace mención en su bajo
escrito. Mientras no lo haga Últimas Noticias es un diario calumniador y despreciable.
5.-Se que tengo enemigos, que mi dignidad de hombre
y disciplina de Obispo me han conquistado. Detrás de esa
calumnia se oculta ese o esos enemigos.
Lo paradójico
del asunto es ver a un Mons. Enfrentándose a los representantes de las
dictaduras gomecistas y perejimenistas y después lo acusen de
colaboracionista.
IV. - Monseñor
la educación y la Universidad.
He querido dejar para el final de esta intervención
la labor de Monseñor Gregorio Adam en la Educación, labor que llena de luz como
un Activista de la Cultura
Monseñor fue docente en el Seminario y en el Colegio
Lourdes. Además fundó doce (12) escuelas
parroquiales para la atención de niños pobres. Escribió el libro titulado
“Maestros para mi patria” en donde expresaba: “No basta saber, es necesario
comunicar. En el año de 1947 era miembro del Patronato Estadal de
Alfabetización. En septiembre de 1948 participó en el Tercer Congreso
Panamericano de Educación celebrado en La Paz Bolivia. El 24 de octubre de
1950, se inauguró la Universidad Católica (UCAB) y acompañando al Claustro
Universitario se encontraba Mons. Adam. El 27 de noviembre del mismo año,
decreta la creación de una Comisión del clero de la Diócesis: “… que labore
sin tregua por el restablecimiento en la
ciudad de Valencia de su antigua Universidad…”.
En septiembre de 1952 pronuncia su famoso discurso
leído en el antiguo Convento de San Francisco hoy edificio
histórico de la Universidad de Carabobo, en dicho discurso expresó: “… se nos
ha arrojado de la Casa que todo país civilizado, todo pueblo culto, considera
como patrimonio de cultura; como laboratorio de ideas; como fragua de
profesionales y latifundio sublime de ciencia e investigación”.
Más adelante expresa: “… y el salvajismo
remachó las cerraduras de estas
puertas...” “… al despotismo que odió la solución que la universidad de Valencia encontró con
éxito, para resolver los problemas nacionales; que sintió envidia, y mordió con
dentellada cuadrúpeda la gloriosa
humanización del hombre, brotada del paraninfo y aulas de esta alma mater...”
Y concluye su discurso de esta manera: “… Esa puerta
debe abrirse para que el hogar
carabobeño no se muera en las tinieblas, ni se haga objeto de justas sanciones
para la posteridad presta de santa ira...”
En el año de 1956 los valencianos comenzaron a hacer
gestiones para la fundación de una
universidad privada, como ya se había hecho realidad en Caracas con la Universidad Católica y la
Santa María. Monseñor Adam muestra interés y entusiasmo, llegando a organizar
los trabajos realizados por la Comisión
Organizadora.
En el año de 1958
fundó la Escuela Normal Diocesana
para que la Iglesia proporcionara
la educación de los futuros
educadores carabobeños.
Una vez derrocada la dictadura de Pérez Jiménez, la Junta de Gobierno en su
Decreto número 100 permitió la re-apertura de la Universidad de Carabobo, al
mismo día de la publicación del decreto Monseñor Adam envía un telegrama a la Junta de Gobierno: “Honorable
Junta de Gobierno Palacio Blanco, Caracas. Cumplo gratísimo deber expresar a
ustedes profunda gratitud Decreto creando la Universidad de Carabobo. Valencia esperando hace
más de media centuria este desagravio al gran pueblo carabobeño…”
La voz de Monseñor Adam por la re-apertura de la
Universidad nunca estuvo solitaria su voz fue acompañada de ilustres carabobeños entre ellos tenemos a:
Alfredo Celis Pérez, Arturo Hurtado Castillo, Ramón Sifuentes, JJ Olavarría,
Emiliano Azcúnez, Carlos Yoli Zárraga, Luis Yépez, Rafael Saturno Guerra, Luis
Augusto Carvallo, Luis R Betancourt y Galindez.
El Ministerio de Educación para la época Julio de
Armas nombra una Comisión Organizadora de la Universidad, Monseñor Adam fue
designado Vice-Presidente de la misma en compañía del Presidente Edgar
Sanabria, del Secretario Alfredo Celis Pérez y siete vocales.
El 21 de de
mayo de 1963 el Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo acordó
entre otras cosa: colocar en el Paraninfo copia de la efigie de Monseñor Gregorio Adam.
Monseñor Gregorio Adam luchó y logró ver la re-apertura de la Universidad de Carabobo: Situado en el frente de la
puerta cerrada durante la dictadura de Cipriano Castro y refrendada por Eduardo Blanco, autor de “Venezuela Heroica”,
Ministro de Instrucción Pública. En estos tiempos difíciles, cuando vemos a
nuestras universidades asfixiadas, borde
de un cierre técnico, sin presupuesto
digno, con salarios mínimos que no alcanzan ni para el pasaje, con una
alarmante deserción de alumnos y profesores. Sin materiales para la
limpieza. Vemos como lentamente las
puertas se van cerrando.
Se pueden cerrar las puertas pero el espíritu universitario
siempre seguirá abierto, esperando que reviva la luz que vence las
sombras. Las universidades son la esencia del pensamiento humano, en donde el
consenso y disenso democrático es la máxima expresión. Es la Casa del
pensamiento complejo y múltiple y abierto a todas las ideas y tendencia. En las
universidades libres y autónomas jamás ha existido el pensamiento único. Cerrar
las puertas aunque sea con la sutileza política de la lenta asfixia
presupuestaria, no significa que el espíritu
de la Alma Mater se extinga.
Para algunos sistemas políticos el pensamiento único
es la panacea para mantenerse en el poder. En las universalidades autónomas y
democráticas no cabe el pensamiento único,
estaría en contradicción misma con la esencia de la universalidad del pensamiento
universitario.
Monseñor Adam nos dejo su lucha y nosotros no
dejaremos que la luz que se encendió de nuevo en 1958 con la re-apertura de
nuestra universidad y apague en nuestras manos.
Conclusión.
Como se ha podido apreciar Monseñor Gregorio Adam,
durante su período como tercer Obispo de Valencia desarrollo una actividad
cultual amplia y fructífera . Fue amigo de sus amigos y se pudo observar como
los ayudó en los momentos más difíciles y cruciales en la política del país.
Fue un apasionado de la Historia, investigó en el
Archivo de la Catedral, realizó trabajos históricos sobre Valencia, el Pao
(Cojedes) y de las diferentes localidades de Carabobo. Ese trabajo histórico le
llevo a ser Miembro Correspondiente ala Academia Nacional de la Historia.
Escribió un libro sobre teoría educativa. Fundó
escuelas parroquiales y una escuela normal, para la formación de los futuros
maestros de Carabobo. Presidió el Instituto Científico de Carabobo; fundó y
presidió la segunda etapa de la Sociedad Bolivariana de Valencia.
Semanalmente escribía un artículo titulado “De jueves a jueves”
publicado en el diario El Carabobeño. Y su gran obra: la lucha por la re-apertura de la Universidad de Carabobo.
Monseñor Gregorio Adam fue sin duda un “Hacedor de
Cultura” y un “Activista Cultural”.
Notas:
(1).
Lebrún, José Ali (1975). Elogio de
Monseñor Dr. Adam. Valencia. Tipografía París en América. Pp. 05-06.
(2).
Ob cit, p. 12.
(3).
Hernández Martínez, José Ángel (1963).Discurso de orden pronunciado en el Paraninfo de la Universidad
de Carabobo, el día 04-10-1063. En: Monseñor Adam y la Universidad de Carabobo.
Valencia. Publicaciones de la Sociedad Amigos de Valencia.
(4). Lebrún. Ob. cit, p. 8.
(5).Díaz,
Fabián de Jesús (1968). Historiadores regionales, con título de miembros
correspondientes. Valencia. Ediciones del Ejecutivo del Estado Carabobo.
Secretaría de Educación y Cultura.
(6).
(1967). Génesis y evolución de la cultura en Carabobo. Tomo II. Biblioteca de
Autores y Temas Carabobeños. Valencia.
Edición del Ejecutivo del Estado.
(7).
Tomo I, p. 47.
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