viernes, 17 de noviembre de 2017

LOS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS: SU ESCRITURA Y SU CLASIFICACIÓN.



Por: Luis Rafael García Jiménez.



INTRODUCCIÓN.


            La labor realizada por el investigador en su práctica científica, es desarrollada en solitario en donde la disciplina juega un papel fundamental. Todos los profesionales universitarios se han enfrentado a la investigación cuando presentaron su trabajo especial de grado, siendo para muchos una experiencia estresante.
            En este trabajo sobre los artículos científicos: su escritura y su clasificación, se deja colar parte de la experiencia personal  en estos menesteres, en las líneas que siguen se desarrollará de manera sencilla los pasos para la realización de un trabajo científico, las características de dicho trabajo, así como los tipos o la clasificación de éstos. Se dará una visión general  a los trece tipos de trabajos científicos y académicos.
            Cuando se va a iniciar una investigación hay que estar consciente que se va a aprender – aprendiendo convirtiéndose el saber en una aventura disciplinar, en donde se debe ceñirse al método científico y a las normas del estilo científico. El resultado de la investigación realizada se convierte en un producto de bien común, el cual debe ser compartido y puesto al servicio de la sociedad.

1.- LA TAREA DEL INVESTIGADOR:

            En ningún texto de metodología se encontrará, ni exhaustivamente ni brevemente sobre lo solitario, tedioso, agotador y estresante que es desarrollar una investigación científica, se necesita mucha disciplina personal en donde entra en juego:, actitud y aptitud. Muchos principiantes o  aspirantes a obtener un grado académico caen en la frustración y se desaniman, quedándose en el camino con el síndrome de TMT (todo menos tesis), algunos cometen el error de pagarle a alguien para que haga el trabajo, realizar un cortar y pegar o peor aún caer en el plagio.
            Muchas veces escribir dos páginas o cuartillas significan muchas horas y días sentados indagando y buscando información o pasar horas en archivos consultando las fuentes, con razón muchos dicen que el trabajo terminado es: “pocas horas de escritura y muchas horas de estar sentado investigando”. A menos  que sea una investigación por encargo se debe investigar sobre temas del agrado del investigador o que le llame la atención.
            La búsqueda e investigación constante lleva al investigador a no caer en la obsolescencia del conocimiento, permitiéndole mantenerse al día en los avances de su disciplina. Pero, lo más importante es la confrontación de ideas con sus pares, someter los resultados de las investigaciones al análisis y críticas de la  comunidad científica.
            Los estudiantes de pregrado y muchos de postgrado presentan su trabajo especial de grado y no continúan investigando, así como muchos profesores universitarios se conforman  con la presentación de sus trabajos de ascenso cuando le corresponde (aunque representan un aporte a la investigación universitaria de mucho valor), pero  mal que bien han pasado con la presentación de una investigación en donde han tenido que ceñirse a las normas y pautas metodológicas de un trabajo científico, logrando un aprendizaje.
            Por otro lado y muy importante es el papel que juegan las instituciones universitarias las cuales están obligadas a fomentar y apoyar las investigaciones de sus docentes e investigadores. Las universidades tienen el compromiso de hacer aportaciones a la construcción de avances en el conocimiento en las diversas áreas de las disciplinas científicas, publicar el trabajo de los investigadores tanto en físico como digital e incentivar a sus investigadores, así como el apoyo económico (viáticos) para asistir a los congresos, seminarios y otras actividades académicas.  Lamentablemente algunas instituciones no ven prioritaria dicha actividad, conformándose con un docente que cumpla con sus horas académicas en el salón de clases. 

2.- PASOS PARA LA REALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO CIENTÍFICO.

            Los pasos que se presentarán a continuación, no constituyen una receta de obligatorio cumplimiento. La experiencia de cada investigador lo ha llevado a desarrollar sus propias pautas. En tal sentido, los pasos señalados serán una sugerencia.
            2.1. Investigar sobre un tema que le agrade y poseer un conocimiento general y tener la disposición de aprender aprendiendo.
            2.2.  Desarrollar un esquema preliminar, plasmar a manera de primer borrador su conocimiento no basado en fuentes, es decir, escribir libremente sobre el tema fundamentándose  en lo que sabe de él. Sin pararse  a corregir estilos o hacer censuras, es tener una base escrita sobre lo cual se va a trabajar.
2.3.  Esbozar un título tentativo, éste no debe tener más de cincuenta (50) caracteres y será corto, conciso y preciso. Un buen título permitirá al  investigador formular el problema y plantearse el objetivo general.
            2.4. Realizar un arqueo heurístico preliminar, se debe revisar las fuentes más conocidas, entre ellas las bibliográficas, referidas directamente al tema a investigar, es una especie de “estado del arte”. Se debe conocer la situación actual del tema, lo cual permitirá la pertinencia o no de la investigación así como también cual será el aporte novedoso u original que el investigador presentará a la comunidad científica. Este arqueo heurístico preliminar le ha permitido a muchos investigadores darse cuenta que no están descubriendo “el agua tibia”.
            2.5. Desarrollar un ante-proyecto en donde quede claro  cuál es el problema a investigar, es necesario recordar que investigar es solucionar un problema en la mayoría de los casos.
            2.6. Seleccionar  el método a utilizar.
2.7.  Realizar una distribución temática preliminar. Es una especie de tabla de contenido del futuro trabajo.
            2.8. Consultar con especialistas o pares; es necesario hablar del  tema o futura investigación con pares y colegas, siempre se encontrará una buena orientación.
            2.9.- Desarrollar el Proyecto de Investigación siguiendo las pautas metodológicas establecidas por la Institución  a la cual va dirigida para ser evaluada. El proyecto debe ser aprobado por la comisión designada para tal efecto.
            2.10. Recolectar  los datos e interpretación de ellos.
            2.11. Redactar el trabajo preliminar (borrador). Ya concluido hay que guardarlo en la “nevera”, es decir, dejarlo reposar y no pensar en él por varios días, luego leerlo de nuevo y se verán muchos detalles.
            2.12. Redactar el trabajo final. Concluida la redacción final  es recomendable que antes de entregarlo al tutor o a la institución académica, dárselo a leer a un especialista en gramática o literatura él dará sugerencias de estilo muy importantes.
            2.13. Presentar o publicar el trabajo ante la comunidad científica. Esperar,  con humildad, las críticas y correcciones que tengan a bien realizar los pares. Las discusiones y las confrontaciones permiten crecer a la investigación y al investigador.

            3.- EL TRABAJO O ARTÍCULO CIENTÍFICO.

            El Trabajo Científico es el resultado de  una búsqueda organizada y  planificada, a través del uso adecuado de una metodología, que permita al investigador abordar problemas, explicar fenómenos, realizar descubrimientos y llegar a conclusiones de carácter general o universal.
            El trabajo científico es una investigación que se ha desarrollado y que ha proporcionado nuevos conocimientos que se desea comunicar. Es el manuscrito de un investigador con un alto grado en la práctica  del método científico, donde presenta los resultados y conclusiones obtenidas de su labor en la investigación de diferentes e innumerables áreas y disciplinas que constituyen las ciencias.
            En líneas generales un artículo o trabajo científico es un trabajo original (inédito), escrito, presentado y publicado, en donde se plantea y describe los resultados obtenidos de la investigación (experimental o bibliográfica) expresando nuevos conocimientos o experiencias basados en hechos conocidos y verificables. Su principal objetivo es compartir o contrastar sus resultados con el resto de los pares o de la comunidad científica.
            Una vez publicados o presentados los artículos científicos  son expuestos a su total disposición para ser consultados  y citados por otros investigadores o estudiantes, ya que el conocimiento (el saber) es un bien común de la humanidad que debe y tiene que ser  compartido y puesto al servicio de la sociedad, es decir, deja de ser de uno para ser todos.

            3.1. Características:
·         Se refiere o plantea un problema científico.
·         Sus resultados (experimentales o teóricos) deben ser válidos, comprobables  y fidedignos.
·         Son originales e inéditos.
·         Son presentados ante la comunidad científica o de pares en: congresos, revistas científicas entre otros.
·         Cumple con las normas metodológicas de fondo y de forma.
·         Se ciñe a las normas establecidas  por los comités de redacción (revistas) o los organizadores del evento (congresos, seminarios).
·         Cumple con los criterios de redacción de la disciplina científica abordada (rigor científico).
·         Debe tener en cuenta la claridad, precisión, brevedad y ser conciso, desarrollando un estilo neutro (impersonal).
·         Es indispensable tener un lenguaje, estructura y formato determinados por el denominado estilo científico. Existen varios estilos científicos, siendo los más importantes: APA, Vancouver (los más utilizados), Harvard., Chicago entre otros (ver: Micro Normativa, para la presentación de trabajos. En: Micro Clío  luisrgarciaj.blogspot.com/).

3.1.1. Las revistas científicas o especializadas:
            Hay que tener presente que los artículos realizados deben ser presentados en revistas especializadas y que éstas sean arbitradas e indexadas (revistas en físico o digitales –en línea-). Las revistas científicas de mayor prestigio (nacional e internacional)  difusión y reconocimiento científico se encuentran en índices de revistas científicas por agrupaciones de acuerdo a su disciplina o área de competencia que respaldan la seriedad y calidad de las mismas.
 Las revistas deben poseer estrictos criterios  de calidad científica, ellas están indexadas en bases de datos tales como: Latindex que surgió en México (UNAM), es un sistema de información sobre las revisas de investigación científica, tecno-profesionales y de divulgación y cultural que se editan en América Latina, el Caribe, España y Portugal. Las revistas deben pasar un proceso de evaluación continua en el transcurso del tiempo. 

3.2. Organización:
La organización depende del tipo de trabajo científico y de las normas  de cada institución, pero en líneas generales se tiene:
·         Páginas preliminares (a partir de la portada)
·         Resumen informativo o abstract, con sus palabras claves (se realizan dos uno en español y el otro en inglés)
·         Introducción.
·         Desarrollo (en capítulos).
·         Resultados.
·         Discusión
·         Conclusiones.
·         Referencias (bibliográficas, electrónicas entre otras).

4.- TIPOS O CLASIFICACIÓN DE TRABAJOS  CIENTÍFICOS.  

Existen, hasta ahora, trece (13) tipos de trabajos de investigación, que hacen referencia a un tipo particular de trabajos académicos o científicos y cada uno   de ellos siguen las normas establecidas por las instituciones académicas (universidades), científicas o centros de investigación. Aunque en líneas generales mantienen las mismas características. Las instituciones han tratado de mantener una normativa internacional  común para lograr una uniformidad de criterios en la realización y presentación de los trabajos.
 De acuerdo con la Revista Electrónica de Trabajo Social ( Disponible: http://serviciosocialipp.bligoo.com/content/view/277229/TIPOS-DE-TRABAJOS-CIENTIFICOS.html ). La clasificación o tipos de trabajos dependen de:
·         La longitud del trabajo que está relacionada con la cantidad de conocimientos a transmitir.
·         Los fines: el fin u objetivo depende de cada  investigador, es decir , para qué realiza la investigación. Por ejemplo: presentar los resultados preliminares de una investigación, elaborar un artículo para una revista especializada, obtener un grado académico o presentar una ponencia en un congreso.

4.1. Ante-proyecto y proyecto de investigación:
Se detallan (metodológicamente)  cada uno de los pasos a realizar en la ejecución de la investigación a realizarse. Es necesario acotar que el proyecto no debe convertirse en una camisa de fuerza para el investigador, el proyecto siempre sufrirá modificaciones en el transcurso de la investigación.
Toda investigación de envergadura debe estar precedida de un ante-proyecto y  proyecto. Su estructura clásica es: I. Planteamiento del problema. II. Marco Teórico. III. Marco Metodológico. IV. Recursos, cronograma de actividades y las referencias. La extensión y características particulares son establecidas por las instituciones académicas y los institutos de investigación.

4.2. Trabajo Especial de Grado:
Comúnmente se  denomina Trabajo Especial de Grado al requisito para obtener el título de pregrado (por ejemplo una licenciatura) y de postgrado (especialidad o maestría). Su desarrollo y presentación depende de lo establecido en el proyecto de investigación presentado con antelación ante una comisión respectiva en la universidad.
Es el resultado de una investigación que demuestra el manejo instrumental (teórico-metodológico) de los conocimientos adquiridos por el estudiante en el transcurso de su escolaridad de la disciplina escogida.
Debe reflejar rigurosidad metodológica, pero no  hay creación de conocimientos (como las tesis doctorales). Son trabajos extensos y bien documentados (aunque algunas instituciones establecen la extensión máxima o mínima) en donde demuestra el dominio del método científico de su disciplina. Dichos trabajos tienen que adecuarse a las normas establecidas por cada institución académica.

4.3. Tesina.
Es un trabajo académico que permite al cursante o estudiante de un doctorado demostrar que posee las capacidades necesarias para realizar una investigación de envergadura con el fin de crear conocimiento.
En algunas instituciones la tesina viene a  constituir una pre-tesis doctoral o el requisito para inscribirse como doctorante.  Es la primera aproximación a la tesis, es discutida ante un jurado preliminar que hará las correcciones pertinentes a la futura tesis doctoral.
Una tesina es más extensa que una monografía y menos que la tesis. En ella se esboza los conocimientos novedosos o la creación de estos que serán desarrollados en la tesis.

4.4. Tesis:
La tesis es solo realizada por los aspirantes a un doctorado, aunque se ha convertido en algo común que todo aquel que hace o realiza un trabajo de grado lo llame “pomposamente” tesis.
Es  un trabajo amplio presentado ante una universidad para optar el título de doctor. En ella el doctorando demuestra que domina ampliamente la materia y que en ella se realizan nuevos aportes teóricos y sólidos conocimientos (creación de conocimientos). Las tesis doctorales son trabajos científicos amplios, rigurosos tanto en el contenido como en la forma, en donde el investigador puede desarrollar su propio método.
La tesis doctoral capacita al doctorante para el trabajo autónomo y el aprendizaje del doctorante al realizar la tesis le permite su crecimiento y le acredita su capacidad de investigador y de comunicar el conocimiento creado.

4.5. Trabajo de ascenso:
La investigación, la extensión y la docencia conforman la triada indispensable en la actividad  académica de todo profesor universitario. A través de los trabajos de ascenso se desarrolla gran parte de la investigación universitaria.
Son trabajos científicos realizados con la única finalidad de ascender en el escalafón  docente en  las universidades, es decir, subir de categoría; por ejemplo de Asociado a Titular. Son trabajos extensos y bien documentados. Las universidades establecen los lineamientos para su presentación, pero, en líneas generales es un trabajo que posee rigor metodológico y contribuye al desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes.

4.6. Artículo Científico:
De acuerdo con la UNESCO (1983): el objetivo esencial de un artículo científico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna. La publicación es uno de los métodos inherentes al trabajo científico. Es necesario e indispensable seguir una serie de normas adecuadas para facilitar el intercambio entre científicos de todos los países.
De acuerdo con Cuevas (2013): “Un artículo científico debe estar basado en un trabajo científico, en una investigación que se ha desarrollado y que ha proporcionado nuevos conocimientos que se desea comunicar. Si no se parte de esta base no hay artículo científico”. (Disponible: www.udec.edu.mx/i2012/investigacion/2013-06_Guia_publicar_articulos_de_investi...)
Son trabajos realizados con el objetivo de ser presentado en revistas especializadas. Los consejos directivos, los comités de redacción o el equipo de arbitraje son los que establecen las normas, las características del contenido y la forma, siempre de una manera precisa.
Los artículos científicos generalmente son síntesis de informes   o trabajos de mayor envergadura (trabajos de grado o tesis), es decir, es un adelanto de un trabajo mayor, de largo alcance   o el avance de una línea de investigación al cual está adscrito el investigador.

4.7. Ponencia:
Es una propuesta o comunicación sobre un tema específico que un investigador presenta ante algún evento de tipo científico o académico: congreso, seminario entre otros. El comité organizador del evento es  quien  define el carácter que habrán de tener las ponencias de acuerdo a los objetivos y las condiciones existentes.
Los organizadores establecen la extensión del trabajo (entre diez y treinta páginas)   y el tiempo disponible para la presentación. La ponencia (presentación oral) debe ser una rápida y efectiva comunicación oral, buena dicción y  debe poseer un adecuado soporte audiovisual que refuerce la teoría presentada.
En la mayoría de las ocasiones el texto completo o un resumen informativo de las ponencias son publicados en libros o en línea bajo la denominación de Memorias o Actas de Ponencias.

4.8. Monografías:
Tiene por característica la particularidad de tratar un tema único, delimitado y preciso: en ella se sacrifica la extensión por la profundidad. En su mayoría la monografía es una investigación bibliográfica, aunque no queda excluida la de campo. Generalmente utiliza las normas APA. Es común encontrar trabajos en revistas científicas que su estructura es una monografía. Existen tres tipos de monografías:
4.8.1. Tipos de monografías:
De acuerdo con el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas –CICTAR- (https://www.ing.unlp.edu.ar/catedras/A0001/descargar.php?secc=0&id...id..)
·         De compilación: se redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay sobre el tema tratado.
·         De investigación: Es la redacción de un tema nuevo o poco investigado (es una investigación original).
·         De Análisis de experiencia: su redacción está acorde con  aquellas disciplinas que implican una práctica.

4.9. Ensayo Académico:
Estructuralmente es un trabajo relativamente libre en el que se expone razonablemente ideas y opiniones del autor (sin desvincularse de la metodología científica). En el ensayo se presentan resultados de investigaciones exploratorias, debate ideas en el marco de de las teorías científicas, discusión de  aportes recientes de las disciplinas o esbozar nuevas ideas que serán plasmadas en posteriores investigaciones.

4.10. Papel de trabajo:
Es un material no definitivo ya que está sometido a una modificación, es un acercamiento al tema que será investigado. Generalmente es sometido a la discusión ante un equipo o centro de investigación.

4.11. Informe de Investigación:
Su propósito es informativo. Es la descripción detallada de las características y circunstancias de un asunto específico. En él se recoge de manera clara y ordenada los resultados obtenidos en el proceso de investigación.
Puede ser un simple documento de trabajo, es una indagación científica ya realizada. En el Informe aparecen los resultados obtenidos en determinada fase de la investigación. 

4.12. Resumen:
Es una presentación abreviada y precisa del contenido del trabajo realizado. Es conocido como Resumen Informativo, Resumen Analítico o Abstract. La extensión varía entre 300 ó 500 palabras, al final se colocan las palabras claves.  

4.13. Reseña:
Es un escrito breve en donde se da una visión panorámica y crítica de alguna obra (libro o trabajo científico), de otro autor. La reseña es realizada por personas especialistas y presentada en una sección especial en una revista científica.

REFERENCIAS.
APA (2010). Manual de publicaciones de la Anerican Psychological Association . 3ra. Ed.) México. Manual Moderno.
Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICTAR). Estructura para la realización de una monografía. (Disponible:https://www.ing.unlp.edu.ar/catedras/A0001/descargar.php?secc=0&id...id)
Cuevas R, Ana (2013). Guía básica para publicar artículos en revistas de investigación. Universidad de Celaya. Centro de Investigación. (Disponible www.udec.edu.mx/i2012/investigacion/2013-06_Guia_publicar_articulos_de_investi.)
García J Luis R (2017) Micro Normativa, para la presentación de trabajos. En: Micro Clío  luisrgarciaj.blogspot.com/).
UNESCO. Guía para la redacción de artículos científicos destinados a la publicación. 2a ed. revisada y actualizada por Ander Martinson. París: UNESCO, 1983.
Revista Electrónica de Trabajo Social (Disponible:  http://serviciosocialipp.bligoo.com/content/view/277229/TIPOS-DE-TRABAJOS-CIENTIFICOS.html


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