Este Artículo fue publicado en la Revista Estudios Culturales. Vol. 10. N° 19. Enero - julio 2017. pp 65-78 . Doctorado en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.
Luis Rafael García Jiménez
RESUMEN
El presente Trabajo trata sobre el objeto y el sujeto de
la Historia y el papel del historiador como investigador. El término Sujeto designa algo acerca de lo cual se
afirma o se niega algo. Los objetos no pueden pensarse ni gestionarse. Los
objetos históricos no están implícitos en los fenómenos sociales que son su
soporte material, sino que se
constituyen como tales en el proceso mismo de conceptualizaciones discursivas.
En la Modernidad el historiador tenía por objeto investigar la memoria colectiva
de los pueblos y su sujeto será el hombre (actor) en sociedad, en donde veía a
la Historia como una ciencia y su labor era totalmente objetiva, pero, el
historiador es a la vez Sujeto y Objeto de su propia investigación. Esto lleva
a una completa redefinición de las nociones de objetividad y subjetividad, así
como la labor investigativa e interpretativa del historiador.
Palabras Claves: Sujeto, Objeto,
Historia.
ABSTRACT
The historian: object and subject of his work
The historian: object and subject of his work
The present work deals with the object and the
subject of the history and the role of the historian as a researcher. The
subject term designates something about which is claimed or denied something.
The objects cannot be thought of or managed. Historical objects are not
implicit in the social phenomena that are their material support, but they are
constituted as such in the very process of discursive conceptualizations. In
modern times the historian was intended to investigate the collective memory of
the peoples and their subject will be man (actor) in society, where saw history
as a science and its work was totally objective, but, the historian is both
subject and object of its own research. This leads to a complete redefinition
of the concepts of objectivity and subjectivity, as well as the investigative
and interpretative work of the historian.
Key Words:
Subject, Object, History.
Doctor en Ciencias Sociales,
mención Estudios
Culturales. Profesor: FACES-UC.
Autor de: Monseñor Adam: Hacedor de Cultura.
Güigüe: Historia Social de un
Atraso. 1936-1994. Co-autor: Investigaciones en Historia
Regional y Local. Siete Ensayos.
Retos y Alternativas de la historia hoy. Ensayos de
Historiografías. Mosaico
Electoral Venezolano. Historia de procesos electorales de los
siglos XIX y XX en Venezuela.
Co-fundador y subdirector de la Revista Mañongo.
Miembro Numerario de la Academia
de la Historia, Edo. Carabobo.
I.
EL SUJETO Y EL OBJETO.
Desde
la perspectiva filosófica, por sujeto (actor de sus actos) se entenderá al
individuo o grupo social actuante y cognoscente, poseedor de conciencia y
voluntad; el objeto (constructo) algo a
que se orienta la actividad cognoscente y de otra índole del sujeto. De acuerdo
con Rivero (2008): “El sujeto de pensamiento es a la vez el individuo poseedor.
El sujeto de la relación sujeto-objeto es el individuo poseedor en relación con
el mundo corporal pensado como objeto” (p.66).
Para Orcajo (2000) “los
objetos son objetos porque no pueden pensarse ni gestionarse” (p. 103). Se ha
entendido por objeto un fin que un sujeto trata
de conocer y sobre el cual actúa. Este acto del sujeto sobre el objeto puede
ser de tipo cognoscitivo, volitivo o emotivo. Para Ibáñez (1985), el objeto que
una “ciencia” social trata no es neutro. La “ciencia social” es un pensamiento
del hombre sobre sí mismo.
De acuerdo con Heller
(2000): “sujeto puede significar ‘estar sujeto a’ o ‘sujetar a’. En el
vocabulario filosófico moderno, sujeto se yuxtapone normalmente al objeto.
Podría incluso añadir una variación no ortodoxa al tema dando al significado de
sujeto: el estar relacionado a algo o a alguien...” (p. 193). Lo que Heller ha
definido como identidad del sujeto (s) y objeto (s) es la fusión de la visión
idiosincrásica de la persona con una de las visiones compartidas de nuestra
autocomprensión.
El objeto, en sentido elemental, significa
aquello que está frente a nosotros, lo que tenemos como mira o en la mira. Se
puede distinguir, además, tres significados: 1.- como uno de los factores que intervienen en el
acto de conocer (sujeto y objeto),
lo que es pensado o representado. 2.- lo que nos proponemos alcanzar con nuestra acción. 3.- aquello que posee una existencia en sí, independientemente de las ideas que pueda tener el sujeto cognoscente. (Albornoz, 1990).
lo que es pensado o representado. 2.- lo que nos proponemos alcanzar con nuestra acción. 3.- aquello que posee una existencia en sí, independientemente de las ideas que pueda tener el sujeto cognoscente. (Albornoz, 1990).
En el mundo griego los
sofistas serían los primeros en señalar las diferencias individuales entre el
conocimiento de la realidad y el papel de las condiciones conceptuales.
Pitágoras afirmaba que el ser es para cada cual diferente (Núñez T., 1969). Por
su lado, Platón formuló la teoría causal de la percepción donde comparó al
sujeto con un pedazo de cera y al objeto con un sello que penetra la cera. Para
él, cada saber real debe tener un carácter universal y objetivo (1967). Luego,
Aristóteles expresó la idea de que el sujeto es potencialmente lo que el objeto
cognoscible es en el momento (1967), para la doctrina aristotélica el sujeto
designaba al portador de las propiedades, de los estados y acciones, es decir,
era idéntico a la sustancia..
El idealismo deducía la
interacción del sujeto y el objeto y la existencia misma del objeto de la
actuación del sujeto como idea, como Dios.
La filosofía idealista clásica alemana fue la primera en reconocer la
actividad del sujeto en el proceso del conocimiento. Para el idealismo la existencia
misma del objeto, y la interacción entre sujeto y objeto, se refiere a la
actividad del sujeto que, a su vez, es la sustancia ideal o unidad de la
actividad síquica del individuo.
Los escolásticos, de
acuerdo con Abbagnano (1955), distinguían entre objeto material, concebido como
el objeto al que se dirige el sujeto, y objeto formal, que es la perspectiva
desde la cual se le considera. El objeto formal y el objeto material son
considerados objetos de conocimiento. Por medio del objeto formal se alcanza el
objeto material. El objeto material es indeterminado y su determinación se da
sólo por el objeto formal. La diferencia entre objeto formal y objeto material
está basada entre lo conocido y el objeto de conocimiento. El hecho de que algo
sea objeto material no significa que necesariamente sea real, ya que puede ser
cualquier objeto de conocimiento.
Para Alzuru (1999)
“desde los presocráticos hasta hoy, dos tradiciones se enfrentan en la
concepción del sujeto: una que lo define en función de su homogeneidad, y otra,
que piensa al sujeto a partir de la alteridad, de la comunicación, de su mundo
de relaciones...” (p. 111).
A partir de Kant (1983)
se ha hecho la distinción entre los dos sujetos siguientes: 1.-
Sujeto psicológico, que toma al individuo en un plano meramente
psicológico y aun físico y/o empírico; y 2.-
Sujeto trascendental, que es un género de un yo puro (no empírico), cuya
característica es presentar una trascendencia peculiar, una trascendencia en la
inmanencia (immanet, manet in) que consiste en el
sujeto histórico.
La modernidad concebía al
sujeto como una unidad jurídico-psicológico, amo de sí, que se asocia en
contrato social con los otros, en la construcción de la vida social (Alzuru,
1999), aunque no nos comprendamos a partir de la identidad. Ese sujeto moderno
era capaz de pensar y decidir por sí mismo.
A pesar de que Nietzsche
-en cuerpo (materia)- vivió en la modernidad, su pensamiento, sus amores y su
locura lo ubican al final del camino, donde el sujeto no disponía de la verdad.
El desenmascaramiento del sujeto que Nietzsche desarrolla estará siempre
enmascarado por el proceso propio de la civilización occidental, que a partir
de mediados del siglo XX (de autodestrucción de la metafísica) no se limita,
sin embargo, a la conciencia como vivencias individuales (Savater, 2000). El
sujeto con su máscara de hierro pertenece a una sociedad (local y global) y se
expresa a través de ella, en consecuencia, su existencia será virtual, en un
eterno carnaval, aunque el sujeto sea débil o común.
Siguiendo a Windelband
(1960), para los modernos, desde Kant y Bumgarten el objeto es considerado como
lo que no reside en el sujeto. El objeto es entonces asemejado a la realidad,
realidad esta que puede ser conocida o no. Actualmente, la filosofía considera
al objeto como todo lo que puede ser sujeto de juicio, este objeto puede ser
real o ideal. Para el pensamiento moderno, en sus diversas modulaciones, la
centralidad del sujeto no daba lugar a una justa valoración del objeto (Alzuru,
1999). En la modernidad tardía el sujeto está ubicado junto al objeto, cobrando
sentido el todo. De acuerdo con Puerta (2008): … el Sujeto es un término
correlativo con el del objeto, que se
abordó desde las categorías de res extensa,
percepciones, experiencias, intensiones, existencia, materia… Sujeto y
objeto no pueden significar uno sin el
otro. (p 34)
Para la mayoría de los
postmodernos, el sujeto ha muerto, se ha desdibujado o desaparecido en la
arena. Pero el sujeto tardomoderno de
Vattimo (1989) es un sujeto débil en una condición oscilante, que trata
de vivir sin neurosis. Para Alzuru (1997) este sujeto débil que sabe que no es
poseedor de las características que la metafísica tradicional le atribuía al
ser, es un sujeto escindido que no se propone conciliación ninguna que no sea
con su presente, con su vida cotidiana como realidad suprema.
Se han propuesto varias clasificaciones de
los objetos, entre ellas destacan las realizadas por Aloys Müller (1937), quien
propone que los objetos se pueden dividir reales (físicos y síquicos y su
interacción causal), ideales, objetos-valores y metafísicos y por Roman
Ingarden (1973) quien distinguió los siguientes tipos de objetos: individuos,
ideas, objetos o seres intencionales y cualidades. Alfred Whitehean (1946) es
otro autor que distingue entre objetos de los sentidos, preceptuales y
científicos. El filósofo alemán Alexius Meinong (Huisman, 1997) fue el creador
de la teoría de los objetos, en la cual se establece la transformación de una
proposición en otra equivalente mediante la doble negación; él entendía por
sujeto cualquier cosa a la que se dirija la intencionalidad del pensamiento.
Los objetos son determinados como materia de representación, como materia de
juicio, motores de deseo y motores de emociones (Meinong, 2002).
En un sentido
gnoseológico, el sujeto se define como sujeto para un objeto, siendo una
relación indisoluble cuando se trata del acto del conocimiento. Estos dos
términos de la relación son categorías filosóficas cuya relación ha sido
interpretada de maneras diferentes según la tendencia filosófica de quien la
usa, diferencia esta que se acentúa principalmente entre las interpretaciones
idealistas o materialistas en donde el objeto, como objeto de conocimiento,
existe totalmente separado del sujeto. El materialismo pre-marxista
enfocaba el objeto como existente
independientemente del sujeto y lo entendía como un mundo objetivo y, en
sentido estricto, como objeto de conocimiento. El sujeto constituía algo pasivo, como un individuo aislado. El
materialismo dialectico parte del reconocimiento de que el objeto existe
independientemente del sujeto, pero al mismo tiempo los estudia en unidad. El
hombre se convierte en objeto solo en la Historia, en la sociedad: “el hombre
motor de la Historia”.
Para el positivismo, la
Historia la hacen las grandes personalidades: caudillos, líderes, héroes (los
mesías que salvan la patria); o las minorías “selectas”, aquellas que se
consideran con capacidades especiales para influir en la marcha de los
acontecimientos (por ejemplo los “blancos criollos durante la independencia).
Para Dilthey (1956) la
comprensión de la vida y conciencia histórica están inextricablemente trabadas
y la adopción de la historia como punto de vista privilegiado para comprender
la vida. Si consideramos la
“comprensión” como captación de
significaciones vividas, se observa como el sujeto se topa con las dificultades
del conocimiento de sí y del otro (reconstrucción de los móviles y de los
motivos, que son elementos que carecen siempre de la unidad del todo),
multiplicadas por los puntos de vista posteriores. Cada época elige para sí un
pasado. No se puede “reconstruir” ninguna otra visión del mundo, si no es por
contraste con la nuestra y viendo en ella una etapa de una evolución orientada
hacia el presente.
Hoy en día parece que
estamos volviendo a un pensamiento que
ubica al sujeto en el cosmos, junto a la naturaleza y a los objetos y es el
todo lo que cobra sentido, lo que hace pensar en el “mundo como una obra
de arte” (Alzuru, 1999). Ahora bien, si el sujeto que hace la investigación histórica es a su vez un ser histórico ¿cómo puede conocerse a sí mismo?
ubica al sujeto en el cosmos, junto a la naturaleza y a los objetos y es el
todo lo que cobra sentido, lo que hace pensar en el “mundo como una obra
de arte” (Alzuru, 1999). Ahora bien, si el sujeto que hace la investigación histórica es a su vez un ser histórico ¿cómo puede conocerse a sí mismo?
II.
EL HISTORIADOR Y SU OBRA.
Como es sabido, la
Historia es fundamental para el conocimiento humano, ellas es la base
primordial en la formación de todo
profesional, gracias a ella se comprende el presente de toda sociedad:
la Historia es la memoria colectiva de los pueblos como una suma de
individualidades.
Cuando en historiador
investiga en las fuentes, se desarrolla una relación entre el objeto y el
sujeto, hasta ahora se ha dicho que la relación debe ser (exclusivamente) de
total objetividad. Pero sucede que en Historia y en las Ciencias Sociales el
investigador llega a ser: Objeto y
Sujeto de su propia investigación.
En tal sentido para la
historiografía de la Modernidad el objeto de la Historia será estudiar el
pasado, pero nunca, se podrá construir el pasado en su totalidad, solo se reconstruyen fragmentos de él. Con respecto a
su Sujeto es simplemente el hombre en
sociedad, pero jamás, los modernos, vieron que el propio historiador
(investigador) como el objeto y sujeto de la Historia, el es parte, como actor,
de obra histórica.
Hasta ahora para los
historiadores (positivistas y marxistas) el sujeto y el objeto de conocimiento
histórico, solo pueden ser
investigados porque han quedado huellas
o vestigios (del pasado), siempre parciales y que en ningún caso son una mera
copia o reproducción de lo ocurrido. Para ellos , se debía mantener una
objetividad a todo trance con respecto al objeto, cuando en realidad la
subjetividad, la ideología y los juicios
de valor siempre han jugado y jugaran un papel primordial en la labor del
historiador-investigador: el sujeto y el objeto son productos de su discurso.
De
acuerdo con Páez (2002) el sujeto responde al interrogante ¿quién o quiénes
realizarán la investigación?; corresponde esto a la decisión de la o las
personas que realizarán el trabajo de indagación científica. Con respecto al
objeto dice que éste responde
al interrogante ¿qué estudiar? El objeto de estudio del investigador se define
considerando esencialmente dos categorías
fundamentales: espacio y tiempo. En tal sentido, se tiene que el término sujeto
designa, en la modernidad, a aquello acerca de lo cual se afirma o se niega
algo (asunto o materia sobre lo que se habla o escribe).
El sujeto influye de una manera decisiva en la
percepción y modo de existencia del objeto. En la historiografía, el
historiador que está incluido en el objeto observado, incide de un modo
especialmente significativo en la percepción del objeto de estudio. En la
historia el objeto y el sujeto estarán fundidos en uno solo, incluso, el
investigador entraría a formar parte de su propia tela de araña (donde sólo él
puede moverse), construyéndola y atrapándose hasta desaparecer.
Cuando se hablaba
históricamente del sujeto se hablaba de una potestad del humanismo y de la
disolución del objeto en el sujeto puro; el sujeto trascendental, colectivo y
coherente traza su propio itinerario. La idea de sujeto (Touraine, 2000) está
constantemente cargada de potestad, pues la sociedad moderna tiende a negar su
propia creatividad y sus conflictos internos, y pasa a representarse como un
sistema autorregulado que escapa a los actores sociales y a sus conflictos.
Michel Foucault (1966) expresa que el hombre, como actor, se borra como un
rostro dibujado en la arena, a la orilla del mar. Todo lo que tenemos son los
resultados materiales y los actos materiales; las cosas no tienen un significado
esencial, ningún sujeto esencial detrás de la acción; tampoco existe un orden
fundamental en la historia, el orden es la propia escritura de la historia.
Según Aróstegui (1995) el
sujeto de la historia es la sociedad y el objeto
de la historiografía es aquello que el historiador busca con su actividad;
todo proceso histórico es puesto en marcha por la acción de un sujeto o por una acción con un sujeto. Un cambio se explica por la acción concreta de un sujeto (individual o colectivo) histórico, pero sólo el historiador es quien decide
lo que es histórico.
de la historiografía es aquello que el historiador busca con su actividad;
todo proceso histórico es puesto en marcha por la acción de un sujeto o por una acción con un sujeto. Un cambio se explica por la acción concreta de un sujeto (individual o colectivo) histórico, pero sólo el historiador es quien decide
lo que es histórico.
De acuerdo con Bloch
(1998), el objeto de la historia es esencialmente el hombre, mejor dicho: los
hombres. Aunque Le Roy Ladurie (1981) hace desaparecer al hombre al investigar
el clima, más tarde éste volverá al hombre. Pero si pensamos como los padres de
los Annales podemos preguntarnos ¿quién escribió sobre el clima?, un hombre; ¿a
quién afecta el clima?, al hombre; ¿a quién le interesa saber sobre el clima?,
al hombre. Entonces, podemos decir que el hombre de Le Roy Ladurie (ob. cit.)
desaparece estando presente. Meyer (1955), cuando plantea las conclusiones
sobre el objeto historiográfico, expresa que la historia no está interesada en
los factores generales de la vida humana, que sólo se ocupa de los pueblos
civilizados, que los estados de cosas existentes no son nunca objeto de la
historia sino en cuanto adquieren un relieve histórico y, por último, que los
factores individuales sólo pertenecen a la historia -al igual que los fenómenos
de masa-, en cuanto sea necesario para comprender el suceso histórico concreto.
El problema esencial de los fenómenos sociales (históricos) es su carácter de
fenómenos mentales, de donde se deduce (Searle, 1990) la imposibilidad de su
reducción a términos físicos, porque no es posible reducir a materia los
términos mentales.
No se debe olvidar que la
historia no es una realidad materializable (Heller,1985) sino la atribución de
la temporalidad, y constituye la verdadera jaula de hierro (o de oro para
otros); además, la historia no opera
sobre objetos reales, (puesto que el hombre construye su propia realidad según Berger y Luckmann, 1984), sino sobre las representaciones que se hace de
esos objetos, a través de un discurso, y es que el sujeto que existe es producido
por el propio discurso (Greimas, 1990); así se desarrollan las cualidades simbólicas que le permitan al objeto ser un ingrediente en la vida social reconstruida y se reconoce que el sujeto no es totalmente analizable,
sino siempre incompleto, siempre fragmentados. El sujeto será como un impulso para una serie infinita de elaboraciones (Kristeva, 1981).
sobre objetos reales, (puesto que el hombre construye su propia realidad según Berger y Luckmann, 1984), sino sobre las representaciones que se hace de
esos objetos, a través de un discurso, y es que el sujeto que existe es producido
por el propio discurso (Greimas, 1990); así se desarrollan las cualidades simbólicas que le permitan al objeto ser un ingrediente en la vida social reconstruida y se reconoce que el sujeto no es totalmente analizable,
sino siempre incompleto, siempre fragmentados. El sujeto será como un impulso para una serie infinita de elaboraciones (Kristeva, 1981).
Así como Berger y
Luckmann (1984) afirmaban que el hombre construye su propia realidad, Croce
(1953) opinaba que la realidad es el espíritu que coincide con el mundo.
Este presente nuestro,
que es y será un eterno presente, se ha convertido en una prisión que “sólo
permite huidas ilusorias...” (Heller, 2000, p. 20). Es un presente donde no
existe una historia sino muchas historias en diferentes planos, donde no existe
la totalidad, sino los fragmentos, las migajas cargadas por las hormigas del
microrrelato. Como bien lo expresa Dosse (1988), en los actuales momentos todas
las historias son posibles. Esa diversidad implica el “fraccionamiento” de los
objetos de estudios o de los sujetos de trabajo y de los estilos de análisis o
del discurso. El objeto tiene una vida después de la vida que lo empuja en la
historia a través de la tradición (Benjamín, 1992). El objeto de estudio
pasará, si es afortunado, a ser el sistema sociocultural en un momento concreto
de la historia; se tratará de un sistema dentro del cual el objeto es arte y
parte en la investigación (sujeto y objeto).
Cuando un historiador
estudia la cotidianidad quiere significar que el hombre es tal y como es, sin
poses ni posturas; quiere recuperar la realidad, sin maquillajes; busca
incorporar al individuo como sujeto de su narración, permitiendo que se
establezca un diálogo figurado con quien protagonizará su relato, por lo que se
ve obligado a dar cuenta de las diferencias históricas que aquél se dio a sí
mismo. El historiador se niega a hacer del sujeto una abstracción,
especialmente ahora que los sujetos activos de la historia se han multiplicado,
y tanto las minorías como los excluidos reclaman que se les reconozca en sus
propias diferencias y valores (Orcajo, 1998).
Ha llegado la hora del hombre común, del
hombre ordinario. Sólo la memoria colectiva es creadora (Halbwachs, 1952), en
el sentido de que no retiene solamente “lo que pasó” en el colectivo sino que
lo mantiene presente, gracias a lo que el hombre ha dejado (huellas
psicológicas, tradicionales, rituales, entre otras). Ese hombre común, esos
excluidos minoritarios no deben ser vistos solamente como ignorantes o seres
llenos de supersticiones. Thompson E. (1984), al hablar de esas masas
populares, expresa que sus levantamientos, sus protestas, sus resistencias,
suponen también solidaridades de clase; es, entonces, dentro del campo de
fuerza de la clase donde se reviven y se reintegran los restos fragmentados de
viejos modelos, es donde se dan las defensas contra las intromisiones de los
dominantes. Esa gente se mueve y experimenta los azares, avatares y accidentes
de la vida que no se puede prescribir o eliminar de todo control. De esa gente,
la experiencia o la oportunidad se aprovechan cuando surge la ocasión.
En el marco de la(s)
nueva(s) historia(s), la teoría de la historia discursiva conlleva una compleja
redefinición de las nociones de objetividad y subjetividad. Con respecto a la
primera noción, los objetos sociales no están implícitos en los fenómenos
sociales que son su soporte material, sino que se constituyen como tales en el
proceso mismo de conceptualización discursiva de éstos. Los propios objetos
sociales emergen de la mediación discursiva y a través de un proceso de
diferenciación de otros objetos; sólo los fenómenos sociales tienen existencia
previa, pero no los objetos a los que dan lugar. Todo esto quiere decir que lo
que se está planteado es una redefinición de la propia naturaleza de los
objetos, que dejan de ser sociales y pasan a ser discursivos. En lo que
respecta a la segunda noción, la subjetividad, se debe destacar que con
frecuencia se ha planteado que el fin de la investigación científica es el
conocimiento objetivo, libre de sesgo y de prejuicios. Es por ello que la
subjetividad debe ser vista como la depositaria del cúmulo de significados,
discursivamente forjados, con los que los individuos dotan al mundo social y a
su lugar en él y de las formas de identidad propia de un determinado imaginario
social. El dualismo existente de realidad-conciencia será reemplazada por la
tríada realidad-discurso-conciencia (Cabrera, 2001).
Advertía
Pierre Vilar (1982) advertía que: “quizás el peligro más grave, en la
utilización del término ‘historia’, sea el de su doble contenido: ‘historia’
designa a la vez conocimiento de una materia y la materia de ese
conocimiento...” (p. 17). La historia, bajo la mirada de la modernidad,
contiene tres dimensiones: 1.- lo que ha ocurrido y la reflexión que los
hombres han hecho alrededor de ese proceso. 2.- la disciplina que se ha venido
conformando como un cuerpo teórico, metodológico y técnico-historiología
(término propuesto por Ortega y Gasset -1987- ). 3.- el resultado de la investigación -historiográfica-.
Topolski (1985) expresaba que en la palabra historia se
distinguían tres significados: los hechos pasados, las operaciones de
investigación realizadas por un investigador (historiador) y el resultado de
dichas operaciones de investigación.
Vista la
historia como conocimiento de una materia y como materia
de ese conocimiento, los intentos de síntesis de una historia planetaria
(menos aún las historias llamadas universales desde la perspectiva eurocentrista) o nacional (desde la perspectiva de la capital del país) parecen, además de titánicas, producto de la fantasía e irremediablemente condenadas
a un rotundo fracaso. Los metarrelatos históricos han muerto, lo que tiene cabida en este nuestro presente son los pequeños espacios, los tiempos
diversos plasmados a través de los microrrelatos:
de ese conocimiento, los intentos de síntesis de una historia planetaria
(menos aún las historias llamadas universales desde la perspectiva eurocentrista) o nacional (desde la perspectiva de la capital del país) parecen, además de titánicas, producto de la fantasía e irremediablemente condenadas
a un rotundo fracaso. Los metarrelatos históricos han muerto, lo que tiene cabida en este nuestro presente son los pequeños espacios, los tiempos
diversos plasmados a través de los microrrelatos:
La historia
universal y las historias nacionales están pobladas
de gente `importante`: estadistas y milites (sic) famosos por sus matanzas, explotadores ilustres o intelectuales soberbios y cobardes. Los actores de la vida menuda rara vez merecen los apelativos
de sabios, héroes, santos y apóstoles. (González, 1973, p. 29).
de gente `importante`: estadistas y milites (sic) famosos por sus matanzas, explotadores ilustres o intelectuales soberbios y cobardes. Los actores de la vida menuda rara vez merecen los apelativos
de sabios, héroes, santos y apóstoles. (González, 1973, p. 29).
Si la
subjetividad es una cuestión individual, también existe la necesidad de una
subjetividad de masas (Maffesoli, 2001), de allí que se pasa de un ser
individual a un ser comunitario.
Expresaba
Mijaíl Bajtin (1990) que: la seriedad
del discurso académico se basa en la “represión” de la ambivalencia. Sólo el
funcionario del pensamiento, en su obsesión formalista, cree todavía en un
discurso sin ambivalencia sobre lo humano (Alzuru, 1999) Se puede agregar a ese
discurso, el estilo frío e impersonal que coloca una barrera infranqueable
entre el investigador, su objeto y el lector en una pretendida objetividad, donde el
paso previo, que es el proyecto de investigación, se convierte en una camisa de
fuerza que va cerrando los caminos hacia una plena libertad investigativa y
creativa.
Para Wallace (1980), los métodos científicos
son aquellos que intentan eliminar deliberadamente el punto de vista individual
del sujeto que conoce, que están concebidos como reglas que permiten establecer
una distinción adecuadamente nítida entre el productor de un enunciado y el
procedimiento mediante el cual es producido. Cuando se realiza una
investigación en historia o en ciencias sociales no se debe reprimir nada, ya
que la provocación e innovación en los métodos, técnicas y en las teorías son
una cualidad inherente a la nueva manera de ver al “conocimiento histórico” en
la presente tesitura del eclipse moderno paradigmático.
Se debe buscar un discreto distanciamiento a las
fórmulas apodícticas-transitivas-neutras del lenguaje académico rígido. Los
puntos, las rayas y los hitos de demarcación en el mapa académico se han
corrido, alterando significativamente los principios modernos de la categoría
del “saber académico”. En la actividad académica, se ha vuelto imperioso desnudar
las contradicciones, las aporías, las parcialidades y las insuficiencias
(Martínez M., 2004) del paradigma que ha dominado, desde el Renacimiento, el
conocimiento científico. Federico Villalba (2001) expresa que asistimos a la
aparición de nuevos mapas, topologías sorprendentes o vórtices amenazantes. Del
cosmos llega la radiación de fondo que invita a estudiar el pasado y el futuro
(si es que se puede separar del azaroso presente) en términos
transrelativistas, es decir, no solamente como una fusión inconsútil sino como
espacios de creación transfinitos.
El
historiador es y será Sujeto y Objeto de
su propia investigación cargada de subjetividad.
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